10 datos importantes de la contaminación por plástico

10 datos importantes de la contaminación por plástico

El plástico es el peor enemigo de nuestros ecosistemas, ¿cómo empezar a eliminarlo? ¡te contamos!

Es un hecho, el plástico ha inundado nuestras vidas, nuestros mares y hasta nuestro aire. Miles y miles de productos son fabricados con plástico, un material que tarda años en degradarse y por ello, los mares, océanos y otros ecosistemas se han visto afectados.

Hace unos días, una ballena de Tailandia apareció en una playa, luego de tragar 80 bolsas de plástico ella murió. También está el ejemplo claro de unas tortugas atrapadas en anillos de plástico que sirven para mantener unidos los paquetes de refresco de lata o cerveza, y por si fuera poco un caballito de mar se aferra a un hisopo de algodón.

Todos los días, objetos de plástico son arrastrados por la marea en las playas de todo el mundo, desde Indonesia a las costas de África Occidental, y los canales y los ríos en las ciudades están cada vez más contaminados con desechos plásticos.

Se trata de una situación que debería importar a todos los habitantes del mundo ya que se pueden aplicar medidas, prohibiciones e impuestos a todos los agentes que dañan a nuestro planeta.

Lo primero que hay que hacer es eliminar las bolsas de plástico de nuestro alrededor, cuidar que los desechos que hagamos sean mínimos y adquirir productos de limpieza.

Si necesitas un motivo más claro para empezar a eliminar el plástico de tu vida diaria, de acuerdo con el sitio del We Forum, estos son algunos  datos importantes de la contaminación por plástico:

10 datos importantes de la contaminación por plástico

  1. 8 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos. Una cantidad equivalente al peso de 800 de la Torre Eiffel o el peso de 14 mil 285 aviones Airbus A380.
  2. La mayoría de la basura plástica que cae a los océanos es tecnológica. (celulares, videojuegos, tablets).
  3. Cada segundo más de 200 kilos de basura va a parar a los océanos. Se estima que hay billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos del fondo marino o en las playas.
  4. La mayoría de los plásticos viene desde la tierra. (80%), el 70% de queda en el fondo del mar y el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie.
  5. Lamentablemente, existen islas basura formadas por microplásticos. Dos de ellas se encuentran en el Pacífico, dos en el Atlántico y una en el Índico.
  6. Para 2020 se espera que la producción de plásticos aumente en un 900% con respecto a niveles de 1980.
  7. Más de 500 millones de toneladas anuales y la mitad de este incremento se producirá tan solo en los últimos diez años.
  8. En España se arrojan más de 30 millones de latas y botellas todos los días.
  9. El 50% de los plásticos que llegan a los sistemas de gestión de residuos terminan en los vertederos sin ser reciclados.
  10. China es el principal productor de plásticos, seguido de Europa, Norte América y Asia. Dentro de Europa, más de dos tercios de la demanda de plásticos se concentran en cinco países: Alemania (24,9%), Italia (14,3%), Francia (9,6%), Reino Unido (7,7%) y España (7,4%).

¿Qué hacer para eliminar el plástico de nuestras vidas?

Son decenas de campañas las que se han publicado para eliminar el plástico de nuestras vidas: decirle no al popote, limpiar playas por residuos plásticos, eliminar el uso de bolsas en algunos estados o países, sin embargo, ellas no han sido suficiente.

Para mejorar las prácticas que los ciudadanos tenemos ante el medio ambiente, es necesario eliminar el plástico de nuestras vidas y decir no a las bolsas de plástico, embotellar nuestra propia agua, no usar bombillas plásticas, evitar cubiertos de plástico, y tomar mejores decisiones para las compras del hogar.

Es necesario estar conscientes de nuestros desechos ya que, de esta manera, es más probable disminuir los niveles de plásticos que hay en nuestro alrededor y ayudar que esta situación se propague por todo el mundo, para así, educar a la gente para ayudar al planeta.

Fuente: https://www.expoknews.com

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Medio Ambiente, Noticias

Escribir Comentario

<