1001 Ideas para mi País, modelo de negocio Socialmente Responsable. Hecho en Venezuela

1001 Ideas para mi País, modelo de negocio Socialmente Responsable.   Hecho en Venezuela

 Desde los jóvenes y para ellos, una alternativa para crecer en lo económico, en lo  social y en valores.

La región iberoamericana ha crecido en cuanto a emprendimiento se refiere, en la actualidad las perspectivas no solo van orientadas en los beneficios que genere el modelo de negocio, sino por el contrario, va enmarcada en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa.

Basados en que todo emprendimiento, lo esencial es la rentabilidad financiera, las diferentes prácticas han demostrado que el punto de partida de todo proyecto es el impacto social, por ende la preservación de los recursos renovables y los valores educativos, son indispensables tomarlos en consideración para lograr la sostenibilidad responsable en el tiempo.

El 48 % de la población iberoamericana es menor a los 40 años, esto demuestra que los jóvenes, la tecnología y la intención de emprender se hace evidente en la región minuto a minuto.

Para iniciar la premisa indispensable es “Disfrutar lo que se hace”, pues siempre debe existir la pasión como motor para generar ideas y contribuir proyectos.

En esta oportunidad les presento a 1001 ideas para mi país, iniciativa de carácter social, que nace del desaliento de jóvenes entre 15 y 29 años venezolanos, que según Encuesta Juventud, publicada por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas-Venezuela) en el año 2014, más del 80%  no siente mejoras, consideran el tema socio-político poco llamativo  o incluso lo asocian a la mentira, al engaño o a la avaricia.

Por ello, este grupo de jóvenes trabajan bajo la premisa  de formar, promover, vincular a la población juvenil al desarrollo social, a través de la creatividad desde la solución tangible de problemas presentes en la sociedad venezolana.

A casi dos años de empezar a soñar, Carlos Vargas, Director Ejecutivo de 1001 Ideas para mi país, confirma “Cada idea cuenta, solo se requiere de tener la convicción de que se lograrán los objetivos”.

El proyecto, presenta 6 áreas de trabajo que se encuentran en proceso  de ejecución, como aspecto fundamental de la tercera parte de su ecosistema:

  • Turismo Sostenible y economía colaborativa.(ECOS)
  • Reforzamiento Escolar a través del learning, para jóvenes en riesgo y/o pobreza.
  • Reciclaje de agua de lluvia en agua de ríos y agua sanitaria.
  • Energía analógica para callejones en sectores populares.
  • Comedor Popular a través de economía colaborativa.
  • Debate Ciudadano en zonas populares.

 Aquí una breve descripción de “ECOS”, conocida como una plataforma de economía colaborativa de turismo sostenible, donde se otorga una certificación a hoteles y posadas que sean turísticamente responsable. Es una estrategia de ganar-ganar, pues luego de certificados se promocionan en el site web, pudiendo los usuarios obtener el aprendizaje en el área de protección al ecosistema y medioambiente.

Todos y cada uno de ellos contemplan a la RSE como fuente de sostenibilidad en su modelo de negocio, presentándose como un proyecto de negocio sólido, donde muchos se han sumado y confían en ofrecer a los jóvenes de Venezuela, una formación integral, desde el emprendimiento de ideas innovadoras, el liderazgo, enmarcados en las metas del Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas, generando alianzas en lo social.

 Para 1001 ideas para mi país, el cielo el cielo es el límite, a corto plazo se plantean llegar a todo el Territorio Nacional, y poder importar el modelo de negocio y la participación social de los jóvenes a los países hermanos como Colombia, Ecuador, Bolivia.

 “Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma “

William Ernest Henly

Por  Jessika Flores  – Consultora RSE

Jessika Flores A

Jessika Flores A

Comunicadora Social at Jessika Flores
Comunicadora Social Corporativa. Apasionada por la RSE. Siempre amiga. Con la convicción de que viajar es vivir.
Jessika Flores A
Categorias: Opinión

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*