Las 30 empresas con mayor responsabilidad social en Centroamérica

Las 30 empresas con mayor responsabilidad social en Centroamérica

Integrar el concepto de responsabilidad social empresarial (RSE) en el corazón del negocio no es una opción. De ello depende la supervivencia de las compañías, la salud de su entorno y la fidelidad de los clientes. La conclusión se desprende de analizar el perfil de 30 profesionales que lideran estrategias en la región y cuyos proyectos destacan por el impacto, el enfoque novedoso o la manera en que abordan conceptos sociales, ambientales y de inclusión.

Como parte de estos criterios, nos apoyamos en la consultas a especialistas del Incae y de la Integración Centroamérica por la Responsabilidad Social Empresarial (Integrarse) y sus asociadas.

Andrea Prado, profesora del Incae, explica que la percepción de la responsabilidad social empresarial ha evolucionado de acciones vinculadas con filantropía a convertirse en un elemento estratégico.

Su nivel de desarrollo en los países de la región y en las mismas industrias varía según la normativa institucional, el grado de vinculación comercial con mercados que tienen consumidores más sofisticados como Europa y Estados Unidos y las exigencias de la misma industria, como en el sector bancario.

El desarrollo del concepto en la región también está asociado a alianzas empresariales y con el Estado y la sociedad civil. “Las empresas no se encuentran solas. A través de alianzas público-privadas unifican esfuerzos que permitan un desarrollo sostenible”, comenta América Herrera, directora de Integrarse, una entidad regional que agrupa a organizaciones que reúnen a empresas comprometidas con programas de RSE.

“Centroamérica ha sido pionera en el tema de RSE en Latinoamérica, ya que somos la primer región que comparte de manera integrada una misma estrategia, un concepto de RSE para más de seis países. Tener indicadores compartidos y metodologías, así como una visión de bloque en la materia, ha sido valorado de una manera muy positiva.”

La red trabaja para integrar los aspectos económicos propios de cada negocio, como la competitividad y la calidad del empleo, con el impacto social positivo del sector privado, además de la protección del medio ambiente y la gobernabilidad.

Las 30 empresas con mayor responsabilidad social en Centroamérica.

1. Procter & Gamble

Costa Rica

Alejandra Cobb/directora asociada de Comunicaciones y Sostenibilidad para América Latina

Estrategia: El objetivo es ofrecer marcas y productos que satisfagan las necesidades de las personas, conservando los recursos naturales y protegiendo el medio ambiente. Están comprometidos en mejorar las condiciones sociales de las comunidades donde operan.

Diferenciador: El programa Agua Limpia para los Niños ha beneficiado a familias en 16 países latinoamericanos con más de 420 millones de litros de agua.

2. Fifco

Costa Rica

Gisela Sánchez/directora de Relaciones Corporativas de Fifco

3. Cooperservidores

Costa Rica

Óscar Hidalgo/Gerente general

Estrategia: La responsabilidad social y la sostenibilidad son parte de la estrategia del negocio y se reflejan en acciones como el financiamiento de proyectos verdes, la certificación ambiental de sus operaciones y proyectos sociales enfocados a la educación.

Diferenciador: Sistema Certificado de Gestión de la Responsabilidad Social y Bandera Azul Ecológica.

4. Platanera Río Sixaola

Costa Rica

Álvaro Alvarado/encargado de Sostenibilidad

Estrategia: Tiene como meta promover del desarrollo y la conservación de la biodiversidad. Para mejorar la calidad de sus suelos, la finca aplica prácticas agrícolas sostenibles a la producción bananera, ya porque considera que “son el fundamento de la vida”.

Diferenciador: Produce banano libre de químicos, recoge agua de lluvia que utiliza para los biofermentos.

5. Auto Mercado

Costa Rica

Silvia Pérez/coordinadora de Responsabilidad Social de Auto Mercado y Vindi

Estrategia: Reciclaje

Diferenciador: Campaña Rosa

6. Holcim

Costa Rica

Eduardo Sentíes/director de Desarrollo Humano

Estrategia: Se basa en lograr una eficiencia medioambiental porque reconoce que la manufactura del cemento (principal componente del concreto) se caracteriza por un proceso de consumo intensivo de recursos y energía.

Diferenciador: El programa Construyendo Juntos el Camino ha facilitado la construcción de más de ocho kilómetros calles de concreto en comunidades de bajo desarrollo de zona.

7. Intel

Costa Rica

Cindy Oconitrillo/gerente de Voluntariado y Relaciones

Comunitarias de Intel Costa Rica

Estrategia: Desarrollar soluciones de tecnología eficientes para solventar problemas globales con el objetivo de reducir su impacto ambiental. Apuesta por aumentar las oportunidades económicas por medio del acceso a la educación y a la tecnología.

Diferenciador: El 50% de sus proyectos tiene un enfoque educativo, especialmente en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

8. Grupo Purdy Motor

Costa Rica

Ana María Sequeira/gerente de Relaciones Corporativas

Estrategia: La estrategia busca mejorar la calidad de vida de sus colaboradores (a través de educación, acceso a vivienda y seguridad financiera), aprovechar al máximo los recursos para sus operaciones y crecer económicamente de manera integral.

Diferenciador: Su programa de educación vial en las escuelas involucra a casi 10,000 estudiantes de 41 centros públicos. Posee un programa que impulsa a los colaborares a concluir la secundaria con 800 estudiantes activos.

9. Delsur

Regional

Xiómara Acosta de Ochoa/jefe del departamento de Comunicaciones y RSE

Estrategia: Trabaja proyectos sostenibles relacionados con el giro del negocio (transformación, distribución y comercialización de energía eléctrica) en las comunidades de los 77 municipios de influencia de la operación.

Diferenciador: Construcción de 16 proyectos de electrificación rural para llevar energía a 586 familias.

10. Tigo

El Salvador

Karla Rivas de Reyes/gerente de Comunicaciones y Responsabilidad

Corporativa

Estrategia: Busca transformar la vida de los salvadoreños a través de la tecnología y se ejecuta por medio de los pilares de educación, salud, medio ambiente e inclusión financiera.

Diferenciador: Padrinos del programa Adopte una Escuela llevan tecnología a las Aldeas Infantiles SOS, crearon el primer Centro Digital Comunitario en el Cantón Los Amates de la Libertad.

11. Naturaceites

Guatemala

Erasmo Sánchez y Yassid Kababie/gerente de Asuntos Corporativos y gerente de Gestión Social, respectivamente

Estrategia: Las iniciativas se basan en los estándares establecidos por la ISO 26000. La política de RSE prioriza cualquier esfuerzo en cuatro ejes principales: comunidad, colaboradores, medio ambiente y la ética como eje transversal.

Diferenciador: El programa Relacionamiento Comunitario implementado en 130 comunidades aledañas a la operación. Construcción de siete centros de convergencia, tres dedicados a la atención en salud.

12. Ingenio la Unión

Guatemala

Leonor Aldana/directora de RSE

Estrategia: Mejora de las condiciones de los trabajadores de la zafra en áreas como la salud y la prevención de accidentes.

Diferenciador: Transporte eficiente de la caña para eliminar incidentes de tránsito, que beneficia una comunidad de 2,500 habitantes, de los cuales 250 son menores de edad.

13. CBC

Guatemala

Rosa María de Frade/directora de Relaciones Corporativas

14. Grupo Terra

Honduras

Vera Nasser/directora de Asuntos Corporativos

Estrategia: La empresa está comprometida con la sostenibilidad, el crecimiento económico, el desarrollo social y el medio ambiente. Se apoya en la Fundación Terra para la implementación de las iniciativas de educación, tecnología y desarrollo social.

Diferenciador: Programa de vivienda para colaboradores que registra más de 12,000 metros cuadrados construidos.

15. Hanes

Honduras

Teddy Mendoza/gerente de Asuntos Ambientales y RSE Centroamérica

Estrategia: El programa estructurado y sostenible denominado Viviendo Verde (Green for Good) se implementó desde 2009 en la región e impacta el campo ambiental y social.

Diferenciador: Programa Guardianes Ambientales que forma y desarrolla capacidades en niños para proteger y conservar el medio ambiente.

16. Fundación Zamora Terrán

Nicaragua

María Josefina Terán de Zamora/gerente y presidenta

Estrategia: Nace en 2009 cuando el Grupo LAFISE decide aportar a la educación de Nicaragua y crea la organización para implemenrar el programa educativo “Una Computadora por Niño” en ese país como pilto regional. También trabaja la nutrición, la salud, el medio ambiente y la creación de valores.

Diferenciador: El programa Una Computadora por Niño en Nicaragua y Honduras. La iniciativa registran más de 40,000 beneficiarios en 148 escuelas sólo en Nicaragua.

17. Grupo Casa Pellas

Nicaragua

Samantha Duarte/Jefa de Responsabilidad Social

Estrategia: Desarrolla una estrategia de Responsabilidad social vinculada al negocio bajo el concepto de triple utilidad (económico, social y ambiental), con el objetivo de lograr la sostenibilidad del negocio en el largo plazo.

Diferenciador: El programa Conduce Tu vida busca reducir los accidentes viales y sus consecuencias. El programa de educación vial ha beneficiado a 434,000 personas.

18. Empresas Bern

Panamá

Jacqueline Bern de Mena/directora de RSE

Estrategia: El trabajo en RSE se enfoca en la promoción del acceso a la educación para mejorar la calidad de los empleados y las comunidades.

Diferenciador: Centro de Orientación Infantil Luz del Mundo para la comunidad de Veracruz. En la Ciudad del Saber se fundó la escuela The Panamá International Hotel School.

19. Cemex

Costa Rica

Marcela Cano Pereira/coordinadora de RSC

Estrategia: Trabajan en la construcción de comunidades sostenibles promoviendo negocios inclusivos y la autosuficiencia de sus vecinos, empoderando a grupos vulnerables y mejorando la calidad de vida y la conciencia ambiental.

Diferenciador: Creación de más de 15 encadenamientos productivos comunales que forman parte de red de proveedores y se ha impulsado a unas 150 personas para autoemplearse con la formación de las pequeñas empresas.

20. Walmart

Regional

Aquileo Sánchez/director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad

Estrategia: Está enfocada en generar oportunidades e impactar en la comunidad y el ambiente. Además, hace más de una década tres ambicionas metas: ser cero residuos, abastecerse 100% de energías renovables y vender productos sostenibles para las personas y el ambiente en la región.

Diferenciador: El programa de proveedores compró 340 pymes de la región, donde cada una de ellas vendió un promedio de 81,266 dólares a la cadena.

21. BAC

Regional

Roxana Víquez/gerente regional de RSC

22. Bayer

Regional

Mitchelle Romero/coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial

Estrategia: El objetivo es contribuir con el mejoramiento de la vida y alineados a la misión que es ciencia para una vida mejor. Busca brindar soluciones a problemas sociales en los países donde opera de forma sostenible y fomentando la innovación.

Diferenciador: Programa AgroVida que brinda capacitación en el manejo responsable de productos fitosanitarios.

23. Telefónica

Regional

Vicky Riaño/directora de Responsabilidad Corporativa y Fundación

Telefónica para Centroamérica

Estrategia: La compañía española promueve la reducción de la brecha digital en la región mediante programas de educación y que facilitan el acceso de la conectividad.

Diferenciador: Aulas Fundación Telefónica es uno de los proyectos más fuertes en la región y promueve la inclusión digital al brindar formación a los docentes.

24. Cargill

Regional

María Nelly Rivas/gerente regional de RSE de Cargill Centroamérica

Estrategia: Está enfocada en lograr un impacto social en materia de nutrición y educación en las comunidades donde opera y en contribuir con el desarrollo de los asociados, clientes y proveedores.

Diferenciador: Programa Nutriendo el Futuro que ejecuta mediante alianzas estratégicas en Guatemala, Honduras y Nicaragua. La iniciativa brinda formación en nutrición a padres, alumnos y maestros; promueve huertos escolares.

25. Fundación Monge

Regional

María José Monge/presidenta

Estrategia: El Grupo Monge, a través de su fundación, apuesta a la educación mediante el programa Soy Cambio, el cual se basa en pilares de aporte económico, seguimiento y acompañamiento y empleabilidad.

Diferenciador: El programa generar oportunidades a jóvenes centroamericanos con el fin de que concluyan sus estudios de secundaria, opten por una carrera técnica y logren insertarse de forma competitiva en el mercado laboral. A la fecha se han becado a 1,000 jóvenes.

26. Scotiabank

Costa Rica

Rocío Zamora/gerente Relaciones Públicas y Responsabilidad Social

Estrategia: El Programa Comunitario de Scotiabank es internacional y apoya oportunidades de desarrollo para los jóvenes y las comunidades donde opera.

Diferenciador: Recuperación y restauración del parque en un bosque urbano con una gran representación de la flora y fauna del país.

27. Termoencogibles

El Salvador

Hugo Eduardo Tona/gerente de Responsabilidad Social

Estrategia: Creen que el talento humano es uno de los pilares para la sostenibilidad del negocio y promueven su bienestar integral (educación, salud, seguridad y un buen ambiente de trabajo). Tambien trabajan para minimizar la nuestra huella de la operación mediante proyectos de mitigación y compensación.

Diferenciador: La empresa ofrece a sus empleados capacitaciones puntuales y la opción de cursar los estudios de secundaria en la misma empresa.

28. Dos Pinos

Costa Rica

Francisco Arias/gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos

Estrategia: La cooperativa de 70 años basa su estrategia en la solidaridad, la cooperación y la búsqueda del bien común para ser una organización socialmente responsable. Para ello, promueve la educación, la transferencia de conocimiento y de tecnología.

Diferenciador: El programa Un Pupitre para tu Escuela, que recupera el polialuminio de empaques tetrapak y crea un material llamado reciclam, con el que se ha construido mobiliario para 134 escuelas públicas y privadas.

29. Empresa de Servicios Públicos de Heredia

Costa Rica

Lissette Montoya/coordinadora del programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y subgerente

Estrategia: Las iniciativas de RSE se basan en el Pacto Global de la Organización de Naciones Unidas. El objetivo es proteger el ambiente, respetar los derechos humanos y tener un compromiso con la salud y la seguridad de los trabajadores.

Diferenciador: El programa de educación involucra a más de 5,000 de 12 años y enseña buenas prácticas para el manejo del agua y los desechos sólidos, así como el ahorro de energía.

30. Fundación Calleja

El Salvador

Eva Colorado de Saravia/gerente

Estrategia: Los programas del Grupo Calleja se enfocan al desarrollo de oportunidades para fortalecer la cadena de valor. Para ello, trabaja con colaboradores, proveedores y clientes mediante iniciativas auto sostenibles en las áreas de medio ambiente, salud y educación.

Diferenciador: El programa Cultivando Oportunidades fomenta la compra de verduras y frutas al sector agrícola salvadoreño, con lo que se logró sustituir la importación de estos productos en un 60%.

Fuente: http://www.fundemas.org/
Otras Fuentes
Categorias: Iberoamérica, Noticias

Escribir Comentario

<