10º aniversario del Ranking RSE chileno

En su décima versión el Ranking Nacional de RSE PROhumana continúa midiendo y apoyando la gestión responsable de las empresas chilenas. Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, realiza un análisis de cómo ha evolucionado la responsabilidad social empresarial en Chile durante los últimos 10 años.

Por décimo año consecutivo, PROhumana convoca a las compañías chilenas y multinacionales con operaciones en el país a participar en el Ranking Nacional de RSE, que desde 2005 distingue a las empresas más responsables.

Se trata de una metodología de gestión y evaluación de las dimensiones económica, social y medioambiental de cada empresa, que año a año es actualizada y perfeccionada considerando las tendencias en sustentabilidad a nivel global.

“El ranking ha sido testigo de los cambios y la evolución que ha tenido la RSE y su implementación en las empresas evaluadas”, explica Soledad Teixidó, presidenta ejecutiva de PROhumana.

En su análisis, que se enmarca en el contexto de datos que aporta el ranking y las empresas que han participado de él, destaca que “sobre todo en los últimos cuatro años en Chile ha habido un avance en comprender que la responsabilidad social es una articulación de diferentes variables que permiten gestionar a la empresa de manera sustentable. Esto quiere decir que las empresas se están gestionando cada día más desde una mirada de objetivos estratégicos en torno a la sustentabilidad triple”.

“En este sentido –continúa- también ha habido una evolución en cómo se ha ido internalizando la formalización de las políticas de responsabilidad social. Y eso es un avance, porque las empresas han logrado el establecimiento de la política escrita, y junto con esto ha aumentado el nivel de implementación, es decir, las políticas no sólo se han llevado al papel sino que también se están ejecutando. Esa labor no corresponde a la decisión del gerente de turno sino a un modo de acción determinado que arroja resultados e indicadores”.

10 años de metodología, objetividad y diferenciación
Uno de los objetivos principales del ranking es valorar integralmente la RSE de las empresas, a través de dos instrumentos: una evaluación integral y una encuesta a trabajadores. Ambos consideran como ejes de evaluación el desempeño económico, social y ambiental de las políticas de RSE.

“Hemos trabajado mucho en la línea de la objetividad, lo que se expresa en que todo lo que evaluamos va en relación a verificadores concretos y medibles”, asegura Soledad Teixidó.

A lo largo de su historia, el Ranking Nacional de RSE PROhumana ha reconocido a 148 empresas de un total de 330 participantes; y ha analizado un universo de más de 900.000 trabajadores, respecto de las políticas y prácticas que la empresa implementa en sustentabilidad.

“Este es uno de los elementos diferenciadores que tiene nuestro ranking -señala Soledad Teixidó- ya que es el único que usa como instrumento de medición la valoración de los colaboradores, que a través de 110 preguntas miden el nivel de desempeño y responsabilidad social de su empresa”.

Asimismo, la encuesta a trabajadores permite establecer el grado de conocimiento de la política que se está implementando y la evaluación que hacen de la práctica de esta política, lo cual le otorga objetividad a toda la evaluación.

Otro de los aspectos distintivos del ranking racional de RSE PROhumana son los sellos acreditadores. Explica Soledad Teixidó que tras seis años de mejoramiento continuo de los instrumentos de medición, en 2010 nos vimos en la necesidad de crear estos sellos (Platino, Oro, Plata, Bronce y Mención Honrosa), pues nos dimos cuenta que debíamos perfeccionar la evaluación para que así reflejara el nivel de desarrollo integral de RSE en cada empresa. Esto fue un signo claro de que la gestión sustentable de las empresas había evolucionado y que existían diferentes grados de progreso y mejora integral que había que diferenciar”.

 Fuente: http://www.compromisorse.com/

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Chile, General
Tags: Ranking RSE

Escribir Comentario

<