120 países su suman a la lucha contra la proliferación de basura en los mares y océanos

120 países su suman a la lucha contra la proliferación de basura en los mares y océanos

Los 120 países integrados en la Convención sobre Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), organismo coordinado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), han respaldado una resolución para luchar contra la proliferación de basura en los mares y océanos, un fenómeno conocido como littering. La decisión se ha tomado en el seno de la 12ª Conferencia de las Partes de la convención, que acaba de concluir en Manila (Filipinas).

Dicha resolución subraya la importancia de emprender acciones efectivas para prevenir la degradación del medioambiente como consecuencia del littering. “A pesar de que es preciso rellenar las lagunas de conocimiento relacionadas con la basura marina y su impacto en las especies migratorias, existen evidencias claras de los efectos negativos”, expone el texto. Por ello, pide “adoptar medidas inmediatas para prevenir que los residuos lleguen a los ecosistemas marinos”.

Entre otras medidas, la resolución alienta a los Estados miembros, entre los que se encuentra España, a identificar áreas de especial interés por la acumulación de residuos y a colaborar internacionalmente para solucionar este grave problema ambiental, especialmente en la limpieza de puntos donde hay mayor riesgo para las especies marinas migratorias.
Además, el texto hace un llamamiento a todos los países firmantes de la convención para que implementen marcos regulatorios sobre basura marina y desarrollen sus propios planes de acción nacionales que, siempre que sea posible, cuantifiquen los objetivos de reducción.

Con esta resolución, la CMS se une al creciente apoyo internacional a la prevención y lucha contra la acumulación de basura en la naturaleza. Por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, adoptados por la asamblea de ONU en 2015, fija en 2025 el límite para que la comunidad internacional “prevenga y reduzca de forma significativa cualquier clase de contaminación, particularmente la derivada de actividades con base terrestre, e incluyendo la basura marina y la polución de nutrientes”. Además, el pasado 8 de julio, los líderes del G20 aprobaron un plan sobre esta problemática.

“Desde el proyecto Libera, que busca aunar esfuerzos para abordar el problema global del littering, aplaudimos la resolución de la CMS”, apunta el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín. “Sin duda, supondrá un espaldarazo para avanzar hacia una naturaleza sin basura, algo que requiere investigación, concienciación y acción de las administraciones, de los sectores productivos y del conjunto de la ciudadanía”.

Es, precisamente, en esos tres campos en los que trabaja el proyecto Libera, una alianza entre SEO/BirdLife y Ecoembes, a la que ya se están sumando numerosas personas, entidades, organizaciones y empresas.

“La resolución pone énfasis en que la mejor manera de luchar contra la basura en la naturaleza, y en particular en el mar, es la prevención, es decir, evitar que un residuo acabe en el mar”, añade la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz. “Por eso, la CMS se une a la larga lista de organismos internacionales, nacionales, regionales y locales que apuestan firmemente por la construcción de una economía auténticamente circular, en la que la basura sea siempre un recurso.

Fuente: http://prohumana.cl

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Medio Ambiente, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*