16 tips para hacer más sostenible a una escuela

16 tips para hacer más sostenible a una escuela

Muchos estudiantes se encuentran preocupados por el cambio climático. Esta situación puede ser aprovechada para hacer más sostenible a tu escuela.

¿Qué puede hacer más sostenible a un colegio? ¿Qué tan difícil es? ¿Los alumnos pueden ayudar? No te pierdas de estos tips.

16 maneras de hacer más sostenible a una escuela

Reducir emisiones de carbono

1. Ahorrar energía ahorra dinero
Se estima que los costos actuales de energía escolar aumentarán a 652 millones de libras por año, y se prevé que esto aumentará más aún. Una escuela promedio podría ahorrar hasta un 10% de descuento en sus facturas de energía reemplazando la iluminación.

2. Reducir las emisiones adoptando modos activos de viaje
Usar la bicicleta o caminar tiene importantes beneficios para la salud, aunado a que ayuda a reducir los costos de viaje.

Reducir el uso de energía y agua en las escuelas
La energía y el agua son una parte importante del impacto ambiental de las escuelas.

3. Educar a los empleados y los alumnos
Crear una cultura en la cual el personal y los alumnos apaguen los aparatos que utilizan al momento de no usarlos, es una manera de ahorrar energía. Enfócate en enseñar a los niños a usar los aparatos de la manera adecuada para ahorrar energía, de igual forma el uso del agua.

4. Fomentar y recompensar ideas y actividades que reduzcan el uso de energía
Incentiva a que los estudiantes sean quienes den ideas para ahorrar energía y agua. Pueden tener la tarea de investigar e implementar los mismos tips en sus casas.

Comprar sostenible en las escuelas

Todas las decisiones de adquisición tienen algún impacto en el desarrollo sostenible. Una buena decisión de adquisición es aquella que evalúa estos impactos de la misma manera que se evalúan otros factores.

Los costos iniciales, la calidad, la durabilidad, los costos de funcionamiento, la gestión y los problemas de eliminación deben evaluarse, y todos influirán en la decisión final de compra.

5. Planear las compras con anticipación
Empieza por averiguar lo que la escuela necesita con anticipación para obtener el mejor trato. Cuestiónate estas preguntas antes de comprar:

¿Es realmente necesaria la compra?
¿Qué soluciones alternativas pueden estar disponibles?
¿Compartir equipos o servicios con otra escuela es posible?
Aunado a esto, agrupar las compras del mismo proveedor puede reducir los costos de entrega: menos viajes significa menos combustible usado.

6. Comprar bienes de consumo energéticamente eficientes y sostenibles

Las escuelas pueden comprar:

-Papel reciclado.
-Productos de limpieza con impactos ambientales reducidos.
-Maquinaria de oficina que ahorra energía (busca la etiqueta Energy Star).
-Equipo de cocina que es energéticamente eficiente.
-Vehículos que ahorran combustible.
-Viaje escolar sostenible

7. Animar el ciclismo proporcionando un almacenamiento seguro para las bicis de los maestros y los alumnos
Elegir un día a la semana como día de caminata o ir a la escuela en bici. Una vez a la semana puede extenderse a dos días o una semana entera.
Cuando los niños ya estén acostumbrados, se podrán implementar juegos y desafíos donde los alumnos o las aulas completas intenten alcanzar objetivos o superar su mejor resultado.

8. Reducir las emisiones de los viajes de negocios escolares
Tomar las medidas necesarias para minimizar el impacto de carbono, usando viajes compartidos o fomentando la caminata, el ciclismo o el uso del transporte público.

Reducir el desperdicio en las escuelas

Una gran cantidad de la basura en las escuelas termina en vertederos y la mayoría de los desechos en las escuelas son reciclables. La mayoría son alimentos, papel y cartones. No olvides que en general, es más costoso eliminar los desechos en los vertederos que reciclarlos.

9. Reutilizar antes de tirar
-Empezar una campaña escolar para animar a los alumnos a usar botellas reutilizables.
-Rellenar los viejos cartuchos de impresora.
-Reutilizar los sobres para correo interno o pegar una etiqueta nueva sobre la dirección anterior. También puedes hacer lo mismo con las carpetas de papel o plástico viejas.
-Reparar o repintar los muebles para prolongar su vida útil.

10. Reducir el desperdicio de alimentos y envases de la escuela
-Incorporar el compostaje en las clases de ciencia y tener jardín propio.
-Organizar una recolección de desechos de alimentos.
-Fomentar almuerzos sin desperdicios reduciendo el empaque de alimentos, artículos desechables y de un solo uso, etc.
-Animar una alimentación saludable en la escuela, recomendando que no haya papas fritas, azúcares o bebidas gaseosas.
-Evitar usar vasos de plástico, cubiertos y platos en la escuela. Los alumnos pueden usar tazas de porcelana y cubiertos reutilizables.
-Utilizar retroalimentación de los alumnos para desarrollar nuevos menús, tamaños de porciones y sus frutas y verduras favoritas para reducir el desperdicio de alimentos.

Comida escolar

El desperdicio de alimentos se puede reducir hasta en un 20% en muchas escuelas, a menudo con poca o ninguna inversión de capital.

11. Alimentos de la escuela más sostenible
Para que el servicio de alimentos de la escuela sea más sostenible y logres reducir las emisiones de carbono, empieza por alinear los menús con la producción y los ciclos de cosecha.

Los alimentos de temporada ​​tienden a ser más baratos y tienen menores costos de producción ambiental.

12. Intentar cultivar alimentos para ayudar a los alumnos a comprender de dónde provienen.
Empieza por involucrar a los estudiantes en el proceso de toma de decisiones. Se puede crear un área para el cultivo de verduras en un jardín de cualquier tamaño, o hasta algunos contenedores en un patio. Es mejor elegir verduras fáciles de cultivar, rápidos de cosechar y agradables para los niños.

Desarrollar dimensión global en las escuelas

13. Dedicar tiempo para el desarrollo profesional y la reflexión
Hay que planear el desarrollo profesional continuo para todo el personal. Lleva tiempo desarrollar una perspectiva global, una visión del mundo que establezca conexiones entre diversos problemas, personas y lugares.

14. Promover el optimismo y la acción
Una visión pesimista puede conducir al desempoderamiento. Una mayor comprensión, especialmente cuando se acompaña de acción, ayuda a cambiar esto, lo que lleva al optimismo y al deseo de contribuir a un cambio positivo en la comunidad local y global.

Comprometer a las escuelas con la biodiversidad

15. Observar la naturaleza y vida silvestre en los alrededores
Dejar que los alumnos salgan del aula y observen la vida silvestre, naturaleza, plantas y animales.

Dar a los niños cinco minutos cada día al aire libre para notar cambios ambientales y el comportamiento de los animales, puede agregar contexto vital e interés a las lecciones.

16. Comprender cómo se interconecta toda la vida
La biodiversidad se vincula con instituciones y problemas locales y globales. Por ejemplo, los derechos humanos y las responsabilidades pueden estar relacionados con la forma en que pensamos sobre la naturaleza o los derechos de los animales, al mismo tiempo que desarrollamos habilidades de pensamiento crítico y comunicación.

El cambio climático y la pobreza también pueden estar relacionados a la biodiversidad. Adoptar este enfoque es útil para ayudar a los jóvenes a desarrollar y explorar sus propios derechos y responsabilidades en el cuidado de sí mismos, los demás y el medio ambiente.

Imagen: Pixabay

Fuente: https://www.expoknews.com

Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias

Escribir Comentario

<