2 propuestas de RSE para implementar en España la compra pública ética

2 propuestas de RSE para implementar en España la compra pública ética

La crisis económica de los últimos años ha obligado y obligará a las empresas a revisar y tomar conciencia de la importancia de mantener comportamientos éticos para fortalecer la gestión de su propia identidad desde valores éticos, y a partir de ahí, gestionar su imagen y reputación corporativa de manera transparente. En este contexto actual, la comunicación y la relación con los stakeholder se convertirán en los ejes principales de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que perseguirá un triple beneficio: empresa-sociedad-Estado

Sin embargo, los ayuntamiento, diputaciones y organismos públicos no pueden quedarse atrás. Desde mi punto de vista, nuestras corporaciones deben impulsar y crear planes locales de acción sobre consumo responsable y compra publica ética , así como un observatorio de contrataciones publica y responsabilidad social empresarial.

  1. Planes locales de acción sobre Compra Publica Ética. Entre sus principales objetivos, seria el de asumir un papel relevante, dando ejemplo de prácticas responsables. El liderazgo de la nuestra Administraciones publicas en esta materia, pasa necesariamente por la incorporación de los criterios éticos en la cadena de valor de las contrataciones. Futuribles planes locales, seria el germen de un Plan Nacional de Compra Publica que fomentaría la creación de  nuevas entidades de Economía Sostenible y Economía Alternativa para las obras públicas, disyuntiva a la situación actual, en que las grandes empresas , se adjudican contratos públicos y los subdividen en multitud de subcontratas.
  1. Observatorio Económico de Contratación Pública y Responsabilidad social empresarial: Entre sus principales funciones será llevar a cabo una evaluación constante del impacto ambiental y social de las empresas destinatarias de fondos públicos, garantizando que cumplan con los estándares establecidos y revisando de manera exhaustiva el cumplimiento de los pliegos de condiciones. El observatorio fomentará la integración de una visión de todo el ciclo de vida de los productos comprados por los consumidores ó contratados por las administraciones publicas, teniendo en cuenta la producción, la distribución, el uso, y la generación de residuos. El observatorio sensibilizará en colegios, institutos y consumidores a y a su vez, recomendará la introducción del consumo preferente de productos de comercio local y comercio justo, así como de productos ecológicos en los organismos e instituciones públicas.

En resumen, creó en la sostenibilidad, autorregulación e impulso voluntario de las empresas, pero propongo el desarrollo de decretos ley, encaminados hacia una verdadera RSE que se aleje de políticas de greenwhasing e iniciativas caritativas que no tienen impacto en las empresas ni en la sociedad.

Por Alberto Martínez Cuartero

Categorias: Opinión

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*