2015, año en que la empresa «ética» triunfó en América Latina

2015, año en que la empresa «ética» triunfó en América Latina

2015, año en que la empresa «ética» triunfó en América Latina

Ya han pasado más de seis años desde el estallido de la peor crisis financiera que casi provoca un colapso económico a escala global.

En aquella época, alrededor del 2008, la crispación social y política hizo que nos replanteáramos el sentido ético del sistema económico, que según muchas voces estaba demasiado apegado a la especulación y al culto al dinero.

De ese malestar social, que reivindicaba al ciudadano como protagonista de las políticas socio-económicas, surgieron desde agrupaciones académicas hasta movimientos sociales y partidos políticos. También repuntó, en el núcleo del propio sistema financiero y de las empresas en general, las denominadas Empresas B (de Bienestar), que promueven un modelo de negocios transparente, igualitario y consecuente con el medio ambiente -sin olvidar de que la rentabilidad también importa.

Consideradas como una de las innovaciones económicas más prometedoras de esta década, estas empresas llevan la responsabilidad social corporativaun paso más allá: sus accionistas amplían la misión del negocio para incluir el objetivo de obtener un impacto social y ambiental positivo, concreto y medible y plasman este acuerdo de forma legalmente vinculante en el contrato de constitución de la sociedad.

Surgidas en Estados Unidos hace unos nueve años, esta nueva forma de entender el papel de la empresa privada se ha asentado exitosamente en 2015 en América Latina: en los últimos tres años cerca de 1,000 empresas han utilizado la evaluación de impacto B en la región, y alrededor de 200 han obtenido la certificación. Y todas proyecciones indican que en 2016 seguirán ganando terreno.

En la actualidad contamos con empresas que incorporan la ética en los negocios en Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, México y Paraguay, que abarcan 60 industrias, y además la región tiene la Empresa B más grande del mundo: Natura Cosméticos de Brasil.

Las Empresas B todavía tienen un largo recorrido por delante para convertirse en verdaderos actores de cambio social en la región

A nivel global hoy en día existen más de 1400 empresas certificadas como B en 42 países, distribuidas en 130 industrias, desde multinacionales hasta pequeños negocios.

Fuente: http://www.responsabilidadsocial.mx/

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Iberoamérica, Noticias

Escribir Comentario

<