2016 fue el año más caluroso en el planeta desde que hay registros, según la ONU

2016 fue el año más caluroso en el planeta desde que hay registros, según la ONU

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua, confirmó este miércoles que 2016 fue el año más caluroso desde que hay registros de datos, puesto que el valor promedio fue 1,1ºC más alto que en el periodo preindustrial.

La temperatura media del planeta fue 0,83ºC superior a la media del periodo de referencia entre 1961 y 1990, y rebasó en 0,07ºC el anterior récord anual, de 2015, que registró valores térmicos excepcionalmente altos, según señaló la OMM en un comunicado.

Para confirmar que 2016 fue el año más cálido y ser la referencia internacional más fidedigna en el resumen anual de temperaturas, la OMM combinó tres fuentes de datos: el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office) y la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de Anglia del Este, conjuntamente; los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de la NOAA y el Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés), operado por la NASA. El registro histórico de Mett Office data de 1850 y el de la NOAA y la NASA, de 1880.

Además, también se basa en datos del Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Medio Plazo y el Servicio de Cambio Climático Copérnico, que utilizan un sistema de previsión meteorológica para combinar muchas fuentes de datos y proporcionar una imagen más completa de las temperaturas globales, incluidas las regiones polares.

«2016 fue un año extremo para el clima mundial y destaca como el año más caluroso registrado», afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien, no obstante, precisó que «las temperaturas sólo cuentan parte de la historia».

«Los indicadores a largo plazo del cambio climático causado por el hombre alcanzaron nuevas cotas en 2016. Las concentraciones de dióxido de carbono y de metano se dispararon con nuevos récords. Ambas contribuyen al cambio climático», explicó.

RÉCORDS MÍNIMOS DE HIELO

No en vano, el dióxido de carbono (CO2) permanece durante siglos en la atmósfera y durante más tiempo en el océano, donde acidifica el agua. Ahora está por encima del nivel simbólico y significativo de 400 partes por millón de concentración en la atmósfera.

«También hemos roto los récords mínimos de hielo marino en el Ártico y en la Antártida», apuntó Taalas, que subrayó que «el derretimiento de los glaciares de Groenlandia, uno de los factores que contribuyen al aumento del nivel del mar, empezó temprano y rápidamente». «El hielo marino del Ártico fue el más bajo registrado tanto en el inicio de la temporada de fusión en marzo como a la altura del periodo normal de congelación en octubre y noviembre», dijo.

Además, Taalas recalcó que «el Ártico se está calentando dos veces más rápido que el promedio mundial». «La pérdida persistente de hielo marino está manejando el tiempo, el clima y los patrones de circulación oceánica en otras partes del mundo. También tenemos que prestar atención a la liberación potencial de metano de la fusión del permafrost», apostilló.

La OMM indicó que un fuerte episodio de ‘El Niño’ provocó altas temperaturas en los primeros meses de 2016, las cuales se mantuvieron incluso muy por encima de la media una vez concluido este fenómeno climático.

Otras Fuentes
Categorias: Medio Ambiente, Noticias

Escribir Comentario

<