4 consejos para integrar la educación ecológica en las aulas

4 consejos para integrar la educación ecológica en las aulas

En la actualidad el planeta se encuentra atravesando uno de los periodos más críticos de toda la historia registrada en temas medioambientales; el impacto negativo causado por las grandes industrias y el consumo desmedido de productos contaminantes han ocasionado que hoy por hoy las personas vivan en una planeta cuyos ecosistemas están en peligro y por lo tanto también la propia especie humana a la larga

Para combatir esta realidad, al igual que con tantas otras, la mejor herramienta es la educación, sobre todo la que es impartida a las nuevas generaciones de futuros líderes, para que puedan tomar un papel protagónico y hacer algo para cambiar esta realidad. Aprende en Gananci cuáles son los secretos para dejar la pereza y empezar a tomar acción y provocar un cambio positivo en el mundo.

Los modelos educativos actualmente no cuentan con los programas o herramientas ideales para preparar a los jóvenes en materia ecológica, eso puede deberse más que todo a la poca intervención e interés que sienten los organismos públicos competentes en integrar materias, o métodos educativos ambientales en las aulas de clases. Cabe destacar que ese hecho está cambiando poco a poco, sobre todo en los países que han adoptado un compromiso más activo en materia ecológica.

Con el fin de expandir sus políticas educativas más sostenibles y responsables por todo el mundo, en este artículo les brindaremos una serie de consejos que servirán como base para integrar la educación ecológica en las aulas de clases. Cada uno de los siguientes consejos son fáciles de aplicar en cualquier institución con la ayuda del compromiso y la participación del capital humano que la compone.

1. Prácticas de consumo sostenible: Este debe ser el primer pilar sobre el cual erigirá la nueva estructura ecológica del plantel educativo del que formes parte, sin importar si son niños, adolescentes o jóvenes adultos los que formen parte del cuerpo estudiantil. El consumo sostenible es uno de los valores ecológicos más importantes que se deben inculcar, ya que puede ser puesto en práctica todos los días en cualquier parte.

Enseñar al estudiantado sobre como reutilizar los materiales de trabajo, o de no consumir de forma irresponsable productos o mercancía que tal vez no les haga verdaderamente falta, es importante para garantizar el cambio positivo en sus conductas. Para lograr esto, pueden predicar con el ejemplo, e ilustrar las razones con hechos sobre por qué es tan importante el consumo sostenible día a día.

2. Involucrarlos en el proceso de ahorro energético: Los grandes cambios ecológicos se logran gracias a pequeñas acciones, y cuidar sobre el consumo energético en los hogares o las instituciones educativas es un paso importante hacia la dirección correcta. El método para enseñar sobre esta práctica debe ser el mismo, demostrar con el ejemplo lo fácil que puede ser desconectar los aparatos que no se usen, o apagar las luces de las aulas o habitaciones vacías. Utiliza los documentales o estudios para avalar tu conducta y demostrarle a los estudiantes como esa pequeña acción favorece realmente al planeta.

3. Reciclar los materiales: Otro proceso sencillo que puede involucrar a los estudiantes de cualquier edad. En las aulas de clases, sobre todo las de primaria, sobran los materiales que se puedan reciclar y reutilizar; para ello las escuelas deben contar con contenedores donde su pueda separar el papel, el cartón, los materiales orgánicos, el vidrio o el plástico para luego ser reutilizados. Haz que los alumnos se involucres y contacten compañías que sean capaces de procesar y darle nueva vida a esos materiales; o busquen tutoriales online sobre como reutilizar el papel por ejemplo.

4. Crear huertos ecológicos: En un aspecto todavía más teórico y práctico la creación de huertos ecológicos puede ser perfecto, ya que los alumnos pueden aprender sobre el manejo de los desechos y su descomposición al hacer compost y también sobre cómo afecta los productos alimenticios y sus procesos de creación a nuestro cuerpo y al planeta. Este tipo de métodos pueden ser muy utilices como trabajos de fin de curso, y mediante él muchos conceptos propios de asignaturas como naturaleza, ciencia o biología pueden aplicar sin problemas.

Si te interesan estos temas de como aportar algo positivo al medio ambiente, no dejes de enterarte sobre cuales son todas las ideas de negocios ecológicos que puedes comenzar desde casa.

Fuente: https://diarioresponsable.com

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Medio Ambiente, Noticias

Escribir Comentario

<