4 pasos que te dicen cómo lograr una economía circular

4 pasos que te dicen cómo lograr una economía circular

Cómo lograr una economía circular: 4 pasos

El camino racional, sin embargo, no siempre es el camino de menor resistencia. Como ahora operamos en una economía donde reina la disponibilidad y el rendimiento lineal, cambiar el sistema requerirá liderazgo, colaboración, innovación y compromiso para romper el estatus quo.

Este fue el tema central de la discusión sobre cómo lograr una economía circular durante la Reunión Anual de 2019 en Davos, con cuatro prioridades clave emergentes para el próximo año.

1. El liderazgo es fundamental

Por quinto año consecutivo, los premios Circulars premiaron a líderes y campeones de cómo lograr una economía circular, desde grandes empresas hasta gobiernos, inversionistas e innovadores.

Como era de esperar, la Comisión Europea se llevó el premio al liderazgo del sector público debido a sus esfuerzos por impulsar el paquete de Economía Circular en toda Europa.

Triciclos que opera la red más grande de estaciones de reciclaje en América del Sur, ganó los premios de elección popular.

Winnow que desarrolla tecnología para ayudar a los chefs a lograr una mayor visibilidad en sus cocinas y tomar mejores decisiones que conducen a una reducción drástica del desperdicio y los costos de los alimentos, se llevó el premio al disruptor tecnológico.

Estos líderes y empresarios han aprovechado la holgura y las ineficiencias de los sistemas económicos actuales para obtener beneficios positivos en todos los aspectos. Sin embargo, esto ha requerido energía y valor para desafiar el status quo, por lo que celebrar su liderazgo es tan importante porque se trata de cómo lograr una economía circular.

La Plataforma para Acelerar la Economía Circular, que ahora reúne a más de 50 CEOs, Ministros y expertos, continuará haciendo esto, al mismo tiempo que desafía a los líderes a traer a más de sus pares a bordo para configurar acciones prácticas, compromisos y colaboraciones. IKEA es un ejemplo cómo lograr una economía circular con anunciar un movimiento hacia un modelo de negocio basado en el arrendamiento de muebles.

2. Aprovechar el potencial de la Cuarta Revolución Industrial

Con la reunión anual de Davos enfocada en “Globalización 4.0: Formando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial”, un tema en el foco fue cómo la Cuarta Revolución Industrial puede permitir transformaciones positivas cuando se trata de lograr una economía circular.

Un informe publicado en Davos se centró en el potencial de las innovaciones tecnológicas y de la cadena de valor en electrónica y plásticos, desde la conformación de herramientas de procedencia hasta pasaportes de productos e internet de materiales.

Estas posibilidades aún no se han aprovechado plenamente. Al mismo tiempo, con la canalización correcta de esfuerzo e innovación, pueden afianzarse rápidamente.

Google y SAP también lanzaron el concurso Circular Economy 2030 durante los próximos cinco meses para involucrar a los innovadores en el diseño de soluciones circulares, y el Foro Económico Mundial y sus socios están configurando un programa Scale 360 para colaborar con los países para ayudar a los empresarios cómo lograr una economía circular.

Aunque el potencial permanece en gran medida sin ser explotado, la velocidad con que esas tecnologías se han afianzado en otros dominios significa esperanza cuando se trata cómo lograr una economía circular.

3. Cadenas de valor de material circular

Desde los plásticos, a la electrónica, a la comida y la moda, los esfuerzos continúan impulsando una mayor circularidad en las cadenas de valor de los materiales, pero deben pasar de pasos incrementales a un progreso neto positivo.

2019 debe ser el año en el que se aprovecha el impulso positivo y los compromisos cuando se trata de cómo lograr una economía circular de plástico en inversiones y acciones tangibles a nivel mundial. En Davos, los líderes públicos y privados debatieron cómo hacer que esto suceda.

La Asociación de Acción Plástica Global ahora está lista para entrar en acción en colaboración con Indonesia, Vietnam y otros socios este año.

Otra cosa que llama la atención cuando se trata cómo lograr una economía circular es el valor positivo que se puede generar en el sector de la electrónica al cambiar hacia un modelo circular. Un informe lanzado en Davos – A New Circular Vision for Electronics, Time for a Global Reboot – en colaboración con la Coalición de Desechos Electrónicos de las Naciones Unidas señaló el valor anual de los desechos electrónicos en 62,000 millones de dólares, tres veces el valor de toda la plata producida en un solo año.

Como un paso positivo en esta dirección, Davos vio el anuncio de una colaboración entre el gobierno de Nigeria, Global Environment Facility (GEF), UN Environment, Dell, HP, Microsoft y Philips, para lanzar una inversión de 15 millones dólares para crear industria de reciclaje de residuos eléctricos en Nigeria. La ambición es desplegar este esfuerzo de colaboración en otros mercados globales, al mismo tiempo que se trabaja con las empresas para repensar los modelos de negocios y el diseño de productos para aprovechar al máximo las oportunidades circulares sin explotar.

La transformación del sistema alimentario es otra área que ha visto una aceleración positiva: el lanzamiento del informe EAT Lancet en diciembre puso de relieve los increíbles beneficios de un sistema alimentario saludable para las personas y las plantas, mientras que la Fundación Ellen MacArthur lanzó un informe en Davos centrado en el potencial cómo lograr una economía circular para alimentos, que podría generar 2.7 billones dólares en beneficios anuales para la sociedad y el medio ambiente, al tiempo que evita aproximadamente 5 millones de muertes cada año para el año 2050.

La moda también está cada vez más enfocada en cómo lograr una economía circular. La iniciativa Fashion for Good, las iniciativas de textiles circulares de EMF, están dando forma a soluciones más circulares y sostenibles, pero solo recientemente los gobiernos han comenzado a tomar una postura más audaz para abordar lo que se ha convertido en un sector increíblemente derrochador y contaminante.

Francia, por ejemplo, aprobó una ley para prohibir la práctica de quemar ropa no vendido. 2019 podría ver la intensificación de las acciones entre los gobiernos para continuar ampliando el liderazgo en este espacio, en particular con la presidencia del G7 de Francia.

4. La colaboración es clave

Aunque el impulso y el progreso positivo son claros, todavía queda un largo camino por recorrer. El Informe Circular Gap recuerda que todavía solo se reutiliza el 9% de los recursos asignados a la economía. Esto permanece sin cambios respecto al año anterior.

Con PACE incrementando sus esfuerzos en 2019 en colaboración con el Instituto de Recursos Mundiales y otros socios, ampliando el liderazgo, aprovechando el potencial de innovación y comenzando a desviar los flujos de materiales globales de los modelos lineales, esperamos que la tendencia mejore cuando se revise el progreso cómo lograr una economía circular en 2020.

Sin embargo, esto requerirá más que retoques en los bordes del sistema actual. Tendremos que pensar en cómo podemos realizar esfuerzos como Loop Alliance.

Fuente: https://www.expoknews.com

Categorias: Internacional, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*