40 ciudades españolas responden al Black Friday con el Fair Saturday

40 ciudades españolas responden al Black Friday con el Fair Saturday

 Mañana sábado 24 de noviembre llega Fair Saturday, el antídoto bilbaíno a Black Friday organizando decenas de actividades culturales simultáneas en cada ciudad en la que está presente, para contrarrestar lo que podría ser considerado el día más consumista del año con el fomento del progreso social a través de la cultura.

Nacido en 2014 en Bilbao, ya se extiende a más de 100 localidades a nivel mundial, siendo 40 las ciudades españolas que acogerán algún evento cultural con impacto social. El movimiento ha sido adoptado oficialmente por las ciudades de Málaga, Santander y Huelva, además de Bilbao y Bizkaia. A nivel internacional ciudades como Milán, Bristol o Lima lideran su expansión. Además, en Escocia su primera ministra Nicola Sturgeon anunció el año pasado que unían el proyecto bilbaíno a su fiesta nacional de St. Andrews como “una celebración que reconoce el rol del arte y la cultura en el desarrollo de sociedades más fuertes y justas”.

La idea es simple y efectiva. Provocar una movilización masiva alrededor de la cultura el día siguiente al día más consumista del año. Y en lugar de hacerlo a través de rebajas de precio agresivas, hacerlo a través de la empatía social. Además, cada evento cultural participante apoyará un proyecto social de su elección, en la forma que cada organización cultural decida:  bien con parte o toda la entrada al evento en cuestión, o a través de donativos si la entrada es libre. De esta forma la ciudadanía apoya al sector cultural y éste a su vez al social. Un día diferente justo después de Black Friday.

Este año se celebrarán 358 eventos en 40 ciudades de España, apoyando 201 causas sociales distintasInternacionalmente se celebrarán un total de 603 eventos en 108 localidades, colaborando con 317 causas sociales a nivel mundial.

Cultura frente a consumismo material. Empatía social frente a avaricia. Según su fundador, Jordi Albareda Ureta, “es necesario humanizar el capitalismo. La cultura y la empatía social son dos pilares completamente necesarios para construir sociedades más fuertes, justas y democráticas. Y en un momento donde parece que estamos levantando cada vez más muros es importante tender puentes entre personas, ciudades y culturas”.

Numerosas ciudades a nivel global de Estados Unidos y de países de América Latina y Europa ya se han interesado por el proyecto de cara a unirse en 2019. En estos años Fair Saturday y sus fundadores han recibido diversos reconocimientos, como el Premio Novia Salcedo de manos de SM. el Rey de España Felipe VI en 2016 y apoyos de destacadas personalidades.

Esta es la pequeña historia de unos jóvenes que, sin casi apenas medios, intentan plantar cara a Black Friday. Creando una revolución positiva, a través de la cultura, sin complejos y con humildad. Pero con la visión de hacerlo crecer en el mundo en los próximos diez años.

Fuente: https://www.compromisorse.com

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*