5 recomendaciones para ser una pyme sostenible

5 recomendaciones para ser una pyme sostenible

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen un rol esencial en la economía mundial. Según el Banco Mundial, estas empresas son de vital importancia para una economía sostenible y próspera. En España, suponen el 99,9% del tejido empresarial español, crean el 66% del empleo empresarial total y representan alrededor del 62% del PIB nacional.

Durante los últimos años, la integración de la sostenibilidad en la estrategia empresarial de las pymes españolas se ha convertido en un asunto prioritario. Los Diez Principios del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han funcionado como un marco de referencia para identificar las diferentes áreas de acción, las estrategias a implementar y los desafíos a futuro. A pesar de que la sostenibilidad continúa siendo un gran reto para las pymes, los avances son cada vez más evidentes, tal y como reflejan los datos basados en los socios del Pacto Mundial de Naciones Unidas España recogidos en nuestra publicación Comunicando el Progreso 2019.

En la Red Española somos conscientes de que las pymes son un actor clave y que existen para ellas retos únicos y específicos en materia de sostenibilidad. Por ello, tenemos 5 recomendaciones para guiar su camino hacia la sostenibilidad:

  1. Formar a sus empleados en materias estratégicas.
  2. Alinear su estrategia con los Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  3. Elaborar su Memoria de sostenibilidad.
  4. Poner en valor sus avances y sus buenas prácticas.
  5. Participar en iniciativas de impacto.

1. Formar a sus empleados en materias estratégicas

Contribuyendo a la optimización de los resultados empresariales a través del aprendizaje continuo en materia de desarrollo sostenible. Para ello, ofrecemos un completo programa formativo para que apuesten por la formación como clave para alcanzar sus objetivos y optimizar sus recursos.  En este exclusivo programa centrado en temáticas claves para avanzar hacia un mundo más sostenible: Diez Principios, ODS y Reporting, encontrarán diferentes tipos de formaciones con formatos variados (cursos online, píldoras formativas o talleres de liderazgo) para conseguir sus objetivos de aprendizaje. Más información en nuestro folleto de formación

2. Alinear su estrategia con los Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Conociendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cómo integrarlos en su estrategia para contribuir al desarrollo sostenible y encontrar importantes oportunidades de negocio. Podrán recoger ideas e inspirarse a través de nuestra publicación “Guía para las pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, un manual práctico y esquemático de fácil consulta entre cuyos objetivos están el de sensibilizar a las pymes en materia de ODS, guiarlas para que contribuyan a la Agenda 2030 y que generen alianzas vinculadas a los Objetivos.

3. Elaborar su Memoria de sostenibilidad

Realizando su Informe de Progreso o Memoria de sostenibilidad cada año para tener una radiografía completa de sus acciones. Para facilitar esta labor, disponemos de una exclusiva herramienta online que les ayudará a desarrollar este documento con un enfoque de Pacto Mundial. De esta manera, podrán comunicar y poner en valor sus avances en materia de sostenibilidad a sus grupos de interés e identificarán áreas de mejora y oportunidades de negocio. Más información en nuestro folleto de reporting.

4. Poner en valor sus avances y sus buenas prácticas

Potenciando la visibilidad y el alcance de sus acciones relacionadas con la sostenibilidad de manera eficiente y directa. Un importante número de nuestras pymes socias llevan años participando en campañas de difusión de sus buenas prácticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Puedes verlas en nuestra plataforma COMparteAdemás, ofrecemos diferentes canales para incrementar la visibilidad de tu entidad tanto a nivel interno como a nivel externo. ¡Saca el mayor partido a tus comunicaciones!

5. Participar en iniciativas de impacto

Uniéndose a nuestras iniciativas internacionales de impacto global para acelerar la contribución de su pyme a temáticas como la igualdad de género (Target Gender Equality), el cambio climático (Climate Ambition Accelerator) o a la Agenda 2030 en general (SDG Ambition). Estos programas anuales se desarrollan para impulsar acciones empresariales en apoyo a metas concretas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ofrecen excelentes oportunidades de formación, herramientas y networking.

En definitiva, si tu pyme comparte nuestro objetivo de una gestión ética basada en los Diez Principios y además quiere contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, te animamos a unirte a la mayor iniciativa a nivel mundial en sostenibilidad. Participa de manera activa y disfruta siendo socio de nuestra aportación de valor basada en tres ejes claves de actuación: APRENDIZAJE, VISIBILIDAD y NETWORKING.

Fuente: https://www.pactomundial.org/

Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

<