5 reglas para crear una empresa familiarmente responsable

5 reglas para crear una empresa familiarmente responsable

5 reglas para crear una empresa familiarmente responsable

Si comenzamos a imaginar el empleo perfecto, probablemente lleguen a nuestra mente factores económicos o algunos relacionados con el salario emocional, como un horario flexible o un ambiente amigable. Pero, ¿alguna vez has pensado en cómo tu empresa apoya el equilibrio entre tu vida familiar y tu desarrollo profesional?

Diversas organizaciones de todo el mundo han reconocido la importancia de promover este equilibrio con el fin de procurar el bienestar de sus colaboradores y el desarrollo integral de la familia como pilar de una comunidad; aunque para algunas de ellas este equilibrio parece continuar limitándose a facilitar la vida de las madres trabajadoras, asignándoles de forma exclusiva la responsabilidad del cuidado de los hijos y las actividades del hogar.

Sin embargo, aquellas con un entendimiento más profundo de lo que significa este compromiso han comenzado a adoptar prácticas que permitan a hombres y mujeres equilibrar sus actividades laborales y familiares rompiendo con los roles de género tradicionales y promoviendo la equidad.

En México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entrega el día de hoy el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable (DEFR) a los centros de trabajo han implementado prácticas para promover este equilibrio de la mano de la integración familiar. Más allá de estos reconocimientos, ¿qué puede hacer una empresa que busca comprometerse de fondo?

1. Horarios flexibles
Alcanzar el equilibrio entre la vida profesional y las actividades familiares sin duda es más sencillo cuando los trabajadores cuentan con horarios que les permitan organizar su tiempo como resulte más conveniente a fin de cumplir cabalmente con sus responsabilidades.

2. Conectividad
Aprovechar las nuevas tecnologías para que los colaboradores se mantengan conectados y puedan trabajar desde cualquier lugar será fundamental para estimular su desempeño y facilitar el cumplimiento de sus actividades profesionales.

3. Integración
Un equipo conectado a través de la red no será suficiente si no existe confianza entre sus integrantes, por lo que promover un ambiente amigable y la creación de vínculos entre los miembros del equipo puede resultar de gran ayuda para mejorar la productividad.

4. Políticas de paternidad
Ya entrando de lleno en la vida familiar, las empresas necesitan ayudar a distribuir de forma equitativa las oportunidades y recursos laborales que impulsen su desarrollo familiar, como las licencias de paternidad, los incentivos económicos, capacitación y crecimiento profesional, a fin de fomentar una cultura de equidad y combate a la discriminación sexual.

5. Predicar con el ejemplo
Los directores de empresas y líderes de equipo no pueden quedar excluidos de estas prácticas, necesitan predicar con el ejemplo y hacer que su equipo sienta la confianza de hacer uso de los beneficios que la organización está poniendo en sus manos.

Fuente: http://www.expoknews.com/

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*