52% de los mexicanos está a favor del libre paso de la Caravana Migrante

52% de los mexicanos está a favor del libre paso de la Caravana Migrante

En busca de mejores condiciones de vida y seguridad, el pasado 12 de octubre, miles de migrantes centroamericanos salieron de San Pedro Sula, Honduras, con el objetivo de cruzar por México para llegar a Estados Unidos y conseguir un trabajo mejor pagado.

El pasado 19 de octubre, cerca de tres mil personas originarias de Centroamérica, llegaron a la frontera sur de México, donde se frenó el paso de los migrantes, pero durante algunos minutos el cerco se rompió dejando pasar a miles de personas.

Este evento ha tomado diversas posturas sobre el papel del gobierno mexicano respecto a si deben permitir el libre paso de la Caravana Migrante, o frenarlo. Para 52% de los mexicanos, se debe permitir el libre acceso a los migrantes, pues solo buscan mejores oportunidades.

Mientras algunos mexicanos en la frontera sur, han dado muestras de apoyo a los migrantes ofreciendo agua y víveres, otro grupo de personas está en contra de la Caravana Migrante, pues de acuerdo a una encuesta publicada por De las Heras Demotecnia, 32% piensa que no se debe dejar pasar, porque su paso traerá problemas de empleo, seguridad y servicios, según el estudio.

De las 3 de cada 10 personas que están en contra del paso de los migrantes centroamericanos, 72% considera que un muro fronterizo no resolvería el problema de la migración y únicamente el 21% está de acuerdo con esta postura.

Según el estudio de De las Heras Demotecnia, 59% de los encuestados cree que el trato que México da a los migrantes centroamericanos es mejor que el que reciben los mexicanos en Estados Unidos, mientras que 21% dice que el trato es peor, y 9% piensa que es igual de malo.

¿Cuál es la postura del gobierno entrante?

En el tema de migración, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno dará visas de trabajo a los migrantes centroamericanos, ya que asegura, en nuestro país habrá empleos tanto para mexicanos, como para centroamericanos.

Sobre dicha postura, 39% de los mexicanos respaldan la opinión del presidente electo, pero el 46% no cree que se pueda cumplir dicha propuesta.

Por otro lado, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que a los migrantes se les podría dar trabajo en obras tan importantes para el próximo gobierno, como el Tren Maya, a lo que 56% de los mexicanos estaría de acuerdo con dicha propuesta, mientras que 38% no lo está.

El diputado de MORENA, Mario Delgado, declaró que pedirá dinero a la Secretaría de Hacienda para brindar atención a los migrantes centroamericanos, sobre esta petición 47% de los mexicanos está de acuerdo, mientras que 42% no lo está.

Por último, para 55% de los mexicanos la Caravana Migrante es un movimiento independiente de centroamericanos, mientras que 23% opina que este movimiento es impulsado desde Estados Unidos por grupos afines al presidente Donald Trump para justificar su política antimigración.

Comunicado de prensa.

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Derechos Humanos

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*