60 ayuntamientos españoles y europeos se comprometen a impulsar la economía circular

60 ayuntamientos españoles y europeos se comprometen a impulsar la economía circular

Un total de 60 ayuntamientos de España y Europa han mostrado su apoyo a la Declaración de Sevilla. La firma de este documento se enmarca dentro de la Jornada ‘Economía Circular. El compromiso de las ciudades’, un encuentro internacional para impulsar políticas de desarrollo sostenible.

El texto recoge la necesidad de establecer un modelo de desarrollo sostenible que nos permita reducir los recursos naturales que consumimos impulsando el reciclaje y la reutilización.  Así, durante su presentación, Stefano Bonaccini, presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), ha apostado por “onvertir en oportunidades las posibilidades que nos brinda la economía circular para crear un nuevo modelo de desarrollo sostenible” que, además, genere nuevos puestos de trabajo.

Entre las prioridades de la Declaración de Sevilla, destacan aspectos como  la promoción de actividades socioeconómicas respetuosas con el entorno y que generen empleo verde; el apoyo al llamamiento “Ciudades por una Economía Circular” que realizó la ciudad de París en 2015; o la importancia del papel que juegan los gobiernos locales por su cercanía a la ciudadanía. Además, hace hincapié en la necesidad de incrementar los esfuerzos por reducir los impactos ambientales, climáticos y sobre la salud de las personas de sus actuales modelos de desarrollo. Todo ello, fomentando la colaboración entre administraciones, en el marco de desarrollo de Estrategias Locales por una Economía Circula, así como la colaboración público – privada, entre otros aspectos.

Juan Espadas, alcalde de la ciudad y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP, ha afirmado que el compromiso mostrado por las ciudades firmantes de la Declaración de Sevilla también forma parte del compromiso de adhesión a las políticas de sostenibilidad de la Unión Europea. “Nos comprometemos para cambiar nuestro sistema de hacer las cosas, porque solo lo que se hace desde el territorio y la cercanía funciona realmente. Debemos marcar otra forma más sostenible de gestionar los servicios públicos y establecer nuestras prioridades en base a las necesidades de los ciudadanos” ,solo así podremos alcanzar la economía circular  aseguraba Espadas.

Los municipios como la palanca para la implantación de políticas sostenibles en Europa

La Declaración de Sevilla se ha presentado durante la Jornada ‘Economía Circular. El compromiso de las ciudades’, inaugurada por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, quien ha remarcado el papel de los municipios en la implantación de políticas sostenibles.

Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha sido el responsable de iniciar los discursos inaugurales, donde se ha referido a las ciudades como  “la gran palanca de transformación social de nuestro planeta” y a la colaboración público-privada como “uno de los factores clave de nuestro desarrollo socioeconómico y el principal motor de trabajo de cara alcanzar el objetivo de sostenibilidad plena”. Por su parte, Fernando Rodríguez, presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha destacado que “si somos capaces de virar hacia el concepto de la economía circular ayudaremos a minimizar el uso de recursos, así como a reducir la generación de residuos. Las entidades locales vamos a estar marcando el paso en esta dirección”.

José Fiscal López, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía también se ha referido a la economía circular como una “oportunidad para conservar las materias primas y generar riqueza y empleo. Además, este modelo basado en la innovación, llevará a la mejora en la competitividad de las empresas, todo ello respectando el entorno y reduciendo los gases de efecto invernadero”.

Políticas europeas de sostenibilidad

En una de las mesas de debate, se se han analizado las políticas de sus respectivas regiones en materia de sostenibilidad, según la hoja de ruta marcada por el  paquete de medidas sobre la economía circular aprobado por la Comisión Europea. Así, Antoinette Ghul, teniente de alcalde de París, ha explicado que la capital francesa se ha marcado el objetivo de “llegar a conseguir una política de cero residuos que nos permita alcanzar una reducción del 10% de los residuos del consumo familiar hacia el año 2020”.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Turín, Stefania Giannuzzi, ha destacado los esfuerzos de Turín por reducir la generación de residuos y los desperdicios alimentarios. En este sentido, ha transmitido la importancia de establecer una red de colaboración entre los municipios que promocionen políticas de economía circular.

En la misma línea se ha expresado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha asegurado que “la responsabilidad sobre la generación de un nuevo modelo se apoya en  los ayuntamientos, al ser las administraciones más cercanas al ciudadano”.  Este argumento ha sido refrendado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que remarcaba la importancia de contar a la ciudadanía las ventajas que supondría para la mejora de su calidad de vida la implantación este tipo de políticas. Solo así “nos van a acompañar”, aseguraba.

Colaboración público-privada clave en el proceso

Por la tarde, la jornada ha abordado las ventajas que la colaboración entre instituciones, así como los modelos de colaboración público-privada suponen para la puesta en marcha de políticas sostenibles. Todos los ponentes han coincidido en la necesidad de impulsar este tipo de acuerdos como motor de financiación y de creación de empleo. Una relación que siempre debe estar basada en la confianza y la transparencia. Así, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha destacado a su organización como ejemplo claro de éxito de colaboración público-privada, “un triángulo colaborativo que nos ha permitido alcanzar el 75% de tasa de reciclaje”.

En línea con el responsable de Ecoembes, Juan Ávila,  secretario general de la FEMP, ha remarcado que “los poderes públicos tienen un rol fundamental en cuanto a la legislación. Y es fundamental, ir haciendo normas que permitan una sostenibilidad total”.

Fuente: http://www.corresponsables.com

Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

<