8 de cada 10 empresas del Ibex tienen una estrategia alineada con los ODS

8 de cada 10 empresas del Ibex tienen una estrategia alineada con los ODS

Según el estudio anual sobre el estado del reporting de sostenibilidad de las empresas del IBEX 35 elaborado por EcoAct (antes Carbon Clear), Telefónica se sitúa en el primer puesto de este ranking. El documento destaca que todas las compañías de este índice están reportando sus emisiones.

«Integrando la sostenibilidad y la innovación en su modelo de negocio, Telefónica trabaja para hacer frente a los retos medioambientales buscando capturar las oportunidades y posicionarse como un actor clave en la economía verde». Esa es la principal razón que EcoAct señala al poner a Telefónica como la número uno en sostenibilidad. De ella, destacan su apuesta por la digitalización, desarrollando servicios Eco Smart como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) o Big Data, a través de los cuales se reducen las emisiones de carbono de otros sectores y se aumenta la resiliencia de las comunidades donde operan. Telefónica, además, lidera en la transición hacia una economía baja en carbono a través del establecimiento de unos objetivos de reducción de emisiones en base a la ciencia validados por la iniciativa SBTi y siendo una de las primeras compañías del índice en empezar a alinear su reporte con las recomendaciones del Taskforce on Climate Related Disclosures.

En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el informe afirma que en 2017, apenas un año después de su publicación, el 74% de las compañías analizadas ya mencionaba los ODS en sus informes de sostenibilidad. En 2018, este porcentaje aumenta un 12%, con un 86% de las empresas del IBEX 35 vinculando su estrategia con algunos de los grandes retos que estos objetivos representan. Estos resultados están en línea con los otros índices analizados, lo que refuerza nuestra tesis sobre la influencia que ejercen los líderes internacionales sobre las empresas españolas a la hora de establecer sus estrategias de sostenibilidad.

Además, el estudio muestra que un 11% del IBEX 35 ya está demostrando estar alineando sus estrategias de sostenibilidad con las cuatro áreas abordadas por estas recomendaciones, seguido de otro 26% que ya ha declarado su intención de hacerlo en el futuro próximo. Estas compañías muestran por tanto su liderazgo a la hora de abordar los riesgos relacionados con el clima y posicionarlos en el centro de su estrategia de negocio. Este porcentaje no dista de los resultados obtenidos en los índices CAC 40 y FTSE 100, lo cual significa que, aún sin contar con un marco regulatorio nacional en esta materia, las empresas líderes españolas están a la altura del nivel europeo. Estos resultados apoyan nuestra teoría sobre los motivos que fomentan la acción en las empresas líderes españolas respecto a la competencia internacional y el aumento de la presión por parte de los inversores.

Según EcoAct, “el índice bursátil español se encuentra cada vez mejor preparado para enfrentarse a un clima variable y a sus efectos tanto en sus operaciones como en sus cadenas de suministro”. Y concluye que “gestionar las operaciones manera sostenible no sólo reduce costes, mejora el desempeño y fortalece la reputación, sino que también posiciona a la compañía por delante de una próxima legislación ambiental y un reporte obligatorio”. Aunque queda un largo camino por recorrer, “la descarbonización es posible y, lo que es más importante, rentable”.

El estudio concluye que el sector empresarial español ha tomado la decisión de liderar la transición del país hacia una economía baja en carbono, lo cual se refleja en el número cada vez más grande de compañías que consideran la sostenibilidad como la piedra angular para lograr empresas modernas y resilientes. Esto ha traído consigo un incremento en el uso de energía renovable; un mayor compromiso hacia la neutralidad en carbono; mejores prácticas de colaboración con proveedores y reporte de emisiones de Alcance 3; un mayor uso de marcos de reporte reconocidos, el establecimiento de objetivos en base a la ciencia, la alineación con las recomendaciones del TCFD y el uso de análisis de escenarios. Todo ello pone de manifiesto que el índice bursátil español se encuentra cada vez mejor preparado para enfrentarse a un clima variable y a sus efectos tanto en sus operaciones como en sus cadenas de suministro.

La manager de EcoAct en España, Cristina Raventós Martín ha destacado que “en ausencia de un marco legislativo español que regule el reporte en cambio climático —como sí existe en Francia— son los líderes empresariales, respondiendo a la solicitud de información de inversores y grupos de interés,  los que marcan las pautas y establecen las mejores prácticas”.  Raventós ha añadido que “las multinacionales que lideran el índice ya están ajustando sus operaciones para competir en un entorno internacional posicionándose al mismo nivel que sus homólogos franceses, ingleses o estadounidenses”.

Raventós ha explicado que “el buen desempeño de los líderes ha permitido que en solo tres años, el IBEX 35 haya pasado a tener una nota media de reporte en sostenibilidad de 49% en 2016 a 59%, aunque todavía hay empresas en el índice de referencia español que no están abordando los riesgos y oportunidades a los que se exponen, se mantienen las dos velocidades  identificadas en años anteriores”.

A pesar de estos avances, queda camino por recorrer. Raventós ha señalado que las empresas deberían “incrementar su compromiso con losObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS);  continuar alineando su reporting con las recomendaciones del Taskforce on Climate-Related Disclosures (TCFD); aumentar el nivel de ambición de los objetivos de reducción, incorporando las emisiones de Alcance 3  (emisiones indirectasconsecuencia de las actividades de la empresa, pero que ocurren en fuentes que no son propiedad y que no son controladas por la empresa), incrementar el uso de los Objetivos en Base a Ciencia (SBTs) y análisis de escenarios y, por último alcanzar la neutralidad en carbono como mejor práctica”.

Fuente: https://diarioresponsable.com

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias
Tags: Empresas, Ibex 35, ODS

Escribir Comentario

<