8 razones por las que es importante comunicar las acciones de RSE

Hace unos días tuve una interesante discusión con la jefe de Comunicaciones Corporativas de un cliente, acerca de la necesidad de dar a conocer las acciones que las empresas desarrollan en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Básicamente mi clienta argumentaba que su empresa realizaba esas acciones porque la filosofía empresarial así lo dicta y además, porque consideran que es parte de su rol en la sociedad. En este sentido, señalaba mi clienta, no había ninguna necesidad de andar “publicitado” estas acciones.

Screen Shot 2014-06-16 at 4.07.29 PM

Este argumento no es la primera vez que lo escucho. Aunque no lo creas hay muchas organizaciones que consideran que los temas de filantropía y responsabilidad social, deben quedar en el fuero interno de la empresa y no ser dados a conocer porque, y como me dijo un cliente hace unos años, “para que andar diciendo que uno es bueno. Hacer la buena acción es lo único que importa”. Otro argumento con el que me he topado, es uno que conlleva el temor de que la sociedad perciba que las buenas acciones sólo se están desarrollando para ganar reputación y no por un fin mucho más altruista.

Si bien es cierto que no estoy de acuerdo con que las empresas inviertan más dinero en la difusión que en el mismo proyecto de RSE, creo que es imprescindible que las organizaciones den a conocer a todas sus audiencias estratégicas, lo que estén haciendo en materia de responsabilidad social. Las razones son variadas y con igual diversidad de implicaciones:

UnoPor reputación: Y en esto hay que quitarse los prejuicios. La reputación hoy es un activo intangible muy valioso para las empresas. Les permite continuar operando para seguir creando valor y poder compartirlo con la sociedad en la que opera. La reputación de una empresa está directamente relacionada con su sostenibilidad en el tiempo y su capacidad de generar productos o servicios útiles a la comunidad y crear fuentes de empleo. Hacer crecer la reputación de la empresa sobre la bases de acciones vinculadas al desarrollo sostenible, la protección del ambiente y la creación de condiciones económicas que conduzcan a reducir la pobreza, tiene un gran valor para ella misma y para las sociedades en las que desarrolla su operación.

DosPara predicar con el ejemplo: Creo que una empresa que puede mostrar que sus clave de éxito han estado centradas, no sólo en la prestación de excelentes servicios o la fabricación productos de calidad, sino también en nuevas formas de relacionamiento con sus comunidades cercanas, la protección al ambiente y la creación de valor compartido, pueden ser un excelente ejemplo para otras organizaciones que podrían imitarla. No hay nada más poderoso, si se quiere crear un efecto multiplicador, que mostrar historias de éxito, que otros de manera sencilla puedan emular.

TresPorque forma parte de la Licencia para Operar de la empresa: Como te comenté en otro artículo, un programa de RSE, forma parte de las estrategias de mitigación de riesgo que debe desarrollar una empresa. Hoy las presiones en el mundo de los negocios vienen desde distintos actores y lugares, las organizaciones deben estar más que nunca activas en su gestión de riesgos que les permita en lo posible eliminarlos y de no ser así disminuir sus impactos en la operación.Lo que no se comunica

CuatroPorque lo que no se comunica, no existe: esta frase se le atribuye a Gabriel García Márquez y está muy vinculada con el punto anterior. Si la empresa no muestra ante sus audiencias estratégicas, su visión de hacer negocios, donde la vinculación con las comunidades, el desarrollo de planes de mitigación del impacto ambiental y la creación de valor compartido son los ejes centrales, todas estas acciones pasarán desapercibidas y no le servirán para disminuir el impacto de cualquiera acción que atente contra la reputación de la organización.

CincoPorque hoy los públicos son más informados: gracias al avance de las tecnologías, los públicos toman decisiones más informadas a la hora de comprar productos o servicios. Esas decisiones están, en muchos casos, basadas en las percepciones de involucramiento que tienen las empresas con temas sociales, ambientales y de desarrollo. Como mencioné más arriba, hoy, para que una empresa sea exitosa no sólo basta que desarrolle productos de alta calidad o preste excelentes servicios, debe agregar valor en otro sentido más allá del comercial y aquí es donde entra la RSE.

6Porque logras mayor identificación de los colaboradores con la empresa: al igual que las audiencias externas, los colaboradores toman decisiones más informadas y condicionan su lealtad y permanencia en las empresas a elementos que trascienden el salario. Hoy muchas personas prefieren trabajar en organizaciones con las que se identifique y sientan orgullo de formar parte de ellas. Esto se logra creando ambientes armónicos de trabajo, con políticas de remuneración y de carrera atractivas y con un sentido de trascendencia que muchos han visto materializado a través de los programas de RSE.

OchoPorque hace más sencillo el proceso de construcción de alianzas: cuando hablo de alianzas, no sólo me refiero a aquellas destinadas al mismo programa de RSE, que por descontado es así, sino también a alianzas de negociosos que le generen a la empresa beneficios y oportunidades comerciales para seguir creciendo como organizaciones. Al igual que los clientes o consumidores, hoy los aliados en los negocios o en los programas de RSE, buscan vincularse con empresas que sean respetadas y de prestigio, que el estar asociados con ellas les agregue valor y se convierta en un endoso de terceros.

Estas son algunas de las razones por las que considero que una empresa debe difundir sus acciones en RSE. Cuando digo difundir no estoy pensando en gastar grandes sumas de dinero, me refiero a una comunicación oportuna que le permita continuar construyendo alianzas y generando reputación entre sus audiencias estratégicas. Lo que siempre recomiendo a mis clientes es que el proceso de comunicación de sus programas de RSE forme parte del mismo, y se convierta en una herramienta más que potencia las acciones que se estén desarrollando.

He visto muchos casos en los que la producción del “informe de Sostenibilidad” costó más que las acciones sobre las cuales se está reportando. Esto si es un verdadero sin sentido. La difusión de los programas de RSE es una herramienta no un fin en si mismos, por lo tanto deben ser coherente y evidenciar la filosofía de la empresa y su compromiso con la comunidad, el ambiente y el desarrollo sostenible.

Fuente: http://www.sumarse.org.pa/

Otras Fuentes
Categorias: General, Internacional

Escribir Comentario

<