87 empresas firman un acuerdo para frenar el calentamiento global

87 empresas firman un acuerdo para frenar el calentamiento global

Casi un centenar de compañías de todo el mundo lideran la campaña auspiciada por la ONU Business Ambition for 1.5°C: Our Only Future, que tiene como objetivo que el sector privado tome medidas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

No hay tiempo que perder. Los indicios del cambio climático y sus efectos (el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los polos, el aumento de fenómenos meteorológicos extremos, etc.) se intensificaron entre 2015 y 2019, como confirma el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Y no solo eso, el estudio también revela que, a pesar de todas las veces que se ha puesto sobre la mesa, la concentración de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera tampoco ha dejado de crecer.

Las emisiones de CO2 en 2018 alcanzaron un nuevo récord histórico: 407,8 partes por millón. La cifra más alta en tres millones de años. Por tanto, los objetivos fijados en el Acuerdo de París siguen sin cumplirse.

La urgencia de revertir esta situación protagonizó el discurso principal de la Cumbre del Clima celebrada en Nueva York el pasado septiembre. Un discurso en el que las empresas también se pronunciaron con la presentación de la campaña Business Ambition for 1.5ºC: Our Only Future.

La campaña, auspiciada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas y Science Based Targets (SBTi) busca que las empresas asuman como propio el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C respecto a niveles preindustriales y a que se comprometan, para ello, a validar científicamente sus objetivos de reducción de emisiones contaminantes.

ACCIONA –una de las 87 empresas participantes- hizo un llamamiento al sector privado para trabajar conjuntamente y enfrentar un problema que considera “de escala”. El compromiso de ACCIONA con la lucha contra el cambio climático viene de lejos. En 2015, fue una de las primeras compañías en comprometerse con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas; un año después, en 2016, se convirtió en la primera del sector en alcanzar la neutralidad en carbono.

A día de hoy, continúa reivindicando cambios para combatir la crisis ambiental:“Es el momento de la verdad; o conseguimos atajar ahora esta situación, o estaremos en dificultades para conseguir nuestros objetivos como sociedad”, advirtió José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de la compañía, en la presentación de Business Ambition for 1.5°C.

A menos de una semana de la celebración de la COP25 en Madrid el mensaje de alianza entre empresas se refuerza y campañas como ésta cobran más sentido que nunca. El mensaje de la ONU es claro: la complicidad empresarial es necesaria para evitar alcanzar un punto de no retorno con el deterioro del planeta y apela a que utilicen sus destrezas como la innovación o el liderazgo para detenerlo.

En palabras del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, “la gente quiere soluciones, compromisos, acciones”. Es lo que la gente quiere y lo que el planeta necesita. Solo aunando esfuerzos, será posible lograr un cambio en positivo.

Imagen: Pixabay

Fuente: http://www.chiledesarrollosustentable.cl/

Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias

Escribir Comentario

<