Abouit, una herramienta para la compra ética

Abouit, una herramienta para la compra ética

image

El consumo responsable es todavía uno de los puntales de la RSC menos desarrollados. Para que el consumidor base sus decisiones de compra en opiniones informadas necesita conocer los impactos económicos, sociales y medioambientales de los productos. A día de hoy, no existe información sobre estos impactos para que el consumidor pueda adoptar una decisión ética en el momento de la compra.

Abouit, es un proyecto español, todavía en fase Beta y en fase de financiación a través de Crowdcube, que nace con el ánimo de proporcionar al consumidor una herramienta sencilla para hacer compras más éticas, más sanas y, sobre todo, más informadas. Es una web y una app que a través de un trabajo colaborativo, pretende almacenar el registro de miles de productos de consumo cotidiano previamente analizados.

Estos análisis se efectuarán desde el ámbito económico, de salud y medioambiental en colaboración con centros especializados:

-el impacto socioeconomómico analiza el lugar de producción y los aspectos sociales y de respeto a los derechos humanos.Los socios de  Abouit en esta evaluación son la cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la UNED y Economistas Sin Fronteras.

-el Impacto medioambiental analiza el ‘ciclo de vida’ del producto, con la colaboración de dos ‘spin-off’ del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA) de Cataluña, Sostenipra e Inèdit-Innova.

– el aspecto de salud, analiza el balance nutricional para el caso de los alimentos, de acuerdo con una metodología de la Universidda de Oxford, y el riesgo tóxico es decir, los químicos presentes en los productos, de acuerdo con una metodología de la Universitat Rovira i Virgili.

El proyecto está todavía en fase de lanzamiento y aunque cuenta ya con un registro de 400 referencias, sus promotores quieren alcanzar unos 5.000 productos de Alimentación, Cosmética y Electrónica hasta junio o julio, fecha de su lanzamiento, ofreciendo información detallada del análisis de cada producto.

El proyecto necesita financiación, y su viabilidad depende no sólo del crowdfunding en marcha sino de una labor de investigación continua. Su continuidad se asegurará mediante su funcionamiento como supermercado online, permitiendo comprar directamente a través de su plataforma y revirtiendo una comisión a los promotores de la plataforma por cada compra realizada.

Fuente: http://www.agorarsc.org

Otras Fuentes
Categorias: Buenas Prácticas RS

Escribir Comentario

<