Adopta ONU ‘Declaración de Nueva York’ para proteger a los refugiados

Adopta ONU ‘Declaración de Nueva York’ para proteger a los refugiados

Por primera vez en la historia, la ONU reunió ayer en Nueva York a los gobiernos de 193 países para abordar la problemático de los refugiados y la migración global. La primera jornada de la Cumbre de la ONU se clausuraba con la adopción de la Declaración de Nueva York, un documento con compromisos clave para ayudar a las más de 65 millones de personas desplazadas forzosamente en los últimos años.

Líderes de gobiernos, de la ONU y representantes de la sociedad civil adoptaron ayer la Declaración de Nueva York para proteger a refugiados y migrantes que se han visto obligados a abandonar sus hogares. El documento, no vinculante, pues se trata de una declaración de intenciones, consta de 22 páginas en las que los países firmantes se comprometieron a proteger los derechos humanos de “todos los refugiados y migrantes”. La declaración aborda algunas bases para iniciar un proceso de negociaciones para alcanzar un Pacto Global sobre Refugiados en 2018.

Por otra parte, la Declaración hace un llamamiento a la reubicación de refugiados, reconoce la responsabilidad compartida de gestionar los grandes movimientos migrantes y apuesta por apoyar con más inversión a los países que acogen un mayor número de personas desplazadas así como aumentar las oportunidades para que los refugiados adultos puedan trabajar y que los niños vayan a la escuela.

Como parte de la Declaración, la ONU asigna a ACNUR la tarea de desarrollar un marco de respuesta integral para los refugiados, “estableciendo un proyecto para un sistema más fuerte con una financiación más fiable y la participación temprana de los agentes de desarrollo para ayudar a quienes se ven obligados a abandonar sus hogares y para las comunidades que los acogen”, según recoge la organización en su página web.

“JUNTOS”

En el marco de la Cumbre de la ONU sobre Refugiados y Migrantes, el Secretario General de la ONU lanzó la campaña Juntos – Respeto, seguridad y dignidad para todos, que pugna por la defensa de los derechos de los refugiados y migrantes y hace un llamado contra la xenofobia.

“Juntos podemos dar respuesta a la xenofobia creciente y convertir el miedo en esperanza. Llamo a los líderes mundiales a sumarse a esta campaña y a comprometerse a defender los derechos y dignidad de todos los que han sido forzados por las circunstancias a huir de sus hogares en busca de una vida mejor. Esta Cumbre muestra que podemos encontrar una posición común”, aseguró el secretario general de la ONU.

UN NUEVO MODELO DE ASISTENCIA SANITARIA

Este lunes en un evento sobre seguridad alimentaria y nutrición en los países de acogida de refugiados de larga temporada, la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, pugnó por cambiar el modelo tradicional de asistencia humanitaria a los refugiados, basado sólo en el ofrecimiento de ayuda.

“Tenemos que cambiar nuestro modelo centrado en salvar vidas por uno que permita cambiar las vidas de los refugiados, llamémoslo ‘respuesta humanitaria con una mirada al desarrollo’. Tenemos que reconocer que el ofrecimiento a los refugiados de una asistencia mínima no es suficiente. Debemos darles la oportunidad de que sean autosuficientes, tanto si pueden regresar a sus hogares como si no pueden hacerlo”, dijo Cousin.

La directora del PMA abogó por implementar el uso de medidas progresivas adaptadas a los programas de los países de acogida.  Así, propuso el apoyo para conseguir permisos de trabajo y el acceso a la educación o a asistencia primaria, así como a las herramientas que les garantizarían una mejor asistencia y, a la larga, seguridad alimentaria para sus familias.

Fuente: http://argentina.corresponsables.com/

Otras Fuentes
Categorias: Derechos Humanos
Tags: ONU, Refugiados

Escribir Comentario

<