Agenda post-2015 requiere nuevo esquema de cooperación internacional para países de renta media

Alicia Bárcena participó en México en la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo.

Alicia_Barcena«Esta agenda post-2015 debe basarse en el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas. Se necesita un nuevo enfoque para los países de renta media que refleje los logros y necesidades específicas de cada nación y, al mismo tiempo, identifique las mejores formas de cooperación que ayuden a superar los obstáculos más urgentes para alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible», declaró la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Bárcena recordó que en el documento Los países de renta media: Un nuevo enfoque basado en brechas estructurales, presentado por la CEPAL en 2012, se propone el desafío de redefinir las categorías de países que reciben la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) y se muestran las distintas brechas que les impiden desarrollarse completamente.

Entre las brechas la publicación menciona las de ingreso; pobreza y desigualdad; inversión, productividad e innovación; infraestructura; educación y salud; financiera y fiscal; de género; y medioambientales.

Alicia Bárcena indicó que los países de renta media, especialmente en América Latina y el Caribe, enfrentan además una serie de asimetrías comerciales y financieras a nivel internacional que limitan su potencial de crecimiento.  Por ejemplo, los flujos de inversión extranjera directa (IED) llegan en mayor medida a un número limitado de naciones: Brasil recibió 45% del total de IED de la región entre 2007 y 2012, mientras que México captó 12% y Argentina, Chile, Colombia y Perú entre 6% y 7% cada uno.

Al mismo tiempo, la arquitectura financiera internacional no representa adecuadamente la voz de los países de renta media y no considera la importancia cada vez más alta que tienen para un crecimiento económico mundial sostenido, añadió Bárcena.

«La integración financiera regional puede ayudar a superar las asimetrías globales.  Asimismo, un nuevo tipo de cooperación multilateral -la cooperación Sur-Sur- está ganando cada vez más importancia, pero aún sufre desventajas, como un mayor costo debido a la volatilidad cambiaria y el poco favorable acceso al crédito en dólares», indicó la máxima autoridad de la CEPAL.

La Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo contó con la participación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

También asistieron otras autoridades del país anfitrión, así como funcionarios de diferentes programas y agencias de la ONU, ministros y representantes 160 gobiernos, líderes de organizaciones internacionales, multilaterales y regionales, personalidades de la sociedad civil, parlamentarios y delegados empresariales y del sector privado.

Fuente: http://www.eclac.cl/

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: General, Internacional

Escribir Comentario

<