Alinear tu RSE con los ODS, caso de éxito: Nuvoil

Alinear tu RSE con los ODS, caso de éxito: Nuvoil

Mira cómo esta empresa mexicana ha alineado con éxito sus esfuerzos de RSE con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En pleno mes de diciembre es importante recordar que, además de las esferas, las estrellas y otros íconos navideños, el voluntariado, la lucha contra la corrupción y los derechos humanos iluminan el inicio de la temporada. Estas causas se conmemoran el 5, el 9 y el 10 de diciembre respectivamente. En este marco parece relevante que individuos y organizaciones reflexionemos detenidamente sobre el papel que jugamos en la construcción de un futuro más sostenible; echemos un vistazo a los avances y nos preparemos para los retos por venir.

El futuro sostenible que buscamos está definido en gran medida por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aquellas empresas con una comprensión profunda respecto a su rol en el cumplimiento de estas metas ya han comenzado a orientar su estrategia para contribuir a su cumplimiento. Algunas todavía no encuentran el camino, pero muchas otras ya realizan esfuerzos destacables.

Caso Nuvoil

Una de estas compañías es Nuvoil, empresa mexicana del sector energético que en 2014 comenzó a integrar prácticas de responsabilidad social corporativa a su modelo de negocio. Dos años después, en 2016, consolidó su compromiso convirtiéndose en la primera empresa energética mexicana en adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y alineando sus acciones de responsabilidad social con los ODS.

Para Nuvoil la responsabilidad social es un pilar fundamental de su gobierno corporativo. Considera su compromiso como una excelente oportunidad de contribuir en el desarrollo de las comunidades en las que opera, sino para trascender como una empresa responsable.

Es por ello que, tomando como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las acciones de Nuvoil han abarcado la protección ambiental, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, el voluntariado de los colaboradores y la formación de alianzas con asociaciones civiles e instituciones universitarias.

Los ODS en el compromiso de Nuvoil

En línea con el ODS número uno, poner fin a la pobreza, la empresa invirtió un total de 8.6 millones de pesos en apoyo a comunidades entre 2015 y 2017. Además con ayuda de sus 2,308 voluntarios Nuvoil, ha impactado de distintas formas a más de 2,500 familias en las comunidades en las que opera.

El voluntariado corporativo es otro de los pilares importantes en el compromiso de la marca. Es por ello que ha invertido más de 6 millones de pesos en programas relacionados, con el objetivo de impactar positivamente en la conservación del medio ambiente y el desarrollo de distintas comunidades que guardan relación con la marca.

Gracias a sus voluntarios, la empresa ha podido ayudar a familias en comunidades rurales de Veracruz, tapizando sus hogares con material térmico proveniente de 9,180 envases de tetrapack. Así los habitantes se mantienen protegidos de las inclemencias del clima y se reduce la contaminación provocada por los envases.

Más de 37,200 horas de voluntariado han hecho posible también la reincorporación de más de 2,000 tortugas marinas de especies en peligro de extinción; contribuyendo así al cumplimiento del ODS número 14, destinado a la protección de la vida marina.

Entre 2015 y 2017, sumó más de 8,480 horas de entrenamiento para la especialización de sus colaboradores; contribuyendo así con su desarrollo personal y profesional.

Lo anterior se vincula directamente con los ODS 4 y 8, que se refieren a la educación de calidad y al trabajo digno.

La seguridad y la salud en el trabajo son otro aspecto esencial tanto en materia de responsabilidad corporativa, como de derechos humanos. Es por ello que Nuvoil se encarga de velar no solo por la integridad física de las personas que colaboran en sus actividades, sino por su salud psicológica. De esta forma garantiza los derechos individuales de colaboradores y contratistas, y contribuye con el cumplimiento del ODS 3, que se refiere a la procuración de salud y bienestar para las personas.

Como resultado de sus iniciativas, la marca ha conseguido que el 14.1% de sus empleados participen activamente en los comités formales de salud y seguridad. En 2016, hubo cero víctimas mortales en el trabajo y cero accidentes de subcontratistas en el desarrollo de servicios. En 2017, destacó por su TRIR (Tasa total de accidentes registrables por sus siglas en inglés) del 0.76 ubicándola en el nivel de interdependencia, el nivel de clase mundial en seguridad.

El involucramiento de sus colaboradores en el compromiso de responsabilidad de la marca, seguramente no sería posible si dicho compromiso no incluyera también su propio bienestar. Es por ello que Nuvoil no solo contribuye de manera importante en la creación de empleos, sino que se preocupa por cada una de las personas que hacen que todo esto sea posible mediante una estrategia en la construcción de una ciudadanía responsable y su involucramiento.

Estas y otras acciones reflejan el compromiso de Nuvoil con el desarrollo sostenible y constituyen un excelente ejemplo de cómo, echando ojo a las operaciones y una inherente estrategia en responsabilidad social corporativa en su modelo de negocio, las empresas pueden contribuir activamente en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Fuente: https://www.expoknews.com

 

 

Fuente:

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Buenas Prácticas RS
Tags: Nuvoil, ODS

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*