Aplicación de la Nueva Estructura GRI Standard en Bolivia: Informes de Sostenibilidad GRI publicados en el año 2018

Aplicación de la Nueva Estructura GRI Standard en Bolivia: Informes de Sostenibilidad GRI publicados en el año 2018

A partir de nuestro compromiso asumido como GRI Data Partner para Bolivia desde agosto 2016, el presente artículo tiene por finalidad comunicar los resultados de data enviados a Global Reporting Initiative Holanda de nuestra gestión 2018, con admisión hasta el 30 de abril 2019 de solicitudes para registros transparentes en Disclosure GRI con Check Previo.

Actualmente se encuentra Bolivia en un momento clave de transición desde un escenario de obligatoriedad para información de función social para instituciones financiera/ Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, hacia un panorama con información de carácter voluntario, pero no arbitrario, como es el escenario de Global Reporting Initiative GRI y la Nueva Estructura GRI Standard, publicada en octubre de 2016.

Global Reporting Initiative GRI norma con la Nueva Estructura GRI Standard el cumplimiento de criterios y requerimientos obligatorios, para que las organizaciones puedan declarar (GRI 102-54), el contenido del Informe de Sostenibilidad referenciado o en conformidad esencial/ exhaustiva.

Igualmente define la organización GRI los lineamientos para los registros de:

Las verificaciones externas (GRI 102-56), que según cada nivel (level of assurance), alcance (scope of assurance) y tipo de verificador (type of assurance provider), aseguran mayor o menor fiabilidad/ credibilidad de los contenidos para toma de decisiones.
La vinculación a Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS (SDGs), a Principios del Pacto Global ( UN Global Compact), a ISO 26000 y a leyes nacionales ( National Standard) con aplicación de guías prácticas correspondientes.
En este contexto recibimos diversas solicitudes de registro transparente con Check Previo, entre ellas de instituciones financieras (Bancos Múltiples, Bancos Pymes e Instituciones Financieras de Desarrollo) y de organizaciones de otros rubros, como la industria farmacéutica, electricidad y fundaciones.

Bajo consideración de lineamientos para los registros en Disclosure GRI, exponemos a continuación los resultados dentro de un cuadro comparativo. El mismo incluye a organizaciones, que de acuerdo a Check Previo cumplen con criterios y requerimientos obligatorios de conformidad Nueva Estructura GRI Standard declarada en su informe (GRI 102-54).

Hacemos también mención a los Informes de RSE de Banco Fortaleza S.A, de Crecer IFD, de Sembrar Sartawi IFD y de Fundación Viva, que cumpliendo con elementos de función social ya forman parte del Disclosure bajo registro “No GRI”.

Las organizaciones, que solicitaron el registro transparente y no lograron formar parte del Disclosure GRI con registro de Data Partner GRI en el contexto de informes de sostenibilidad GRI publicados en el año 2018, pueden realizar el registro en el Disclosure GRI y seguir adelante, implementando las recomendaciones del Check Previo para optimización de su proceso de preparación de informes de sostenibilidad.

Finalmente aclaramos que los registros de Data Partner GRI con Check Previo no son una verificación externa conforme a GRI 102-56 y no tienen costo; los mismos están vinculados a nuestro compromiso con Global Reporting Initiative y con las organizaciones en Bolivia y forman parte de nuestra política de registro de información transparente para el desarrollo sostenible.

Lilian Arzabe
Dra. (Phd) Lilian María Arzabe Villanueva ICR Systems & Management SRL

www.icr-sm.com

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Iberoamérica, Noticias

Escribir Comentario

<