Aprende a establecer una comunicación en RSE exitosa

Aprende a establecer una comunicación en RSE exitosa

Adoptar un compromiso profundo y estructurado con la responsabilidad social, requiere de estrategia y formalidad, así como de un buen equipo de líderes que sepan guiar las iniciativas de una organización para generar un impacto positivo. Una vez que este compromiso ha comenzado también es importante saber comunicar qué proyectos se están llevando a cabo, los resultados que se han obtenido de ellos y los beneficios que aportan a la comunidad. ¿Por qué esto es importante?

Si un corporativo logra comunicar exitosamente sus iniciativas, conseguirá que terceros se interesen en adquirir sus productos, deseen invertir en la compañía o apoyen las actividades en su respectiva comunidad. De acuerdo con la Guía de implementación de RSE para negocios canadienses, otros beneficios que se pueden alcanzar son:

  • Satisfacción y lealtad del cliente.
  • Mejora en la reputación, marcas y productos de la empresa.
  • Mayor satisfacción y motivación laboral.
  • Mejora en la relación con la comunidad local y las autoridades públicas.
  • Financiación más accesible.

Elige tu grupo de interés

Hay una pregunta primordial que necesitas responder antes de comenzar a planear la estrategia de comunicación: ¿con quién debo establecer el diálogo?Los grupos de interés que normalmente son considerados para ser el objetivo de esta comunicación son:

  • Empleados
  • Clientes o consumidores
  • Comunidad local
  • Medios de comunicación
  • Asociaciones de consumidores
  • Proveedores
  • Socios de negocio
  • Inversionistas
  • Público general
  • Sindicatos
  • Autoridades públicas o reguladores
  • Organizaciones locales o instituciones
  • Organizaciones sin fines de lucro o no gubernamentales
  • Empleados potenciales
  • Comunidades indígenas

¿Cuál será el mensaje para cada grupo?

Una vez que hayas identificado los grupos de interés, tienes que definir objetivos específicos para cada grupo.

1. Si en tu público objetivo se encuentran los clientes o consumidores, inversionistas, socios de negocio, asociaciones de consumidores y proveedores, debes centrar la comunicación en cómo se integran las iniciativas de RSE en las operaciones de tu empresa, igualmente, es oportuno resaltar el desempeño que se ha logrado hasta el momento. Lo mejor para este grupo de interés es que describas las iniciativas relacionadas con el apoyo ofrecido a los proveedores locales, la calidad y seguridad de tus productos, el comercio justo, el ahorro de energía y agua, reducción de emisiones, gestión de residuos peligrosos y no peligrosos, certificación con una norma de carácter voluntario, el diseño de empaques sustentables, las condiciones laborales de tus empleados, el respeto de los derechos humanos y suministros sostenibles.

2. Si quieres comunicarte con los habitantes, organizaciones y medios locales, empleados potenciales, organizaciones no gubernamentales o sin fines de lucro, y autoridades públicas lo recomendable es que enfoques el diálogo en las condiciones de seguridad y salud que implementa tu compañía, las inversiones que han hecho en la economía local –el trabajo en conjunto con empresas lugareñas–, cómo tus proyectos en RSE contribuyen al bienestar del medio ambiente, y el apoyo que dan a través de donaciones, patrocinios y voluntariados.

3. Por último, la comunicación con empleados y sindicatos debe describir el compromiso de la empresa con temas relacionados a la seguridad laboral, el equilibrio entre la vida personal y el trabajo, el respeto a la diversidad, el apoyo para que los colaboradores continúen capacitándose y mejorando su desarrollo profesional, la cultura corporativa y los valores de la compañía.

¿Cómo enviarás estos mensajes?

Tus objetivos de comunicación ya están establecidos para cada grupo, ¿qué sigue? Decidir el medio más efectivo para empezar cada diálogo. Entre las opciones se encuentran lanzar campañas de sensibilización o anunciar las iniciativas de RSE en publicidad o discursos.

Estrategias de comunicación RSE
Interna

  • Capacitación de fuerza laboral
  • Mantener informados a los colaboradores

Externa

    • Reportes anuales de sostenibilidad

Esto es similar a un reporte financiero y debe contener información acerca del desempeño económico, medioambiental, social y de gobernanza. Te compartimos una guía más detallada para que realices tus reportes de manera adecuada.

    • Publicidad, páginas web y medios sociales

Además de llamar la atención de la gente, una buena publicidad puede atraer talento a la compañía. No olvides que el website oficial de la empresa debe tener un apartado visible que hable de sus iniciativas en RSE; procura que esta sección sea interactiva y no tediosa. Facebook y Twitter son esenciales para una comunicación inmediata y directa con el público, y ayudan a tener una retroalimentación instantánea.

    • Paquetes de información, folletos, newsletters y mailing

Estas herramientas te auxiliarán para distribuir los datos estratégicamente, ya que puedes decidir enviar a cada grupo de interés la información que sea verdaderamente relevante para ellos.

    • Publicidad en puntos de venta y apoyo de los vendedores

Mediante empaques, carteles o el personal de ventas puedes influir a una persona para que compre tus productos o servicios. Por ejemplo, en la presentación de tus artículos puedes decir si es biodegradable, orgánico, etcétera o el mismo vendedor informa a los consumidores cómo fue hecho el producto, si parte de las ganancias son destinadas a alguna organización, etcétera.

    • Medios de comunicación y eventos

Busca el apoyo de periódicos, blogs y programas de radio para tener un mayor alcance entre la gente. Los comunicados de prensa y las entrevistas son importantes para que el público se entere de primera mano lo que sucede en la empresa. Otra manera de comunicarte es participar en eventos que se relacionen con las iniciativas de RSE que estén realizando, o bien, colabora con otra organización y juntos establezcan su propio foro o reunión.

Ejemplos de estrategias en comunicación RSE

Existen tácticas que pueden mejorar tus mensajes y hay métodos que debes evitar a toda costa, nosotros te presentamos un par de casos de éxito cuyo plan de comunicación es un modelo a seguir.

SoftChoice, una compañía de información tecnológica, creó un blog interactivo en tiempo real que comunica sus proyectos clave en RSE y el progreso que han realizado hasta el momento. Por este medio publicaron su tercer Reporte de Sustentabilidad.

Vía Twitter, Mountain Equipment Cooperative (MEC) se conecta con aproximadamente 30 mil consumidores y ha recibido más de 135 mil likes en Facebook; esto los ha ayudado a promover e impulsar todas sus iniciativas.

Si tu empresa es pequeña y piensas que no tienes los medios necesarios para contratar asesores que te ayuden a realizar reportes anuales, hay una alternativa sencilla. Solamente necesitas mantener actualizada la página web de tu compañía, allí podrás compartir iniciativas y progresos, incluso puedes agregar algún folleto interactivo con la información que le interese a tus proveedores, clientes y la comunidad.

Una última cosa, recuerda que no hay límites para la creatividad en la comunicación RSE.

Fuente: http://www.expoknews.com/

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias

Commentarios

  1. Dedicated servers
    Dedicated servers 20 marzo, 2017, 21:35

    Si sabes responder estas 4 preguntas, te convertiras en un experto de redes sociales y mejoraras tu comunicacion de RSE. Contestando cuatro preguntas, sabras utilizar las redes sociales para comunicar exitosamente tus iniciativas en RSE.

    Reply this comment

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*