Aprueban ISO 45001: nuevo estándar de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Aprueban ISO 45001: nuevo estándar de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La norma ISO 45001:2018 se publicó el 12 de marzo de 2018. Ahora es necesario comenzar con los trabajos de transición.

La nueva ISO 45001 2018 trae cambios muy importantes, aunque el más destacado es la integración del bienestar del personal de una organización a través de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La norma ISO 45001 versión 2018 ya puede ser implantada en una organización, aunque existe un periodo de transición de 3 años especialmente relevante para aquellas organizaciones que tengan un certificado vigente bajo OHSAS 18001.

Es muy importante no dejar todo el trabajo para el final del citado periodo, pues puedes poner en riesgo el certificado de calidad de tu organización.

Para conocer más detalles puede ingresar a: https://www.nueva-iso-45001.com/

De acuerdo a la plataforma digital http://prevencionar.com.mx la norma ISO 45001 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo  tras su publicación entrará en vigor en los próximos meses. Sus disposiciones afectan los lugares de trabajo en todo el mundo, por lo que es necesario conocerla para mejorar los entornos laborales, en específico, los que operan a nivel internacional.

Según estimaciones de la Organización Internacional de la Labor (ILO por sus siglas en inglés)en 2017 ocurrieron 2.78 millones de accidentes fatales. Esto significa que, diariamente,  7700 personas mueren por causas relacionadas con su trabajo. Además, se reportan 374 millones de accidentes no fatales relacionadas con lesiones y enfermedades. En estos casos, todas se encuentran relacionadas con actividades laborales. Estas cifras son una breve radiografía sobre los trabajos modernos.

En su elaboración participaron agencias gubernamentales de todo el mundo, industrias y otras partes interesadas. Su finalidad es proteger la integridad de los trabajadores, pero también mejorar las labores de producción, bajo condiciones de seguridad.

El presidente del comité del proyecto ISO /PC 283, David Smith, cree que el nuevo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo cambiará el trabajo de millones de personas. Sin importar los sectores, este sistema es un factor que determinará las prácticas en todo el mundo.

El nuevo sistema complementa y mejora los sistemas de gestión ISO precedentes. De manera que las organizaciones no tengan problema en actualizar los marcos de actuación con los que actualmente operan. De esta forma, prevenir accidentes y daños en el sector laboral es una continuación de lo que se ha construido. No obstante, debe mencionarse que el ISO 45001 reemplazará OHSAS 18001, el cual también es marco de referencia para incentivar la seguridad en el trabajo. En ese sentido, en Prevencionar te invitamos a mantenerte al tanto y no perder detalle alguno de este nuevo estándar. Los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo deberán actualizarse para corresponder con este nuevo esquema. Consulta aquí todos los detalles de este nuevo estándar de gestión laboral.

Fuente: https://www.nueva-iso-45001.com/ ,  http://prevencionar.com.mx

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias

Escribir Comentario

<