Auditorías eléctricas y medioambientales: el nuevo panorama sustentable

Auditorías eléctricas y medioambientales: el nuevo panorama sustentable

La nueva realidad en la construcción de proyectos de inversión, está dándole cada vez más importancia a las auditorías, en este ámbito. Comunidades más empoderadas, nuevas legislaciones y una foco fuerte en el desarrollo sostenible, son algunos elementos de esta tendencia. Especialistas indican que la flexibilidad es clave en este panorama

Una de las herramientas que tienen los potenciales mercados y clientes para asegurarse que sus nuevos proveedores sean una empresa confiable, es revisar sus sistemas de gestión y certificaciones que ésta pueda tener, por lo mismo muchas empresas buscan a través de las normas ISO validarse en los diversos mercados nacionales e internacionales.

Pero aun así, hay muchas organizaciones que se enfocan tan sólo en el cumplimiento, otras que aún desconocen la normativa que regula sus actividades, o simplemente no han evaluado su cumplimiento. En este ámbito, la nueva realidad en la construcción de proyectos de inversión, está dándole cada vez más importancia a las auditorías, por ejemplo, en materia medioambiental o energética. Comunidades más empoderadas, nuevas legislaciones y una foco fuerte a la sustentabilidad, son algunos elementos de esta tendencia.

 “Una auditoria es un instrumento de gestión que te permite saber el estado de una operación o cualquiera actividad, Por lo tanto, en materia medioambiental o energética existen varias tendencias”, comenta Cristián Bustos, gerente general de la Consultora Better.

Por su parte, Juan Pablo Payero, jefe de Línea Industria y Minería, de la Agencia de Eficiencia Energética (AEE), indica que las auditorías energéticas son hoy una herramienta clave para todas las empresas que desean mejorar su competitividad. “Permiten a las organizaciones conocer el comportamiento de sus consumos de energía, detectando las principales oportunidades para la mejora del desempeño energético. Como bien se sabe, lo que no conoce no se puede gestionar y es ahí donde las auditorías energéticas ocupan un lugar de incalculable valor”, indica Payero.

Licencia social

En esta línea, hay algunas que tienen que ver con cumplimientos legales, otras relacionadas a los sistemas de gestión y algunas referentes a permisos, donde claramente la normativa ha cambiado bastante tomando en cuenta a las comunidades y la tan buscada “licencia social”.

Justamente, tomando en cuenta este factor y una mayor conciencia en el entorno que ha inundado también a la legislación, ha habido “una verdadera explosión en la última década en auditorías medioambientales, principalmente por que la sustentabilidad, que es el desarrollo económico social y protección del medioambiente, se ha internalizado para quedarse como parte del modelo de negocios en la industria y empresa moderna”, dice Bustos, y agrega: “En este aspecto lo mínimo que se debe hacer es cumplir con la ley. Lo que ha generado una gran preocupación del empresariado en general, (tanto grandes como pequeñas y medianas empresas), sobre esta materia. Las comunidades siempre van a querer que las compañías vayan más allá de la legislación, por eso que es importante la gestión, basada en auditorías.

Flexibilidad

Otro punto importante en las auditorías energéticas, dice relación justamente con los cambios del último tiempo, donde los consultores y empresas de ingeniería ofrecen cada vez servicios “customizados” a la demanda en esta materia.

“Hoy, es cada vez más difícil ver auditorías energéticas rígidas que terminan agregando poco valor y que difícilmente conducen a resultados concretos a la hora de implementar proyectos o reducir el consumo de energía”, indica Payero.

El proyecto “Energuías”

La AEE, junto al Ministerio de Energía y Corfo, están desarrollando el programa “Energuías”, que tiene como objetivo elaborar guías para que la implementación de auditorías orientadas a reducir el consumo de energía sean ejecutados bajo altos estándares de calidad y en diversos sectores productivos del país. De hecho se llevarán a cabo una serie de talleres enfocados a industrias como edificación, cementos, pesca, agroindustria, alimentos, minería, papel y celulosa, y transporte, entre otros. Toda la información está disponible en www.energuias.acee.cl. Entre los beneficios de participar está un descuento en capacitación en auditorías y Proyectos de Eficiencia Energética y una visita a las instalaciones para identificación y evaluación preliminar de medidas de mejora de eficiencia energética y/o energías renovables, entre otras.

Fuente: http://www.chiledesarrollosustentable.cl

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Medio Ambiente, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*