Auditorías de Triple Enfoque: Monitoreando las Responsabilidades Extendidas

Auditorías de Triple Enfoque:  Monitoreando las Responsabilidades Extendidas

Es cada vez más frecuente la implementación de un monitoreo de grandes empresas sobre sus proveedores, contratistas y distribuidores con el propósito de asegurar una adecuada gestión de sus impactos en la cadena de valor.

Esto no es casual, ya que una parte central del enfoque de sostenibilidad reposa sobre la gestión preventiva, asumiendo que una elevada proporción de los sobre-costos empresariales se generan por una conducción reactiva que está siempre detrás de los problemas una vez que estos ya se han producido. Ya decían las abuelas, mejor prevenir que curar.

Un adecuado monitoreo de posibles impactos adversos generados por proveedores, contratistas y distribuidores en temas económicos, sociales y ambientales puede ser un valioso insumo para la elaboración de un mapa de gestión en el que estrategias de anticipación pueden evitar costosas consecuencias y pérdidas significativas de competitividad.

Algunas empresas implementan sus auditorías en base a protocolos de la industria, otras lo hacen con esquemas globales generalmente importados desde sus matrices, pero muchas otras elaboran sus esquemas con asistencia local para asegurarse de estar monitoreando impactos reales de nuestro mercado y de nuestra realidad.

Aspectos bajo la dimensión de PRODUCTIVIDAD, como ser la dirección estratégica, la sucesión familiar, la integridad en los negocios, la diversificación comercial, la gestión de la calidad, la fidelización de clientes o el desarrollo de proveedores, son algunos de los relevados.

Bajo el enfoque de la dimensión PERSONAS, aparecen temas como los derechos humanos y laborales, la salud y seguridad ocupacional, el equilibrio Life-Work, el clima laboral y motivación, el desarrollo del plan de carrera y la inversión con la comunidad.

En el apartado del PLANETA, sistemas de gestión ambiental, producción limpia, eco-eficiencia y eco-diseño y economía circular entre otros, suelen componer esta dimensión.

Las acciones contempladas en la metodología que es adaptable a las necesidades y el enfoque de cada empresa, aparecen, la autoevaluación y recolección de datos por parte del proveedor / distribuidor, el relevamiento de información sectorial en base a fuentes secundarias, la determinación de una matriz de riesgos preliminar y la visita de auditoría, que se compone de entrevistas individuales, entrevistas grupales, verificación de documentación, la observación directa y la asistencia para acciones correctivas.

De acuerdo a cada protocolo corporativo y la problemática que presente la actividad de la empresa a ser auditada, las empresas están comenzando a desplegar su monitoreo para asegurar una gestión más eficiente en sus responsabilidad extendidas, basadas en los principales enfoque de sostenibilidad a nivel global.

 

Categorias: Opinión

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*