Autoridades Latinoamericanas y la corrupción

Autoridades Latinoamericanas y la corrupción

Podemos enumerar casos y no acabaríamos con los ejemplos en temas de corrupción en nuestra región latinoamericana.

Una realidad que golpea cada vez más en nuestras sociedades y economías de cada nación dejando huellas y daños irreparables que lo único que causan es atraso y una atmósfera de desconfianza y egoísmo.

El tema es muy amplio si empezamos a desglosar tipos de corrupción, pero en esencia el concepto es: acción humana que transgrede las normas legales y los principios éticos. Pregunto yo, ¿qué está pasando con las personas?

Acaso es un problema de educación, acaso es un problema de moral, o es que las condiciones propias del sistema económico y social nos llevan a que las autoridades y directivos caigan en errores y horrores.

Las preguntas son varias y no acabaríamos de enumerarlas también. Por eso aprovecho este pequeño artículo para analizar y reflexionar un poco más sobre la corrupción. Considero que debemos empezar a gestionar el cambio en nuestra región mediante pasos bien pensados y seguros, sin caer en procesos burocráticos típicos de los sectores públicos de cada país.

Debemos abordar el sector educativo con una reingeniería y enfoque en valores, esto apoyado por campañas realizadas por otros ministerios y departamentos gubernamentales que tengan alcance a la sociedad. Necesitamos niños, jóvenes y adultos con un enfoque en valores.

Debemos sistematizar nuestros procesos en los organismos y entidades gubernamentales, dejando al mínimo le injerencia de influencia y decisiones a las personas. Para esto debemos crear procesos seguros.

Debemos crear organismos con credibilidad en el control de las instituciones, con talentos nuevos y seleccionando a los mejores para este trabajo. Las reglas y normas deben ser adaptadas ante una realidad que nos está dejando si piso. Las normas también deben evolucionar y adaptarse a las mejores prácticas empresariales y de sanción.

Las autoridades que participen en procesos de elección independientemente del organismo o nación que quieran representar, deben ser personas talentosas y con una moral intachable, demostrable en su recorrido profesional, familiar y personal. No es posible que los mejores talentos estén fuera de nuestro país o en el sector privado. Debemos inclinar la balanza y comenzar a capitalizar nuestros mejores elementos.

El mundo ha cambiado y lo sabemos, pero no entendemos que si el mundo cambia también deben evolucionar los procesos, controles, normas y leyes. Es probable que piense que sí hay cambios, que sí hay organismos con nuevas normas y leyes, pero pregunto: ¿estamos cambiando a la velocidad real del mundo?

Entonces pongámonos en alerta y salgamos adelante con nuevas propuestas y no más de lo mismo.

Comencemos a trabar y hablar de un cambio a la velocidad real del mundo y no como una moda o tendencia.

Ismael A. Banegas Arambulo.

Ismael Banegas Arambulo

Ismael Banegas Arambulo

Encargado deOficina Alumni UDEP - Especialista en RSE at Universidad del Piura (Perú)
Especialista en Responsabilidad Social, capacitado en la elaboración de Reportes de Sostenibilidad por el Global Reporting Initiative (GRI) de Amsterdam, gestión y administración de proyectos con el enfoque PMI, Derechos Humanos y buenas prácticas de la empresa, avalado por la OIT y el INDH Chile. Capacitado en la creación e implementación de planes de desarrollo para Latino América con experiencia en sectores como el comercial, Industrial, de extracción y educativo. Creación de códigos de ética y de conducta, implementación de programas anti-corrupción y Compliance. La Responsabilidad y la Ética son la base de todo sistema. Especializado en La Universidad de Piura (Perú), Máster en UCLM (Universidad Castilla La Mancha) España, Diplomatura Internacional por Fundación Henry Dunant (Chile).
Ismael Banegas Arambulo

Latest posts by Ismael Banegas Arambulo (see all)

Categorias: Opinión

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*