El Banco Mundial anunció que dejará de financiar el petróleo en 2019

El Banco Mundial anunció que dejará de financiar el petróleo en 2019

El anuncio se realizó durante la Cumbre Un Planeta (One Planet Summit), convocada por el Presidente de Francia, el Secretario General de la ONU y el Presidente del Grupo del Banco Mundial, con el objetivo de movilizar inversiones y financiamiento para la lucha contra el cambio climático. Entre otras medidas se propone destinar inversiones a la resiliencia climática, medir y divulgar emisiones de la cartera y promover los bonos verdes a través de un estándar.

En un comunicado público, el Presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció que el Banco detendrá toda inversión de dinero en el sector del petróleo y gas a partir de 2019. Agregó que sólo en circunstancias excepcionales, se considerará financiar el gas upstream en los países más pobres por una cuestión de accesibilidad para esta población y sólo si  el proyecto se ajusta a los compromisos del Acuerdo de París.

Yong Kim agregó que el Grupo está en camino a cumplir su objetivo del 28% de sus préstamos se destinen a la acción climática para 2020.como indica su Plan de Acción en Cambio Climático, desarrollado tras el Acuerdo de París. Se espera presentar un balance de este Plan en la COP24 en Polonia en 2018.

Otra de las medidas anunciadas en la Cumbre se vincula a las emisiones de gases de efecto invernadero de los proyectos de inversión que financia el Banco. El Grupo se comprometió a divulgar sobre estas emisiones a fines de 2018 y anualmente a partir de entonces.

Por otro lado, el comunicado informa que el Banco Mundial ha venido utilizando un precio sobre el carbono en el análisis económico de todos los proyectos del BIRF / AIF en los principales sectores de alta emisión donde el diseño comenzó desde julio de 2017. La CFI también comenzó a utilizar precios del carbono en sectores clave desde enero de 2017.

El foco del 2018 será la promoción de los bonos verde

El Banco Mundial habla de “movilizar las finanzas para la transformación en la mitigación y la resiliencia climática”. En otras palabras consistirá en invertir hasta $ 325 millones en una sociedad llamada Green Cornerstone Bond Fund, para crear el fondo de bonos verdes más grande que se haya dedicado a los mercados emergentes. Asimismo se trabajará para establecer un estándar global unificador sobre bonos verdes, similar a los Principios de Ecuador, como un medio para facilitar el desarrollo del mercado de bonos verdes para atraer finanzas privadas al negocio climático.

Finalmente, el Grupo del Banco Mundial se asociará con la Red de Banca Sostenible (SBN) para proporcionar asistencia técnica para desarrollar e implementar hojas de ruta nacionales para la financiación sostenible en seis países. Estas hojas de ruta se basan en un marco desarrollado conjuntamente con ONU Ambiente.

Más información en este link.

Fuente: http://www.comunicarseweb.com.ar

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Medio Ambiente, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*