Barcelona regresa al Top 10 de las ciudades con mejor reputación del mundo

Barcelona regresa al Top 10 de las ciudades con mejor reputación del mundo

Barcelona ha mejorado 1,7 puntos su percepción internacional, asciende 6 puestos en el ranking, hasta situarse en la octava posición, y se distancia claramente de Madrid, que cae hasta la 21ª posición. Tras dos años consecutivos de mejora en su percepción internacional, la imagen de la capital española retrocede seis puestos en el ranking de las ciudades con mejor reputación del mundo, que anualmente elabora la consultora americana Reputation Institute.

Dos años después, Barcelona ha regresado al top ten de las ciudades con mejor reputación del mundo, de acuerdo con el ranking del estudio City RepTrak® 2017, que ha dado a conocer la consultora Reputation Institute.

La capital catalana sigue ganando competitividad en la escena internacional, como lo confirma la mejora de 1,7 puntos en su imagen exterior, su octava plaza en el ranking global y los 13 puestos de distancia con respecto a Madrid, la otra ciudad española medida en el estudio.

Esta es la principal conclusión que se desprende del estudio City RepTrak®, para el cual se han encuestado a casi 10.000 ciudadanos de los países que forman el G8, quienes han valorado 56 ciudades en base a la estima, admiración, confianza y buena impresión que les despiertan.

“Barcelona es una ciudad con una marca y un posicionamiento internacionalclaramente definidos desde hace mucho tiempo”, afirma Enrique Johnson, director de Reputation Institute España y Latinoamérica. “Los resultados obtenidos en el estudio de este año no hacen sino confirmar el acierto de los numerosos esfuerzos y recursos que Barcelona dedica para hacer crecer y consolidar su percepción internacional”, concluye Johnson.

De acuerdo con los datos del estudio de Reputation Institute, el incremento de la reputación de Barcelona es general, tanto a nivel de Pulse, el indicador global que mide la buena imagen de una ciudad, como de las dimensiones y los atributos de su reputación evaluados por los ciudadanos del G8.

De esta manera, Barcelona mejora su percepción en las tres dimensiones analizadas, en especial en ‘Calidad institucional,’ con una subida de 2,66 puntos, medio punto más que la registrada en la dimensión ‘Nivel de desarrollo’. Ambas dimensiones tienen un grado de reputación, según la escala normativa del estudio, “Fuerte”.

Por su parte, la dimensión ‘Calidad de vida’, que evalúa los componentes más lúdicos, culturales y de estilo de vida de una ciudad, es la que se anota una subida más moderada, de 1,77 puntos. Aun así, es la dimensión dominante de la reputación de Barcelona, con un grado de fuerza “Excelente”, el más alto de la escala.

A nivel de atributos, los incrementos son igualmente generalizados, con la única excepción del atributo entorno urbano, quizá afectado por los ecos internacionales de la ola de turismofobia impulsada por numerosos colectivos de la capital catalana, si bien su pérdida es casi imperceptible, de tan solo 2 décimas.

Los atributos de la reputación de Barcelona que registran unas subidas más amplias entre los ciudadanos del G8 preguntados son: entorno económico (+3,17 puntos), sede de empresas multinacionales (+4,01) y seguridad (+4,62), aunque conviene recordar que el trabajo de campo del estudio se realizó con anterioridad a los atentados en Las Ramblas y Cambrils.

Las subidas en el resto de los atributos evaluados oscilan entre los 0,91 puntos de cultura y los 2,42 puntos de entorno político e institucional.

Revés a la reputación de Madrid

Barcelona sube y Madrid baja. La clásica rivalidad de ambas ciudades, esta vez llevada al terreno de la reputación internacional, se ha saldado con una clara victoria de la capital catalana. Así, mientras la valoración global de Madrid mejora 3 décimas en relación a 2016, hasta situarse en los 76,98 puntos Pulse, su posición en el ranking del estudio desciende 6 puestos, desde el 15º al 21º.

Además, Madrid pierde competitividad en las 3 dimensiones analizadas y en 12 de los 13 atributos evaluados. En el caso de las dimensiones, las peores valoradas por los ciudadanos encuestados del G8 son Nivel de desarrollo y Calidad institucional, que pierden algo más de punto y medio y un punto, respectivamente (67,18 y 70,42 puntos sobre los 100 posibles). En cambio, el retroceso en la dimensión Calidad de vida es casi nulo, de 11 décimas (80,22 puntos).

A nivel de atributos, las caídas son también generales. Así ocurre en todos menos en uno: la percepción de Madrid como lugar de ocio y entretenimiento, que sube poco más de 1 punto. Por el contrario, las mayores caídas se concentran en los atributos de la dimensión Nivel de desarrollo, especialmente en calidad de productos y servicios (-3,54 puntos), tecnología e innovación (-3,34), sede de empresas multinacionales (-2,85) y entorno económico (-2,3).

La dimensión ‘Nivel de desarrollo’ fue la más castigada en los peores años de la crisis económica y también la que se ha visto más favorecida coincidiendo con la recuperación económica de nuestro país. Las nuevas valoraciones sitúan esta dimensión en niveles de 2015.

“Madrid está realizando notables esfuerzos para incrementar su percepción internacional”, afirma Enrique Johnson, director de Reputation Institute España y Latinoamérica. “De hecho, y a pesar de los aparentes malos resultados de este año, Madrid ha obtenido su mejor Pulse, el indicador con el que medimos la reputación de una ciudad, desde que publicamos el estudio”, señala Johnson que concluye: “Simplemente, Madrid no ha mejorado su imagen con la misma intensidad con que lo han hecho los líderes de nuestro ranking”

Fuente: http://www.compromisorse.com

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*