Batacazo de España en el Índice de percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional

El Índice de Percepción de la Corrupción 2013 de Transparency International advierte que el abuso de poder, los acuerdos clandestinos y el soborno continúan devastando a las sociedades en todo el mundo.

España ha mostrado un claro descenso en el IPC 2013, dado que en 2012 había obtenido una puntuación de 65, y el puesto número 30 entre los 176 países analizados, y en el último IPC obtiene una puntuación de 59 (6 puntos inferior) y ha descendido 10 puestos en el citado Índice, quedándose en el puesto número 40 del ranking global.

Este descenso viene a romper la evolución mostrada por España en los últimos años en el IPC, ya que venía experimentando unas puntuaciones relativamente estables: En 2009 obtuvo una puntuación de 6 ́1 sobre 10, en 2010 también 6 ́1 sobre 10, en 2011: 6 ́2 sobre 10, y en 2012: 65 sobre 100, mientras que en esta última edición ha pasado a tener la puntuación más baja en los últimos quince años, no alcanzando los 60 puntos (ó 6 sobre 10); es una puntuación similar a la del año 1997 (año en el que se inició la mejora en los datos de percepción de corrupción tras la creación de la Fiscalía Anticorrupción y el cambio de Gobierno, con las promesas de regeneración democrática).

Las razones de este descenso son muy complejas; por una parte, parece que los sistemas de control se han mostrado más eficaces y han aflorado muchos casos; por otra parte, las denuncias de los medios de comunicación y el relevante eco social y atención prestada a los casos ahora aflorados han influido intensamente en la percepción ciudadana, generando un estado de indignación generalizado, máxime en un año donde los efectos de la crisis económica y los recortes sociales han sido tan duros para la inmensa mayoría de los habitantes de España; finalmente, aunque el enfriamiento de la economía, especialmente en el sector urbanístico, permite pensar que los casos de corrupción se han reducido en ese ámbito, la lentitud de las sanciones penales, la baja intensidad de las penas en casos de corrupción relevante, la expansión de los escándalos a las instituciones clave del Estado, y la sensación de impunidad explican bien la percepción de que se ha perdido una década en la lucha contra la corrupción en España y que el Gobierno no parece decidido a afrontar seriamente el problema. En manos del ejecutivo está cambiar esta tendencia.

Resultados del IPC a nivel internacional

Más de dos tercios de los 177 países incluidos en el índice de 2013 han obtenido una puntuación inferior a 50, en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrupción).

Dinamarca y Nueva Zelanda comparten el primer lugar, con una puntuación de 91. En las últimas posiciones se ubican este año Afganistán, Corea del Norte y Somalia, con tan solo 8 puntos cada uno.

“Los países en el extremo superior del índice muestran claramente que la transparencia contribuye a la rendición de cuentas y puede frenar la corrupción”, ha afirmado Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International. “No obstante, estos países de mejor desempeño se enfrentan a desafíos en aspectos como captura del Estado, financiación de campañas electorales y la supervisión de grandes contratos públicos, que continúan representando importantes riesgos de corrupción”.

La corrupción en el sector público amenaza con frustrar iniciativas globales

La corrupción en el sector público sigue siendo uno de los mayores desafíos a nivel mundial, según Transparency International, especialmente en áreas como los partidos políticos, la policía y los sistemas judiciales. Las instituciones públicas deben tener mayor apertura con respecto al trabajo que desarrollan, y los funcionarios deben ser más transparentes en sus decisiones. Investigar y juzgar la corrupción sigue siendo una tarea manifiestamente difícil.

Los esfuerzos que en el futuro se hagan para responder al cambio climático, la crisis económica y la extrema pobreza se van a enfrentar a un obstáculo muy importante, como es el de la corrupción. Los organismos internacionales como el G20 deben tomar medidas enérgicas contra el lavado de dinero, asegurar una mayor transparencia de las empresas e impulsar la restitución de los activos robados.

RESULTADOS

Fuente: Diario Responsable

Otras Fuentes
Categorias: España, Transparencia
Tags: España

Escribir Comentario

<