BCorp: redefiniendo el éxito

BCorp: redefiniendo el éxito

El movimiento B Corp está ganando importancia global paulatinamente y ya empieza a conocerse en España. Varias empresas españolas han conseguido ya la certificación y otras muchas usan las herramientas disponibles  en la  web para hacerlo.

La semana pasada estuvimos hablando con Pablo Sánchez, Country Partner B Corp Spain y Mar Güell, Sustainability & Public Affairs Manager de Danone, para hablar de la iniciativa y conocer la experiencia de Danone hasta conseguir el certificado B Corp, que prueba que es una empresa comprometida y responsable.

 B Corp permite avanzar hacia un modelo multistakeholder e impulsar empresas generadoras de valor social además de económico. Por tanto se trata de un movimiento que, como decía Pablo, va más allá del storytelling, consiste en un cambio sistemático que es necesario. La desconfianza social hacia las empresas es un problema real que ha ido creciendo y abordar esta cuestión es precisamente uno de los objetivos de B Corp, por eso, los hechos son esenciales.

 Pablo destacaba tres rasgos que caracterizan a las empresas que forman parte de la comunidad B Corp, ya sean certificadas, estén en proceso de serlo o apoyen con sus prácticas la iniciativa:

 Tienen un propósito

  • Tienen las herramientas de gestión necesarias, son capaces de introducir pautas de mejora y de generar confianza
  • Tienen un compromiso legal que permite a los administradores gestionar desde indicadores sociales, ambientales, económicos…

Alineada con su función divulgativa, B Corp promueve la utilización de sistemas internos de autoevaluación en las empresas y por eso pone a disposición de cualquier organización herramientas como B Lab de evaluación de impacto. Esta herramienta está disponible online de manera abierta, gratuita y confidencial y permite evaluar a la compañía en cinco áreas: gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes. Considera tanto las operaciones como el propósito, generando un modelo de impacto y permitiendo establecer modelos de negocio no financiero. Todo ello la convierte en una potente herramienta de gestión.

Eso sí, B Corp pretende inspirar a todas las organizaciones para generar un beneficio social, crear una comunidad capaz de generar un impacto social positivo y convertirse en un espacio de divulgación. Está en manos de todos nosotros hacerlo posible.

Fuente: http://blog.corporateexcellence.org

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias
Tags: BCorp

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*