Big Data: ¿Qué tanto pueden saber de ti a través de las redes sociales?

Big Data: ¿Qué tanto pueden saber de ti a través de las redes sociales?

El uso de esta tecnología puede entregarle a distintas empresas información privilegiada sobre sus necesidades y sus gustos, lo que puede conllevar beneficios a los usuarios, pero también complicaciones.

Muchas son las aplicaciones que puede tener la tecnología con Big Data, sobre todo con la amplia llegada que tienen redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, entre muchas otras que cada día aumentan su popularidad. Sin embargo, no todos los usuarios son conscientes de cuánto realmente se está exponiendo con un simple estado.

Obtener información a partir de las publicaciones que realizan las personas día a día es una de las principales formas de construir una base de datos para ser analizada posteriormente con Big Data. Con estos datos, es posible conocer los gustos, preferencias, lugares visitados e interacciones de las personas a través de Internet.

Uno de los principales datos que toma relevancia en el estudio de esta información es la geo-referencia que se puede obtener de las publicaciones de los usuarios, así lo detalló Eduardo Guzmán, subgerente de I+D & PMO de Adexus, una de las empresas que se dedica al estudio de esta información en Chile a Emol.

“Hoy día es la geo-referenciación que entregan los usuarios, ese es el punto que está dando más frutos”, explica Guzmán, “es a lo que se le está sacando el jugo actualmente”.

Con esta información es posible saber, no sólo los lugares que más frecuenta una persona, sino que a través de estudios de comportamiento y viajes, se puede determinar una zona de residencia o laboral.

Según la compañía, esta aplicación de la tecnología es para entregar mejores productos y servicios a los usuarios finales conociendo realmente lo que quieren, incluso antes de que los clientes lo soliciten.

 ¿Es realmente peligroso entregar el acceso a esta información?

Si bien el acceso a la información de los usuarios está reglamentado en la mayoría de los países, es posible realizar algunas configuraciones en los dispositivos móviles para limitar la cantidad que se entrega y las personas que son capaces de verla.

Ya sea desactivando la geolocalización en los teléfonos inteligentes o limitando la privacidad en cada cuenta en redes sociales, algunos usuarios toman las precauciones para cuidar sus datos personales, o no tan personales, que son publicados en estas plataformas.

Sin embargo, en algunas oportunidades es posible que las personas se vean beneficiadas por análisis de Big Data que puedan entregarle mejores ofertas en momentos adecuados según sus necesidades o su ubicación geográfica.

Según el experto de Adexus, Eduardo Guzmán, “esto es lo mismo que si tu dejas la puerta de tu casa abierta, lo más probable es que entre alguien”.

“Lo que hay que aprender es a vivir entre estas nuevas tecnologías, lo más importante es entender que todo lo que se publica en una red social es, por esencia, público”, añade Guzmán.

“Aquí lo positivo es que esto también puedes usarlo en tu beneficio”, comenta el ejecutivo. Actualmente muchas empresas a nivel mundial, y algunas en Chile, están comenzando a ayudar a sus clientes a través de este tipo de recolección de datos y para ello deben acceder a cierto tipo de datos almacenados dentro de cada post.

Respecto al nivel de información que poseen los usuarios respecto a la privacidad o al uso que se le puede dar a sus cuentas, Guzmán explica que “en general, así como nos ha acostado que las grandes compañías entiendan lo que es Big Data, a nivel de usuario hay personas que ni siquiera saben que existe”.

“Cualquier aplicación que te entregue una empresa de retail o un banco va a ser para sacar información tuya, pero como eres un buen cliente, la empresa busca entregarle beneficios”, explica Guzmán y añade que los beneficios generalmente son mayores que la información que se extrae.

“¿Se le puede dar mal uso? Sí, ¿Qué tanto? Eso va a depender del nivel de la persona”, precisan desde Adexus; “al final es cómo aprendemos a vivir con estas situaciones y las nuevas tecnologías”.

Los tres objetivos fundamentales de Big Data

Según Adexus, empresa que se dedica al análisis de datos aplicando las tecnologías desarrolladas con Big Data. Actualmente las empresas tienen tres objetivos al momento de aplicar esta estrategia con sus clientes y de manera íntegra.

“El primero es ahorro”, comenta Guzmán. “El nivel de ahorro que puede tener una empresa con esta tecnología es muy algo. Una empresa de transporte en Brasil después de aplicar algunas inversiones logró ahorra 600 millones de dólares, sólo con el estudio del comportamiento de sus choferes”.

Otro de los beneficios que trae esta plataforma a las empresas es “es la percepción de calidad del producto por parte de los usuarios finales”, una de las características que más buscan las diversas marcas insertas en el mercado.

Sin embargo, el tercer objetivo es el más importante según Guzmán, :”Lo siguiente es predecir lo que el cliente quiere y entregarle antes el producto a los clientes”. Aquí es donde entran en función todas las herramientas que entrega Big Data y el correcto análisis de los datos que entregan las personas en internet.

“Si es posible determinar la conducta de los clientes, el productor podrá hacer llegar sus servicios de manera más eficiente y exactamente cuando el usuario lo necesita, sin el paso de que deban ser solicitado”, explica el ejecutivo. Este es el objetivo que se busca actualmente para beneficiar a los usuarios.

“Estamos todos con esta intención de anticipar el comportamiento de las personas para anticipar las decisiones”, señala el ejecutivo y puntualiza que “desde el punto de vista del usuario es más comodidad, porque va a tener mejores productos y mejores precios”.

Fuente: http://www.chiledesarrollosustentable.cl/

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias

Escribir Comentario

<