Blockchain, factor clave para impulsar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

Blockchain, factor clave para impulsar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

Blockchain es fundamentalmente una tecnología de confianza, y ahora comienza a impulsar posibilidades transformadoras que podrían beneficiar ampliamente a la sociedad. Una de las áreas más emocionantes del potencial de blockchain tiene que ver con ayudar a capitalizar los 12 billones de dólares para los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

Project Breakthrough del Pacto Mundial de las Naciones Unidas ayuda a las empresas a incorporar la sostenibilidad a sus proyectos de innovación para lograr los objetivos de desarrollo sostenible. Como parte de esto, en PA Consulting hemos realizado investigaciones y publicado una serie de informes ejecutivos sobre la manera en la que nuevas tecnologías disruptivas les podrían ayudar a las organizaciones a conducir sus negocios de una mejor manera. Descubrimos que el blockchain es una tecnología que ya está generando grandes beneficios.

Debido a que la confianza, la apertura y la transparencia son parte del ADN del blockchain, sus beneficios tienen un gran alcance y contribuirían con múltiples objetivos de desarrollo sostenible. Por ejemplo:

• Objetivo 1: Fin de la pobreza — las criptodivisas y otros tipos de moneda basada en blockchain permitieron que dos mil millones de personas no bancarizadas en el mundo tuvieran acceso a servicios comerciales y financieros. Iniciativas tales como BitPesa y CariCoin están cobrando importancia, y las soluciones del blockchain están irrumpiendo en el mercado mundial de remesas y aligerando el peso de la migración.

• Objetivo 3: Salud y bienestar — existen iniciativas regionales para compartir con mayor seguridad y eficiencia los historiales clínicos de pacientes. La start-up Gem está guardando información sobre brotes de enfermedades en blockchain para mejorar la capacidad de respuesta y de asistencia.

• Objetivos 12, 14 y 15: Producción y consumo responsables, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres —blockchain garantiza que haya información verificable de la proveniencia a lo largo de toda la cadena de suministro y cuenta con un amplio potencial para impulsar la economía circular. Por ejemplo, la start-up Provenance rastrea todos los movimientos de atún aleta amarilla y atún listado desde la pesca hasta el consumidor, y refuerza digitalmente el valor de la certificación de Soil Association Organic.

Estos son solo unos cuantos ejemplos de las maneras en las que blockchain podría contribuir con algunos de los objetivos de desarrollo sostenible, y revisar todos los retos que debemos enfrentar es una excelente manera de estimular ideas innovadoras.

El objetivo 16 se concentra en promover “paz, justicia e instituciones sólidas”. Es fácil imaginar que la transparencia y la confianza inherentes al blockchain reforzarían el intercambio de información entre las instituciones y el público. Tal vez en un futuro se podrían incluso reestructurar la democracia y la gobernanza mismas a través de tecnologías como el sistema de votación basado en blockchain de Coalichain.

También hay posibilidades de que el blockchain mejore la calidad de la educación al compartir calificaciones de exámenes, resultados de investigaciones y demás entre diversas instituciones (objetivo 4). O de impulsar la eficiencia energética y mitigar el cambio climático (objetivos 11 y 13) a través de ciudades inteligentes y un mercado sin fricción para que la energía generada localmente llegue a la red eléctrica.

Si estalla la “burbuja de blockchain” no se detendrá la innovación

Actualmente, el mercado de blockchain todavía exhibe las características propias de una burbuja. No obstante, aun si la burbuja estallara, surgirían nuevas aplicaciones basadas en el blockchain mientras continuamos avanzando hacia un futuro descentralizado que se construye alrededor de las infraestructuras sociales.

Debido a sus características fundamentales de apertura, algoritmos de consenso y archivación compartida, el blockchain es como el genio liberado de la lámpara mágica. Hay indicios prometedores de que las innovaciones superarán muchos de los problemas que limitan algunas de las implementaciones de blockchain en el presente, tales como la escalabilidad y el rendimiento transaccional, así como las ingentes cantidades de energía necesarias para lograr consenso en algunas plataformas.

Es alentador saber que muchos innovadores están trabajando en aplicaciones de esta tecnología para ayudar a resolver los retos a los que se enfrenta la humanidad. Con ello, están transformando las instituciones, guardianes e intermediarios tradicionales de las economías centralizadas.

Esto apenas es el comienzo de la exploración del potencial de blockchain, y muchos de los usos más emocionantes y atractivos aún existen solamente en el terreno de la imaginación. Los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas son una grandiosa fuente de oportunidades e inspiración para crear valor de una manera responsable.

Fuente: https://www.expoknews.com

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias
Tags: Blockchain, ODS

Escribir Comentario

<