Bolivia: El 1er Balance Social que presentarán los bancos a la ASFI, hasta el 2 de julio, permitirá medir cómo han contribuido a reducir la pobreza y la exclusión económica y social

Bolivia: El 1er Balance Social que presentarán los bancos a la ASFI, hasta el 2 de julio, permitirá medir cómo han contribuido a reducir la pobreza y la exclusión económica y social

El 2 de julio próximo vence el plazo para que las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) presenten el 1er Balance Social correspondiente a la gestión 2017.  Según la directora General Ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, este documento reflejará si se cumplió el objetivo de la Función Social establecida en la Ley N°393 que, en su primera fase, estaba orientada a reducir la exclusión económica y social de la población en cuanto al acceso a los servicios financieros.

Junto al Balance Social las entidades supervisadas por la ASFI también deben presentar hasta el 2 de julio, y por primera vez, el Informe de Nuevos Servicios Financieros orientados a la Función Social.

El 29 de junio, último día hábil del presente mes, también vence el plazo para la presentación del Informe de Responsabilidad Social Empresarial y la Calificación de Desempeño de RSE correspondiente a la gestión 2017.  Este informe presentarán las entidades de intermediación financiera por 4to año consecutivo.

infoRSE a fin de lograr una evaluación de cómo está marchando este proceso de transparentar el accionar de las entidades reguladas por la ASFI  solicitó, el pasado mes de may,o una entrevista con la directora General Ejecutiva de la ASFI, Dra. Lenny Valdivia, lamentablemente no nos recibió y sólo recibimos respuestas a un cuestionario enviado.

InfoRSE.- ¿Tendría la gentileza de realizar una evaluación de cómo ha evolucionado o cambiado la inversión social que realizan las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) desde la regulación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Función Social?.

Lenny. Valdivia.- Si bien antes de la regulación de la gestión de la RSE por parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) algunas entidades financieras ya realizaban actividades relacionadas; con la reglamentaciónse explicitó la esencia que debería tener la RSE (forma de gestión de la entidad supervisada orientada a actuar en beneficio de sus partes interesadas). Así, las entidades financieras ahora deben cumplir con algunos lineamientos básicos como: la rendición de cuentas ante la sociedad en general, la transparencia en su gestión de RSE, el comportamiento ético, el respeto a los intereses de las partes interesadas, el cumplimiento de las leyes y normas, y el respeto a los derechos humanos; estos lineamientos permiten que se haga una diferenciación entre la RSE y la filantropía.

Por su parte, la función social, según lo establecido en la Ley N° 393 de Servicios Financieros (LSF), en una primera fase se orientó a reducir la exclusión económica y social de la población en cuanto al acceso a los servicios financieros; los resultados se reflejan en el Balance Social que presentarán esta gestión.

InfoRSE ¿Qué sectores sociales y grupos de población vulnerable están priorizando las entidades de intermediación financiera para realizar sus acciones de RSE?

Lenny Valdivia.- En el marco de los lineamientos sobre RSE, las entidades de intermediación Financiera(EIF) deben respetar y considerar los intereses de las partes interesadas, entre las que se encuentran empleados, proveedores, competencia, accionistas, autoridades o reguladores, clientes, usuarios y otros miembros de la sociedad; en este marco, las EIF son las que definen los sectores sociales a priorizar. De los informes remitidos por las EIF, se observa que priorizan actividades en beneficio de personas de la tercera edad, niños, niñas y otras personas en situación de desventaja.

InfoRSE.- ¿Todas las entidades de intermediación financiera han concluido su proceso de articulación de sus programas de RSE a su estrategia de gestión?

Lenny Valdivia.- En el marco de lo señalado en la normativa vigente, las EIF incorporaron dentro de su estrategia de gestión las acciones para alcanzar sus objetivos de RSE, jerarquizando sus áreas de intervención en función de su giro del negocio, su cultura organizacional, sus líneas estratégicas, su impacto, así como sus capacidades técnicas y económicas para llevarlas a cabo. Integrar los lineamientos de la RSE a la actividad de las EIF es un proceso continuo.

InfoRSE.- ¿Cómo evalúa el trabajo de Calificación de Desempeño del las entidades de Intermediación Financiera que realizan, de manera general, las empresas especializadas en este rubro?.

Lenny Valdivia.- ASFI estableció indicadores mínimos que deben ser considerados para emitir una calificación para las EIF, los cuales consideran tema como la brecha salarial de sus empleados, la presencia en la comunidad, el trabajo digno y la no discriminación, la capacitación del personal, diversidad e igualdad de oportunidades, derechos humanos y el compromiso social. En ese marco, el desarrollo y aplicación de metodologías que emplean las empresas calificadoras para emitir calificaciones son de responsabilidad de ellas mismas, debiendo considerar al menos los lineamientos establecidos por ASFI. Las calificaciones obtenidas deberían reflejarse en los avances conseguidos por las EIF en el ámbito de la RSE.

InfoRSE.- ¿La inversión del 6% de las utilidades en RSE, los dos fondos de Garantía, han contribuido a la lucha contra l pobreza?

Lenny Valdivia.- En cumplimiento de lo establecido en la LSF, los bancos múltiples (BMU) y PYME (BPY) destinaron un porcentaje de sus utilidades netas de las gestiones 2014, 2015, 2016 y 2017 para la constitución del:

Fondo de Garantía para Vivienda de Interés Social (FOGAVISP). Los bancos múltiples lo hicieron con el 6% del 2014 y 3% del 2016

Fondo de Garantía para Créditos Productivos (FOGACP).  Los bancos PYME con el 6% del 2014 y 2015 y los bancos Múltiples con el 6 % del 2015.

Fondo para Capital Semilla (FOCASE). Los bancos múltiples lo hicieron con el 3% del 2016 y con el 6% del 2017 y los bancos PYME con el 6% del 2016 y 2017.

Los consumidores financieros que requieren un crédito de vivienda de interés social suplen su aporte propio con la garantía adicional otorgada por el FOGAVISP;

Los que requieren un crédito destinado al sector productivo se favorecen con la garantía adicional otorgada por el FOGACP.

Se benefician con la garantía del FOCASE, los consumidos financieros que necesitan créditos para iniciar su emprendimiento productivo o de servicios y las micro y pequeñas empresas del sector productivo de reciente puesta en marcha con necesidades financieras para superar su etapa embrionaria (tiempo inferior a  18 meses).

Al cierre de la gestión anterior el FOGAVISP y el FOCACP garantizaron una cantidad importante de créditos, coadyuvando de esta manera al acceso a financiamiento a sectores de la población que fueron priorizados por la política financiera del país.

InfoRSE.- Este será el primer año en que las entidades financieras presentarán un Balance Social. ¿Esta herramienta o instrumento de evaluación permitirá a la ASFI contar con información concreta de cómo las entidades de intermediación financiera están contribuyendo al vivir bien?

Lenny Valdivia.- Según lo establecido en la normativa vigente, los informes de Balance Social permitirán conocer los avances que las EIF realizaron con respeto a la contribución de los servicios financieros para el logro de los objetivos de desarrollo integral para vivir bien, así como para la eliminación de la pobreza y la exclusión social y económica de la población.

Fuente: http://www.inforse.com.bo

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Iberoamérica, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*