Buscan que término «ecocidio» sea reconocido por la CPI como crimen internacional: se trata de «ilícitos» que destruyan el medioambiente

Buscan que término «ecocidio» sea reconocido por la CPI como crimen internacional: se trata de «ilícitos» que destruyan el medioambiente
A través de una conferencia mundial realizada por Zoom, 12 expertos y abogados medioambientales de distintas nacionalidades, tipificaron el ecocidio como “ilícitos o actos sin sentido cometidos con conocimiento de que existe una probabilidad sustancial de daños graves y generalizados o a largo plazo al medioambiente”. 

12 abogados expertos en crímenes internacionales y contra el medioambiente elaboraron una definición legal del término que involucra la destrucción de la naturaleza. El nombre elegido fue «ecocidio», la que combina dos términos del griego: “Oikos”, que significa casa; y “cide”, que se traduce en matar.

De esta manera, la fundación Stop Ecocide busca que la Corte Penal Internacional incluya el término, o la matanza del hogar de la humanidad, dentro del Estatuto de Roma –la norma fundacional de aquel tribunal–; transformándose en el quinto crimen internacional después de los crímenes de lesa humanidad, de agresión, de guerra y el genocidio.

A través de una conferencia mundial realizada por Zoom, los expertos, de distintas nacionalidades, tipificaron el ecocidio como “ilícitos o actos sin sentido cometidos con conocimiento de que existe una probabilidad sustancial de daños graves y generalizados o a largo plazo al medioambiente”.

Al respecto, Jojo Mehta, directora ejecutiva de Stop Ecocide, calificó la jornada de ayer como un momento histórico en el tiempo correcto, ya que “el planeta está despertando en cuanto a los peligros que enfrentamos si continuamos con nuestra trayectoria actual”.

En el panel participó un chileno. Se trata del abogado Rodrigo Lledó, director de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, quien dijo según el medio Interferencia “que los Estados adopten esta definición como suya. Es urgente. Destruir el ecosistema en forma masiva e irresponsable debe terminar de ser internacionalmente legal”.

El término «ecocidio» ha sido apoyado por el Papa Francisco, la ambientalista Greta Thunberg y la etóloga y defensora de animales, Jane Goodall.

Fuente: El Mostrador

Otras Fuentes
Categorias: Medio Ambiente, Noticias

Escribir Comentario

<