Carbon Clear explica los principales cambios del CDP 2018

Carbon Clear explica los principales cambios del CDP 2018

31 de julio de 2018… esa es la fecha límite que tienen las empresas para reportar su desempeño en temas de sostenibilidad a sus grupos de interés, a través del reconocido marco de reporte CDP. Sobre el CDP —anteriormente denominado Carbon Disclosure Project—, y sus cambios en la presente edición, versó la jornada organizada el pasado 25 de abril en Madrid por Carbon Clear, una consultora internacional líder en soluciones para la responsabilidad social corporativa, la sostenibilidad y el cambio climático.

Bajo el título TCFD y CDP ¿Qué debes saber?, el equipo de consultores de Carbon Clear explicó a los representantes de diferentes empresas, de distintos tamaños y sectores, no sólo qué era CDP y cómo debía cumplimentarse, sino los importantes cambios de la actual edición producidos por la incorporación de las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Revelaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD).

Más en detalle, las cuatro áreas de foco del TCFD son la Gobernanza, la Estrategia, la Gestión de Riesgos y las Métricas y Objetivos. El CDP ha incorporado las recomendaciones en cada una de estas áreas, otorgando mucho más énfasis a la evaluación, planificación financiera y gestión de riesgos. Por lo tanto, es vital planear este proceso con tiempo para poder cumplir con los plazos de manera holgada y preparar así una respuesta coherente, completa y exhaustiva.

Involucrar a la alta dirección la lucha contra el cambio climático

Al evento asistieron representantes de empresas como Red Eléctrica, Repsol, Telefónica, Ferrovial, Bankia, Aena, Mapfre, NH Hoteles, Mediaset, Bankinter y Correos, entre otros. Al ser Carbon Clear partner acreditado del CDP desde hace años, y haber participado en el proceso de consultas de expertos para la elaboración del cuestionario, se proporcionó información valiosa de primera mano y se respondió a todas las cuestiones de los asistentes, realizando también un ejercicio de respuestas a preguntas cerradas que los asistentes respondían desde su móvil.

Junto a ello, durante la jornada TCFD y CDP ¿Qué debes saber?, Carbon Clear presentó su herramienta de diagnóstico de TCFD con la que evalúa el nivel de preparación de las empresas asistentes respecto a las recomendaciones del TCFD, y una de las áreas que presentaba mayor preocupación era la participación del Consejo y la alta dirección. Hubo muchos comentarios respecto a la necesidad de involucrar en este tipo de sesiones a la junta ejecutiva, que es precisamente lo que pretende las recomendaciones del TCFD y el nuevo cuestionario de 2018.

Cristina Raventós, manager de Carbon Clear en España, señaló que “responder al CDP permite —además de controlar el desempeño histórico de una compañía, así como su rendimiento frente a sus competidores—  conocer la estrategia medioambiental a futuro. Es un impulso en la actuación en el ámbito de la sostenibilidad exigida ya por sus stakeholders”.

Por último, hay que señalar que los resultados de CDP ya han sido integrados a muchas plataformas, como por ejemplo la de Google Finance o Bloomberg Terminals, lo cual los convierte en una marca visible del compromiso de una compañía con la mitigación y adaptación al cambio climático. Responder al CDP da una clara indicación de que una compañía tiene una visión de futuro y una estrategia de sostenibilidad a largo plazo.

Fuente: http://www.compromisorse.com

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Medio Ambiente, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*