CEPAL publica informe sobre situación regional de Agenda 2030

CEPAL publica informe sobre situación regional de Agenda 2030

A dos años del compromiso asumido por más de 190 países para luchar contra el hambre, la pobreza, por una mejor educación, por cuidar el agua, por la igualdad de género y otros problemas que enfrenta el mundo, el pasado 18 de abril los países de la región Latinoamérica y El Caribe se dieron cita en Chile para conocer avances y desafíos en el marco de la Agenda 2030.

Veamos algunos datos relativos a Costa Rica. Dice el informe que el país forma parte de los 8 de los 17 países megadiversos del planeta, localizados en la cuenca andino-amazónica —Bolivia (Estado Plurinacional de), Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (República Bolivariana de)— y en Mesoamérica (Costa Rica y México).

En la matriz eléctrica destaca el avance en generación de energía renovable. En 2015, dicho porcentaje alcanzaba el 99% en Costa Rica (con un 75% de generación hidroeléctrica) y el 92,8% en el Uruguay.

En temas fiscales el informe revela que el nivel de evasión empresarial del impuesto sobre la renta va de un 26,6% en el Brasil a un 65% en Costa Rica y el Ecuador.Lo fiscal no es un tema por el cual alegrarnos, pues se consigna pérdidas tributarias por manipulación de precios del comercio exterior, un “resultado corresponde a un valor entre el 10% y el 15% de la recaudación efectiva del impuesto sobre la renta de personas jurídicas en dicho año”. Revela en Costa Rica la sobredimensión de las salidas ilícitas estimadas principalmente por circuitos integrados y microestructuras electrónicas.

Para el desarrollo de la Agenda 2030  varios países sobresalen por haber creado organizaciones o instituciones nuevas de coordinación para implementar los compromisos, Costa Rica, una de ellos, con la Comisión Nacional de Coordinación de Alto Nivel de los ODS. En este tema, también es positivo el hecho de que el país realizó un intercambio de experiencias con los partidos políticos que participaban en el proceso electoral de 2014 y se llevaron a cabo consultas a más de 100 instituciones públicas y de la sociedad civil.

Lo invitamos a leer el informe completo en el siguiente enlace. Para las empresas, organizaciones e instituciones del Estado vinculadas a procesos de la Agenda 2030 y a Planes de Desarrollo, este informe es de lectura obligada.

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43415/1/S1800146_es.pdf

Fuente: http://www.inforse.com.bo

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Iberoamérica, Noticias

Escribir Comentario

<