Certificación en RSE en Turismo: TourCert Andina

Certificación en RSE en Turismo: TourCert Andina

En el 2009 se fundó TourCert, asociación alemana sin fines de lucro, con el fin emplear la certificación como herramienta para promover el turismo sostenible al nivel global.

Conformada por 4 asociaciones sin fines de lucro y orientadas al desarrollo sostenible: Kate: Ecología y Desarrollo (Stuggart), Amigos de la Naturaleza (Viena), Universidad para el Desarrollo Sostenible (Eberswalde) y Pan para el Mundo/Tourism Watch (Berlín) cuenta con un sistema de certificación orientado a gestionar aspectos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través de una visión de 360 grados. El sistema de TourCert le permite a la empresa hacer un análisis profundo de todas los aspectos de sostenibilidad, determinar prioridades, llevar a cabo mejoras continuas y monitorearlas mediante el cumplimiento de criterios internacionales basados en las normas de gestión de la calidad ISO, de gestión medioambiental EMAS y en la guía ISO para la responsabilidad social (ISO 2600) El sistema desarrollado especialmente para el sector turismo esta además acreditado por el Consejo Mundial de Turismo Sostenible.

Además de certificar Tour Operadores y Hoteles, TourCert ya ha desarrollado experiencias piloto de certificación en 4 destinos y actualmente tienen 6 más en proceso.

Esta herramienta permite que todos los actores y grupos de interés vinculados al turismo se alineen en practicas sostenibles brindándoles no sólo mayor eficiencia en la gestión pero también una ventaja competitiva frente al mercado que hoy en día busca destinos y productos sostenibles.

En los últimos años los viajeros y los tourperadores europeos certificados han demandado de forma creciente, que los proveedores en los destinos turísticos cuenten con un sello garantizado de calidad y sostenibilidad. Y es atendiendo estas demandas del mercado que TourCert ha desarrollado el proyecto “TourCert Andina” con financiamiento de la cooperación austriaca (Austrian Development Agency) para la transferencia del sistema de calificación y certificación de empresas turísticas y destinos turísticos a los países andinos.

TourCert Andina esta conformada por un consorcio de instituciones en Perú y Ecuador que incluyen al WWF en Ecuador y en Perú al Centro Bartolomé de las Casas en Cusco y a la empresa consultora KmCero.

En febrero del 2016 tuvimos el primer taller de asesores de TourCert para Perú y Ecuador y se conformó un Consejo de Certificación para este región a cargo de importantes especialistas en Turismo Sostenible en estos dos países.

En pocas semanas estaremos reportando novedades sobre los avances de los procesos de certificación con las empresas pilotos y demás proyectos vinculados al desarrollo de la Responsabilidad Social en Turismo en el marco de TourCert Andina.

Fuente: http://kmcero.pe/

Otras Fuentes
Categorias: Iberoamérica, Noticias

Escribir Comentario

<