Chile exige pagar más impuestos al comprar vehículos contaminantes

Chile exige pagar más impuestos al comprar vehículos contaminantes

Chile está buscando posicionarse en temas de movilidad sostenible a través de medidas impositivas y nuevas exigencias en transporte público eléctrico. En una entrevista con ComunicaRSE, Fernando Farias Ellies, Jefe de la División de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Chile, explicó los alcances del nuevo impuesto verde para vehículos nuevos y la “Estrategia Nacional de Electromovilidad” lanzada en diciembre pasado.

El año 2017 fue definido por las autoridades ambientales chilenas como el año del boom de los vehículos eléctricos e híbridos. Las ventas alcanzaron las 500 unidades, un número prácticamente inexistente en años anteriores. Asimismo, se proyecta para el año 2050 unos 5,6 millones de vehículos particulares que funcionarán a energía eléctrica e híbrida y una flota de transporte público urbano impulsado al 100% por estas energías limpias.

Para alcanzar estos objetivos ambiciosos, el gobierno chileno presentó la nueva “Estrategia Nacional de Electromovilidad” durante el Foro de Ciudades Inteligentes, organizado por la Federación Internacional del Automóvil en diciembre pasado.

Esta estrategia de descarbonización del transporte público, llevada adelante por los Ministerios de Energía, Transporte y Medio Ambiente, busca lograr un recambio acelerado en el uso de tecnología de transporte eléctrica. La nueva estrategia delinea las acciones que Chile deberá tomar en el corto y mediano plazo para lograr que el 40% de los vehículos particulares y el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos de cara al 2050.

“La tendencia en la industria de la movilidad ha impulsado esta estrategia. Los propios fabricantes de vehículos están anunciando que en la próxima década dejarán de producir vehículos impulsados por combustibles fósiles. Toda la industria gira hacia las energías limpias. Lo que nos queda como país es subirnos a esta tendencia. El foco de la Estrategia de Electromovilidad está puesto en la ciudad de Santiago porque acumula un tercio de la población chilena, es por ello un buen laboratorio para luego implementar en el resto del país”, afirmó el Jefe de la División de Cambio Climático, Farias Ellies.

La Estrategia propone que en la próxima licitación de buses se exija a las empresas que un mínimo de la flota esté funcionando con energía eléctrica. “Esta no solo es una señal de voluntariedad, sino que aquellas empresas que liciten deberán tener tecnologías modernas en energía renovable. La meta es que a partir de 2019 ya circulen buses eléctricos en Santiago”, agrega Farias Ellies.

De los 1500 buses que deberán ingresar al parque automotor en octubre de 2018-cuando vencen los contratos- serán aproximadamente 90 los que deberán funcionar con electricidad.

En el marco de esta estrategia, veinte entidades públicas y privadas suscribieron al Primer Compromiso Público Privado por la Electromovilidad, que apunta al desarrollo de actividades, proyectos o iniciativas relacionadas con la movilidad eléctrica.

Impulsar la responsabilidad de los consumidores a través de impuestos

Chile es uno de los primeros países de la región que instaló un impuesto a las emisiones de carbono, siguiento el ejemplo de México. Este impuesto, que se creó durante una reforma tributaria en 2014 y entró en vigencia en 2015, comenzará a ejecutarse este año.

A partir de enero, las empresas tendrán que pagar un impuesto verde de US$5 por tonelada emitida de emisiones de dióxido de carbono (CO2).  Asimismo, se deberá pagar un impuesto sobre los vehículos nuevos basado en la cilindrada y en el tipo de combustible que utilizan. El Ministerio de Medio Ambiente publicó hace unos días un ranking de los vehículos más contaminantes buscando disuadir a los compradores de optar por vehículos grandes contaminantes como las camionetas diésel y los vehículos 4×4.

En la entrevista, Fernando Farias Ellies, explicó los alcances de este impuesto verde y los destinos de los fondos recaudados: ​“Si bien la intensión es ‘cambioclimatizar’ las políticas públicas y llevar financiamiento a las renovables, la Ley de impuestos de Chile no permite que haya una asignación directa de lo recaudado hacia proyectos de energías renovables. Por lo tanto todo lo que se recaude con este impuesto irá a las arcas generales. El objetivo del impuesto verde es más de disuasión. Queremos que los compradores de vehículos opten por opciones menos contaminantes”.

Si bien aún no se maneja un número oficial, Farias Ellies estimó que se recaudarán aproximadamente 200 millones de dólares anuales en estos impuestos verdes.

Energía para abastecer las nuevas demandas de movilidad

Chile necesita ser líder en energías renovables para poder cumplir con sus ambiciosos objetivos de movilidad sostenible. Va por buen camino ya que en 2017 el 50% de la nueva capacidad energética instalada provenía de Energías Renovables no Convencionales (ERNC). Para aumentar este porcentaje al 90% para 2030, la Presidenta Bachelet lanzó en julio del 2017 el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático. El foco del plan está puesto principalmente en descarbonizar la economía y aumentar las energías solar y eólica a través de un marco regulatorio que promueva la competitividad de las nuevas energías renovables.

“Los combustibles fósiles que representan más del 75% de las emisiones de Chile. El Plan Nacional de Cambio Climático busca desacoplar el consumo de combustibles fosiles del desarrollo económico. Es decir, que la economía chilena crezca con menos emisiones”, destacó Farias Ellies.

Uno de los primeros avances en este sentido es el acuerdo anunciado hace unos días entre el Ministerio de Energía y las principales empresas miembro de la Asociación de Generadoras de Chile, quienes se comprometieron a poner fin al desarrollo de nuevas plantas termoeléctricas en base a carbón que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes.

Farias Ellies finalizó destacando que se espera una continuidad política en temas de cambio climático cuando asuma la nueva presidencia de Sebastián Piñera como ocurrió en el anterior pase de gobierno en 2010. El Gobierno creó una Comisión Asesora Presidencial de Cambio Climático para garantizar esta continuidad.

Fuente: http://www.inforse.com.bo

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Iberoamérica, Noticias

Escribir Comentario

<