Chile: Inédita encuesta muestra las principales temáticas que los trabajadores valoran en la sustentabilidad de sus empresas

Chile: Inédita encuesta muestra las principales temáticas que los trabajadores valoran en la sustentabilidad de sus empresas

Por primera vez una encuesta revela de qué manera los trabajadores chilenos valoran la sustentabilidad de sus empresas. Se trata de la Encuesta a Trabajadores que se realiza en el marco del Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable PROhumana que aplica el Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana y que este año alcanzó un universo de participantes de 81.770 colaboradores, con una muestra representativa de 5.535 encuestados.

A propósito de los resultados de esta Encuesta, Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, comenta que “estos dan cuentan no sólo de las temáticas que son importantes a nivel de la gestión del negocio, sino que también se hacen eco de aquellos temas país que preocupan a la opinión pública y que están generando debate”.

Los trabajadores encuestados son colaboradores de las empresas participantes del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2017, que en su 13ª versión reconocerá a 14 empresas por su nivel de desempeño en gestión sustentable. Las empresas distinguidas son (ordenadas en orden alfabético, ya que los lugares se darán a conocer el mismo día de la premiación): Aguas Andinas S.A.; Banco Santander; Cencosud Shopping Centers S.A.; Cristalerías Chile; ENTEL; ESSBIO-NUEVOSUR; Falabella Retail; GNL Mejillones S.A.; GNL Quintero; Supermercados Jumbo; L´Oréal Chile; Mall Plaza; Paris; Transelec S.A.

Resultados de la Encuesta a Trabajadores

Al valorar la sustentabilidad en sus empresas, los trabajadores destacan ciertos aspectos que representan una variedad de temáticas y áreas de negocios de distintos ámbitos de gestión empresarial. En ese sentido, cuando se les pregunta “cuál es el nivel de relevancia que le otorga su empresa a”, las temáticas más mencionadas son:

67% La ética en la empresa
67% Los clientes y consumidores
64% La transparencia
59% Los trabajadores/as en la empresa
52% La diversidad de personas en la empresa
52% La equidad de género en la empresa
52% La comunidad
51% La protección del medio ambiente
50% La estrategia de sustentabilidad
47% Los proveedores

Asimismo, los trabajadores identificaron “cuáles son las principales barreras que existen para incorporar o materializar una estrategia de sustentabilidad al interior de su empresa”, relevando los siguientes aspectos:

58% Desconocimiento del tema por parte de los trabajadores/as
47% Falta de indicadores para medir grado de cumplimiento de programas de sustentabilidad
32% Falta de recursos económicos y humanos
31% Falta de involucramiento de la alta dirección
14% No es prioridad para la compañía

En esta misma línea, establecen “cuáles son los beneficios más importantes al incorporar una estrategia y/o acciones en materia de sustentabilidad para su empresa”, entregando las siguientes afirmaciones:

38% Hacer frente al cambio climático
35% Mayor compromiso por parte de trabajadores/as
33% Diferenciación con otras empresas del rubro
32% Innovación de servicios, productos y mercados
27% Reducir impactos y riesgos corporativos
26% Contribuir al desarrollo del país
26% Mejor percepción ciudadana
26% Mayor preferencia de consumidores
22% Integración de generaciones jóvenes
21% Reputación corporativa

Finalmente, los trabajadores que participaron en la Encuesta realizada en el marco del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana, también realizaron una valoración general de la sustentabilidad empresarial en Chile, respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Cuán importante es para las empresas en Chile la sustentabilidad? El 42% considera que es bastante importante, mientras que el 33% la señala como medianamente importante y el 17% poco importante. Sólo el 3% no la considera importante y el 4% no sabe.

Fuente: http://prohumana.cl

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Iberoamérica, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*