Chile lidera el primer diplomado en Finanzas Sostenibles de la región

Chile lidera el primer diplomado en Finanzas Sostenibles de la región

El 31 de marzo se inició el primer Diplomado en Finanzas Sostenibles de la mano de UNEP Fi y la Universidad Finis Terrae de Chile. En este artículo entrevistamos a las organizaciones que coordinan este diploma para conocer sus alcances y aportes al desarrollo de la temática en la región.

En medio de un contexto de pandemia sanitaria, tanto el Manifiesto de Davos 2020 como la carta a los accionistas enviada recientemente por Larry Fink, CEO de BlackRock, han colocado sobre la mesa del mundo empresarial y financiero el incierto y desafiante “nuevo” escenario en que se deberá llevar adelante los negocios. Un nuevo escenario donde se vuelve imperativo mudar a un nuevo modelo de desarrollo que equilibre el éxito económico, con el cuidado por las personas y la protección del ambiente.

En este contexto, se ha lanzado el primer Diplomado Universitario en Finanzas Sostenibles en Chile y América Latina y el Caribe como parte de una alianza inédita entre la Universidad Finis Terrae (UFT) y la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).

En 2018, esta universidad se convirtió en «Supporting Institution» de UNEP FI, con el objetivo de incorporar la sostenibilidad en los planes de estudios de esta institución.

En una entrevista con ComunicarSe, Cristina Hube Antoine, Directora de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la UFT, indicó que la alianza responde a un compromiso de la universidad para proponer “de manera transversal, sistemática y completa, los conceptos de desarrollo sostenible como un eje prioritario” en la formación de las escuela de Economía y Negocios.

“Más de la mitad de los riesgos sociales y ambientales tienen relación con temas vinculados a la sostenibilidad, y por tanto empresas que busquen ser exitosas en estos contextos no sólo deben tener modelos de gestión responsable, sino ejecutivos que sean capaces de liderar e implementar dichos modelos de gestión sostenible, así como técnicos y profesionales en todas las áreas del saber. Nuestra misión nos llama a contribuir a la formación integral de personas que sean agentes de transformación de la sociedad, y esto no es una declaración de intenciones, es algo que se vive permanentemente en el quehacer y acciones de las facultades”.

Por otra parte, Carolina Yazmín López, Representante de UNEP FI Chile, organización co-fundadora del diplomado indicó que el proyecto se viene formando desde 2016 cuando se detectó la necesidad de incluir la sostenibilidad en los planes académicos.

“Durante un Taller Participativo en el marco del Foro sobre “Finanzas Sostenibles en el Cono Sur” que realizamos en Chile en el 2016, detectamos que uno de los puntos para acelerar las Finanzas Sostenibles era la relevancia de las universidades y el sector académico en incorporar este asunto en las mallas curriculares, para que los futuros profesionales lo impulsen en el seno de sus instituciones. Con la UFT venimos trabajando desde entonces en impulsar esta temática a partir de seminarios especializados y cursos en pregrado. Ahora damos un paso más con este primer Diplomado Universitario de Finanzas Sostenibles”.

López forma parte del Comité Académico del diplomado, que estará compuesto por profesionales representantes de las organizaciones promotoras de la región como Vigeo Eiris, GovernArt, entre otras, y dirigido por Beatriz Calderón, profesional con más de 20 años de experiencia en el tema.

Calderón coincidió en que los estudios de la región identifican como uno de los obstáculos de las finanzas sostenibles a la debilidad de conocimiento e integración en los programas académicos de las escuelas de negocio. Destacó que la diversidad de profesionales que formarán parte del cuerpo académico nutrirá la construcción de saberes especializados en esta nueva línea de las finanzas en América Latina.

“El diplomado trabajará en explorar evidencia empírica y casos reales como metodología para entender cómo las instituciones financieras pueden anticiparse a los desafíos que imponen las nuevas exigencias ambientales, sociales, y de gobierno corporativo (ASG). Además, se analizará como las instituciones de banca, inversión y seguros pueden evaluar financieramente el desempeño en sostenibilidad de las empresas, desde una perspectiva de los riesgos y oportunidades”.

Los organizadores del diplomado auguran la posibilidad de extender el programa a otros países de América Latina, donde se han mostrado interesados en replicarlo y adaptarlo a sus contextos. La prueba piloto del diplomado en Chile, a través de plataformas virtuales, servirá para evaluar posibles réplicas en otros países.

“El Diplomado, cuyo formato original era presencial, debió adaptarse a una plataforma virtual por la pandemia. Hasta el momento nos ha ido muy bien en esta prueba y esperamos que nos ayude a luego proponer nuevas versiones en otros países de América Latina y el Caribe así como también fuera de la región, complementado con cursos presenciales en los cuales la temática esté adaptada al contexto local en términos de políticas, regulaciones, entre otros”, indicó López.

En los próximos tres meses se graduará la primera ronda de profesionales especializados en sostenibilidad y finanzas, algunos de ellos tendrán la opción de realizar una pasantía en la Universidad de Georgetown, como parte de los beneficios universitarios.

Los trabajos finales rondarán en diagnósticos de instituciones financieras, diseño de políticas de inversión responsable, y sistemas de análisis de riesgos ASG.

Imagen: Pixabay

Fuente: https://www.comunicarseweb.com/

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: RSU

Escribir Comentario

<