Chile presentó por primera vez un Informe sobre ODS que incluye aportes del sector privado

Chile presentó por primera vez un Informe sobre ODS que incluye aportes del sector privado

El 15 de julio, el gobierno de Chile presentó su segundo Informe Nacional Voluntario (INV) sobre el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas que se realizó en la sede de la ONU en Nueva York. La Red chilena del Pacto Global participó en el informe a partir de la identificación y sistematización de acciones corporativas vinculadas al logro de las metas de los seis ODS en revisión. Conversamos con Margarita Ducci, Directora Ejecutiva del Pacto Global Chile, para conocer los detalles de este informe.

El Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas (HLPF por sus siglas en inglés) es la plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y revisión de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este año el HLPF coincidió con el Foro Anual de Redes Locales del Pacto Global, llamada semana de “Making Global Goals Local Business”. En un principio esta reunión debió realizarse en China pero por temas administrativos se terminó realizando en Nueva York.

El lunes 15 de julio, en el marco del Foro de Alto Nivel, un grupo de países presentaron sus informes voluntarios sobre la implementación de la agenda 2030. De América Latina y el Caribe, cuatro países se habían postulado para participar en la revisión de 2019, rindiendo cuentas sobre sus acciones para hacer cumplir los ODS: Chile, Guatemala, Brasil y El Salvador. Sin embargo, estos dos últimos anunciaron a las vísperas del Foro Político de Alto Nivel que ya no participarían en la revisión. Finalmente, Chile presentó su informe junto a Azerbaiyán, Filipinas y Sierra Leona.

En su presentación, la Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile, Alejandra Candia Díaz, presentó las acciones del Estado chileno para avanzar en el ODS 4 (Educación de calidad), ODS 8 (Trabajo decente crecimiento económico), ODS 10 (Reducción de las desigualdades), ODS 13 (Acción por el clima), ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y el ODS 17 (Alianza para lograr los objetivos). Acceder al Informe aquí.

El rol del sector privado por primera vez en un informe

La Red chilena del Pacto Global participó en el informe a partir de la coordinación con actores del sector privado, para identificar y sistematizar acciones vinculadas al logro de las metas de los seis ODS en revisión. Margarita Ducci, Directora Ejecutiva del Pacto Global Chile, participó del evento de presentación del Informe junto a representantes del sector privado chileno como Juan Carlos Corvalán de Sodimac y Felipe Lira, Gerente de Asuntos Corporativos Tresmontes Lucchetti.

El benchmark de casos se trató de un elemento nuevo que se agregó al informe y junto a Colombia, son los dos países de la región que están sumando la contribución del sector privado en los informes gubernamentales.

“Esta es la primera vez que se agrega un apartado del aporte del sector privado al informe voluntario de rendición de cuentas. Nosotros nos inspiramos en Colombia, que era el único país hasta el momento había incluido el aporte del sector privado a estos informes. Utilizamos una metodología distinta de recolección de prácticas pero el espíritu fue el mismo, presentar la contribución del sector privado. Junto a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Acción Empresas, Pacto Global Chile convocó a sus adherentes a presentar iniciativas de alto impacto orientadas a alcanzar estos ODS.”, indicó Margarita Ducci.

La Directora del Pacto Global Chile describió el proceso de recolección y selección de casos de la siguiente manera: “Diseñamos un formulario de evaluación y un proceso de selección en conjunto con nuestros aliados y además de eso los gremios levantaron casos sectoriales. Este proceso se realizó en abril y se presentó en mayo al gobierno para incluirlo en el informe. Nuestro criterio de valoración de las prácticas tenía que ver con el grado de impacto social que tenía la acción corporativa, la cobertura de personas que alcanza y la cantidad de alianzas promovidas para la acción”.

Este benchmark tenía un doble propósito: rendir cuenta de las acciones e iniciativas realizadas, pero también dar a conocer los avances como país —así como las lecciones aprendidas—. De esta forma, se pone a disposición de la comunidad internacional las experiencias, aportando insumos para un proceso de aprendizaje colaborativo y recíproco.

Se presentaron 76 iniciativas empresarias de una base de 15 mil empresas.

Además, Margarita Ducci participó el jueves 18 de julio de un panel organizado por el Comité de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, en el marco del HLPF, que reunió a gobiernos y redes del Pacto Global para hablar de la articulación público privada en los informes voluntarios.

Finalmente, destacamos la reunión con Lise Kingo, Directora Ejecutiva de Pacto Global Nueva York, y las empresas chilenas.

“Conversamos con Lise Kingo sobre las expectativas de la COP25. Nos confirmó que va a venir a Chile en diciembre y que realizarán un evento en la zona azul de la COP25. La presidencia polaca de la COP24 también organizará una actividad en la COP25 con la proyección de un documental de la directora Ewa Ewart llamado “The Curse of Abundance” que aborda el Cambio Climático desde el audiovisual”, indicó Ducci.

Sumando Valor

Dentro de las acciones de apropiación del mundo privado se puede señalar la iniciativa “Sumando Valor”, impulsada por Acción Empresas (organización de sostenibilidad), la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y Pacto Global, que tiene como objetivo destacar el aporte concreto del sector empresarial nacional a la Agenda 2030. A través de una plataforma digital (www.sumandovalor. cl), se exponen casos de prácticas empresariales que buscan aportar al cumplimiento de los ODS.

“Desafío 2030”

Una iniciativa televisiva (de 2 temporadas) que ha difundido prácticas, soluciones y tecnologías innovadoras que contribuyen al logro de los ODS. Surge el año 2017 como una iniciativa gestionada entre IUS Latam y Canal 13c, con el apoyo de Naciones Unidas – Chile y las Embajadas de Alemania, Suecia y Noruega, y sobre la base de una colaboración multiactor (sector público, Pacto Global Chile y Stgo+B, la Universidad Andrés Bello (UNAB), Bicicultura, entre otros). Ha producido capítulos (audiovisuales) que dan cuenta de iniciativas en Chile y Alemania en favor del desarrollo sostenible en temas relevantes como agricultura urbana, reciclaje, arquitectura sustentable, migración e integración, economías locales, transporte, energías limpias, entre otras materias (www.desafio2030.cl).

Festival Internacional de Innovación Social (fiiS)

El Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) buscó en 2018 reunir a personas, organizaciones, empresas y entidades públicas que promueven y crean soluciones a las problemáticas sociales actuales en el marco de la Agenda 2030. Durante una semana se realizaron múltiples charlas, talleres y actividades artísticas alusivas.

Fuente: https://www.comunicarseweb.com/

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Iberoamérica, Noticias
Tags: Chile, Informe, ODS

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*