China: Empresas chinas perplejas con la responsabilidad social en el exterior

Las empresas occidentales ven la responsabilidad social como un elemento esencial para el desarrollo empresarial sostenible.

Map of ChinaCada vez más empresas chinas hacen inversiones en el exterior, y cada vez más empresas chinas están preocupadas por tener que lidiar con la responsabilidad social.

Las empresas occidentales ven la responsabilidad social como un elemento esencial para el desarrollo empresarial sostenible. Pero cuando las compañías chinas hacen dinero en el exterior, el asunto de asumir responsabilidad social se vuelve un obstáculo y un factor que puede ocasionarles pérdidas en los negocios, según un informe de China Dialogue.

El Dr. Liu Kaiming, director ejecutivo del Instituto de Observación Contemporáneo (ICO), un grupo de acción civil de Shenzhen comprometido en la defensa de los derechos laborales y en promover la justicia social, dice que las empresas chinas están demasiado acostumbradas a tratar con el gobierno.

“Las empresas chinas en África y América Latina siguen aún pensando de que solo importa el gobierno, lo que se traduce en unas malas relaciones con las comunidades locales”, dijo Liu y agregó, que “No tienen buenas relaciones con los lugareños en crear puestos de trabajo y en mejorar el ambiente laboral. No hacen lo suficiente para proteger el medio ambiente local. Debido a que las empresas chinas no tienen un entendimiento básico de responsabilidad social y no son capaces de tratar con sindicatos o comunicarse con residentes locales, muchos problemas surgen de ahí”.

En 2012, organizaciones de protección ambiental locales, indígenas y grupos feministas atacaron la embajada china en Ecuador. Luego de eso, una serie de protestas anti minería estalló en todo el país. Todo eso fue resultado de que una compañía china se preparaba para comenzar la construcción de la mina de cobre a cielo abierto más grande en Ecuador. Dado que el gobierno ecuatoriano apoyaba su construcción, la compañía china ignoró las voces de las organizaciones civiles, los grupos de protección ambiental y las opiniones de los residentes locales.

Lo que las corporaciones chinas no entienden aun es que “en muchos países en desarrollo, la voz del pueblo es muy importante”, según el artículo de China Dialogue.

De hecho, cuando la población local o las ONGs intentan hablar con las empresas chinas tratando de resolver sus problemas, las empresas chinas son reacias a comunicarse o a responder. La mayoría de ellas ven a las ONGs como grupos similares a organizaciones anti gubernamentales, o incluso fuerzas anti chinas, refiriéndose a ellas como “lacayos”.

Las empresas chinas en el extranjero “por un lado contaminan el ambiente y por otro lado plantan árboles para exhibirse”, dice el artículo. “Son terribles con sus empleados pero generosos con el gobierno [extranjero]… Estas compañías chinas confunden el marketing de su firma con la comunicación con los nativos. También tratan a los medios como herramientas obedientes a sus empresa”.

Traducido por Hsin-Yi Lin y Lauren DePhillips.

Lea el artículo original en chino

Fuente: http://www.lagranepoca.com/

Otras Fuentes
Categorias: General, Internacional
Tags: China, Empresas

Escribir Comentario

<