Cincuenta países se han sumado a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente

Cincuenta países se han sumado a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente

El pasado 11 de octubre, Guatemala formalizó su adhesión a la campaña “Mares Limpios” de ONU Medio Ambiente, una iniciativa global con la que se pretende frenar la contaminación de los océanos originada por los residuos plásticos. El anuncio se hizo oficial en el marco de la XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Buenos Aires el pasado mes de octubre.

El ministro guatemalteco de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, señaló que su país está luchando de forma activa contra los residuos plásticos a través de la innovación y el trabajo con las comunidades. Por su parte, el director regional de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, Leo Heileman, celebró el paso dado por Guatemala y recordó que los países de la región están impulsando iniciativas legislativas valientes y tecnologías innovadoras.

De hecho, Guatemala ha instalado en los ríos, concretamente en 87 puntos, mallas artesanales fabricadas con residuos plásticos recuperadosdenominadas biobardas y que están ayudando a las comunidades a recoger desechos, darles una nueva vida y a gestionarlos de forma correcta, generando ingresos y mejorando el medio ambiente. La comunidad de El Quetzalito, en la desembocadura del río Motagua, en el Caribe y a pocos minutos de la frontera con Honduras, fue pionera en la instalación de estas biobardas artesanales. La experiencia de Guatemala ya se ha extendido a Honduras, Panamá y República Dominicana.

Alonzo valoró de forma positiva la contribución de las biobardas para hacer frente al problema. No obstante, también reconoció que éste debe ser atacado de raíz mediante la drástica disminución del consumo de plásticos a través de la educación. Y es que en América Latina y el Caribe, 17.000 toneladas de desechos plásticos terminan cada día en el medio ambiente.

Sobre “mares limpios”

Más de medio centenar de países se han sumado a la campaña “Mares Limpios” de ONU Medio Ambiente, a través de la cual se insta a los gobiernos a promover políticas con las que disminuir los residuos plásticos, al tiempo que se pide a la industria que reduzca los envases plásticos y rediseñe sus productos a fin de hacerlos más sostenibles, teniendo en cuenta su ciclo de vida. Igualmente, se pide la colaboración de los ciudadanos a través de un consumo prudente, racional e informado.

El ministro guatemalteco de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, señaló que su país está luchando de forma activa contra los residuos plásticos a través de la innovación y el trabajo con las comunidades.
Más de 13 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año con efectos devastadores sobre los ecosistemas, la fauna, el turismo, la pesca y la propia alimentación humana.

Fuente: http://www.chiledesarrollosustentable.cl

Otras Fuentes
Categorias: Medio Ambiente, Noticias

Escribir Comentario

<