Colombia – PIB sube rol de Responsabilidad Social en este 2014

Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

ColombiaLa mayoría de empresas que practican la Responsabilidad Social Empresarial en Colombia cuenta con un área especializada.

El crecimiento económico de Colombia en el primer trimestre del 2014, del orden del 6,4 por ciento, ha puesto para este año un nivel más alto en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), porque si bien las utilidades de las empresas son mejores y la actividad constructora de obras civiles sigue en ascenso, el compromiso de generarle valor a la sociedad también debe aumentar.

Precisamente, el Centro Regional de Apoyo al Pacto Mundial de las Naciones Unidas dio a conocer recientemente los resultados de una encuesta aplicada a los participantes del Pacto Global en América Latina y el Caribe, respondida por 60 empresas de la región, que busca reflejar el estado actual de la RSE en las empresas.

El 55 por ciento de ellas diseña y ejecuta estrategias de RSE, y la mayoría son compañías grandes con más de 250 empleados. Los sectores con mayor participación son el industrial y el financiero con 28 por ciento del total entre los dos (15 y 13 por ciento, respectivamente).

Diana Chávez, directora de dicho centro, indicó a Colprensa que el 65 por ciento de las empresas encuestadas cuenta con un área dedicada al tema responsable. El 80 por ciento del total está conformado por capital privado y el 11 por ciento mixto. Así mismo, la encuesta estableció que el 37 por ciento de las empresas registra utilidades anuales inferiores a un millón de dólares (1.887 millones de pesos) y el 18 por ciento tiene utilidades hasta 100 millones de dólares (188.700 millones de pesos).

La señora Chávez destacó que “la Responsabilidad Social Empresarial es fundamental para la creación de valor en la región por parte de las organizaciones hoy en día “.

Hay varios frentes de trabajo entorno al tema, uno de ellos es la niñez y por eso se presentan en este artículo programas socialmente responsables, aclarando que son de diversas empresas en Colombia las que buscan tener un buen trabajo con la sociedad.

TERPEL BUSCA LLEVAR MÁS DESARROLLO A LAS REGIONES DE COLOMBIA
Promoviendo un modelo de negocio participativo, pues lo que hay detrás de la compañía son miles de empresarios que conforman la red de estaciones de servicio y quienes con su trabajo aportan a la construcción de un mejor país, Terpel quiere construir con sus afiliados una marca y una red de servicios sostenible a largo plazo.

Por eso invierte anualmente en temas de capacitación de colaboradores unos 2.000 millones de pesos, lo que permite fortalecer habilidades en servicio, manejo de la operación, entre otros.

Adicionalmente en 2013, la compañía invirtió 4.000 millones de pesos en programas y proyectos que mejoran la calidad de la educación y de las condiciones socioeconómicas y ambientales de las comunidades, los cuales son liderados por la Fundación Terpel con un foco claro en fortalecer las competencias básicas en matemáticas y lenguaje, y en promover el liderazgo en niños y jóvenes colombianos.

En Medellín trabaja con más de 20 colegios que se benefician de sus programas, entre las que se destacan instituciones como Antonio Ricaurte, Escuela Empresarial de Educación República de Uruguay, Pedregal, Luis López De Mesa, Hernán Toro Agudelo, Santa Cruz, Santa Teresa, Eduardo Santos, Fe y Alegría Luis Amigo, La Esperanza, Santa Elena, Santa Rosa De Lima, San Juan Bautista De La Salle, Maestro Arenas Betancur, Manuel Uribe Angel, San Vicente De Paul, Juan María Céspedes, Manuel José Gómez Serna, Juvenil Nuevo Futuro y I.E. El Pedregal.

“Como aliados del país, estamos convencidos de que la transformación de la educación es el principal reto que tiene Colombia para construir una sociedad más igualitaria y en paz. Por eso, estamos orgullosos de cumplir 10 años llegando con nuestros programas educativos donde nadie más llega”, expresó Sylvia Escovar Gómez, presidenta de Terpel.

Asimismo, en 2013 más de 400 miembros voluntarios del equipo Terpel contribuyeron al mejoramiento físico de nueve instituciones educativas de escasos recursos (en Bucaramanga, Barranquilla, Neiva, Manizales, Buga, Cali, Medellín, Armenia y Villavicencio), beneficiando a más de 8.500 estudiantes.

Durante 2013, Terpel registró un crecimiento del 14,53 por ciento en ventas con lo cual su participación en mercado de combustibles aumentó dos puntos porcentuales alcanzando el 43,2 por ciento, algo que los motiva en la RSE.

FUNDACIÓN EDUARDOÑO SE ALÍA CON PARQUES NACIONALES PARA LIMPIAR PLAYAS
Hace poco se realizó la jornada de Limpieza de Playas en Playa Blanca, Barú, liderada por Eduardoño. Se recogieron 2,5 toneladas de basura de esta turística playa, 1 tonelada más que en su anterior versión en el 2013. “La playa quedó limpia gracias a la actividad que hicimos, pero quiero decirle a los turistas que no tiren basuras, que cuiden la playa, porque si no va a haber más playa” fueron las palabras de Samir Sierra, estudiante del Colegio Ecológico Barbacoas de Santa Ana, Bolívar y miembro del grupo ecológico del colegio, al hablar emocionado por el resultado de esta limpieza.

En total se contó con 80 voluntarios: 33 niños y 47 adultos -profesores, voluntarios y comunidad en general- a los cuales se les entregó un Kit de limpieza para la jornada. Otra de las acciones que tuvo lugar en esta jornada fue la liberación de Tortugas Carey; 7 tortugas juveniles del Ceiner -Centro de Investigación, Educación y Recreación- del Oceanario Islas del Rosario nacidas en cautiverio fueron liberadas por los niños del colegio, ellos, emocionados, las entregaron al mar con alegría y curiosidad.

FAMILIA Y SU PROGRAMA “PAPEL PLANETA” SEMBRARÁ 40.000 ESPECIES DE ÁRBOLES
Con el fin de apoyar el reciclaje en todas sus etapas y en el marco del pasado Día Mundial de reciclaje, Tetra Pak y OI Peldar, se unieron a la campaña “Papel Planeta” del Grupo Familia, iniciativa cuyo objetivo es darle vida al planeta mediante el buen uso del papel.

“Papel Planeta” involucra a más de 160 colegios, de todo el país, y promueve la cultura del reciclaje en estudiantes de primaria y bachillerato, sus familias y en las directivas de los colegios que participan.

La particularidad de “Papel Planeta” es que los colegios son premiados con la siembra de árboles, dependiendo de la cantidad de papel que logren recolectar. Si cada plantel educativo cumple su meta de reciclaje, se sembrarán 200 árboles a su nombre como reconocimiento por su labor. La meta para 2014 es reciclar cerca de 200 toneladas de papel, además de envases de Tetra Pak, Plástico y Vidrio. En esta campaña se sembrarán 40.000 especies nativas de árboles en varias zonas para aumentar la riqueza hídrica y de vegetación. “Papel Planeta” se lanzó en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Manizales, Bucaramanga y Barranquilla. Vincula a 100 campesinos y 2.700 familias la actividad.

CAMACOL ANTIOQUIA FESTEJÓ CON EL DÍA DEL TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCIÓN
Premios y regalos por más de 10 millones de pesos entregó el pasado fin de semana Camacol Antoquia en la celebración del Día del Trabajador de la Construcción y su Familia. Más de 9.000 personas, entre obreros, maestros de obra y trabajadores con sus familias, se reunieron en la gran celebración que se hizo en el Parque Comfama Copacabana, evento que hace parte de los programas de Responsabilidad Social de la entidad. Programación musical y todas las atracciones del Parque Las Ballenas, sirvieron para que los trabajadores de la construcción celebraran su día en familia.

A la fiesta surge con el objetivo de generar espacios para el esparcimiento, la recreación y la integración. Los trabajadores de las 240 empresas afiliadas a Camacol Antioquia pudieron disfrutar de este espacio que incluyó programación musical, rifas, refrigerio y almuerzo.

TCC MUESTRA RESULTADOS EN PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y EN EL CUIDADO DEL PLANETA
En su libro Hombro a Hombro: del transporte a la logística, TCC, escrito por el periodista y escritor Juan José Hoyos, que fue presentado recientemente a nivel empresarial, se destaca allí la labor social de esta compañía de logística. En él se destacan las brigadas de salud en Cartagena, la construcción de casas en el eje cafetero, los trabajos de impacto en la Fundación Luis Agudelo, que inició en diciembre de 2006. Esta se dedica a programas de prevención en el consumo de alcohol y drogas psicoactivas en niños y jóvenes, que se complementan después con programas de nutrición y educación.

La Fundación ha intervenido en la escuela El Salado, en Envigado, con niños de 8 a 14 años en situación vulnerable. Actualmente se plantea una intervención en el municipío de Tarso, donde se espera realizar un trabajo de nutrición con niños.

TCC también es consciente de su compromiso en desambiental fuente de competitividad para sus clientes ofreciendo un suministro de insumos y minerales estable y de un alto nivel de desempeño.

Con su campaña “Quítale peso al planeta”, logró reducir un 7,28 por ciento las emisiones de CO2.

COLPATRIA AYUDA A DAR LUZ CON ENERGÍA SOLAR EN ESCUELAS DE NUQUÍ Y QUIBDÓ
Cerca de 120 niños, sus familias y su entorno social conocerán la energía eléctrica. Así tal cual como se lee, ellos tendrán, por primera vez en su vida, electricidad gracias a un convenio interinstitucional en el que participa Multibanca Colpatria del grupo Scotiabank.

Esa electricidad llegará a 12 colegios de Nuquí y Quibdó, en el Chocó, a partir de la generación de energía solar que tiene como propósito la educación de los niños en un programa llamado “Luces para Aprender”. Este proyecto se desarrolla en 4.453 escuelas del país, bajo el marco de un convenio interinstitucional en el que participan el gobierno nacional, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la empresa privada.

“Tenemos el pleno convencimiento que el camino ideal para cerrar las brechas de desigualdad y para generar oportunidades a muchos más colombianos, es la educación, y es prioritario hacerlo con esas regiones, con esos municipios y poblaciones, que han estado aisladas del progreso. Nos sumamos con mucho entusiasmo, a esta iniciativa en el marco de nuestro programa de responsabilidad social corporativa Iluminando El Mañana”, señala Santiago Perdomo, presidente de Multibanca Colpatria.

Luces para ayudar a educar a la Colombia más necesitada Luces para Aprender es un proyecto liderado por la OEI, que pretende llevar energía solar y acceso a internet a 4.453 escuelas en Colombia, de las cuales la mayor parte están situadas en zonas rurales y de difícil ingreso. Esta iniciativa surgió en el marco de las Metas Educativas 2021 y asume retos aún no resueltos en Colombia, como el acceso a una educación pública de calidad que ofrezca mejores oportunidades a los niños y niñas y a la comunidad en general, permitiéndoles hacer frente a la pobreza y la desigualdad.

La OEI y Colpatria tienen en cuenta que la calidad educativa es uno de los aspectos más importantes para alcanzar el equilibrio social entre ciudadanos, por eso adelanta esta iniciativa en dichas zonas, garantizando así que tanto la población menor como la adulta pueda acceder a recursos tecnológicos y, por ende, a la educación, derecho que no podían disfrutar por falta de recursos.

Con Luces para Aprender se quiere reducir la brecha digital y poner fin al aislamiento de las comunidades rurales, que históricamente han quedado rezagadas ante los avances tecnológicos, en tanto se facilita su acceso a las tecnologías de la comunicación, con el fin de favorecer su desarrollo educativo, económico, social y cultural.

En Colombia, esta iniciativa tiene el respaldo del Ministerio de Educación, Ministerio de las Tecnologías y la Información y el Ministerio de Minas y Energía.

ANÁLISIS
Abierta inscripción a premio de RSE
Gladys Villareal
Coord. Responsabilidad Social de Comfamiliar

El Premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, Comfamiliar 2014, nació hace 6 años para generar proyectos de iniciativa social que se dan a nivel nacional. Esa fue la idea de la Caja de Compensación Familiar del Huila-Comfamiliar, que coordina este galardón para estimular a las organizaciones del país a trabajar en el tema de RSE, además de ser plataforma para conocer diferentes experiencias exitosas, actuando como conector entre el sector público y privado, desarrollando sinergias para programas de impacto en el tema. Se espera la postulación de al menos 50 empresas de todo orden y de cualquier región de Colombia, involucrando también a las cajas de compensación. Las categorías son: Sector Público, Empresa Privada (pequeña, mediana y grande) y Medios de Comunicación. Cada una tendrá diferentes parámetros de evaluación en los que se analiza la contribución, sostenibilidad, alianzas, innovación e impacto de los programas o experiencias que cada compañía presente. El cierre de la convocatoria será el próximo 21 de julio y la premiación el 23 de septiembre. La inscripción se hace en www.premiocomfamiliarrse.com y en rse@comfamiliarhuila.com

Los ganadores obtendrán becas de estudio en el exterior en temas relacionados con Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social, gracias a la alianza con la Fundación Carolina de Colombia.

EN DEFINITIVALa economía colombiana en este 2014 ha hecho que el nivel de los programas de Responsabilidad Social Empresarial aumente, a la par de más utilidades debe haber más valor a la sociedad.

Fuente:  http://colombianoticias.co/

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Colombia, Económica
Tags: crecimiento, PIB

Escribir Comentario

<