Colombia ‘Respira Paz’ a través de la película ‘Mateo’

 La campaña “Respira Paz”, de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, inicia su recorrido por las regiones del país, con la muestra itinerante de la película colombo-francesa ‘Mateo’, una producción que invita a la reconciliación y a la construcción de sociedad.


 El filme de la directora Maria Gamboa, que se estrena en Colombia el 28 de agosto, será uno de los componentes de “Respira Paz”.

Barrancabermeja es la ciudad donde hoy se lanza en primicia la película, junto con la comunidad que participó activamente en el rodaje y que acogió a todo el equipo que hizo posible esta historia de esperanza. Posteriormente la gira de cines itinerantes de “Respira Paz”, estará visitando alrededor de 100 municipios de Colombia atravesando el Norte de Santander, Nariño, Antioquia, Córdoba, Meta y Vichada, lugares donde no hay salas de cine y que tendrán la posibilidad de acercarse a él con una historia que seguramente tocará sus corazones y los invitará a respirar paz

La presentación de ‘Mateo’ se realizará en parques, plazoletas y espacios públicos, donde la única forma de acceder a los cines itinerantes en cada ciudad, será respirando de forma consciente y adecuada. Con el apoyo de un video se les contará a los asistentes el por qué es vital usar la respiración como terapia de resolución de conflictos, invitándolos así a que se unan a la iniciativa de respirar por la paz en Colombia.

El recorrido de las funciones involucra zonas que han sido históricamente víctimas del conflicto armado en el país tales como: Tibú, Ocaña, Tierra Alta, Chigorodó, Mapiripán, Puerto López, Tumaco y Briceño, sitios clave para crear un espacio de reflexión y promover una convivencia pacífica en la sociedad.

“Debemos generar acciones que nos inviten a prevenir el conflicto en Colombia, es por esto que la ONU, a través de su campaña “Respira Paz”, invita a que todos los ciudadanos nos unamos a ella y que cada vez seamos más conscientes que con un ejercicio vital como es la  respiración, podemos traer consecuencias positivas para la convivencia y resolución de conflictos”, asegura Fabrizio Hochschild, Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia.

Por su parte, María Gamboa, directora de la película y ganadora de premio especial del jurado en el pasado Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, manifestó su interés de contar a través de esta pelicula “la realidad de una sociedad golpeada por la violencia y las dificultades que logró superar para poner en práctica y en marcha conceptos teóricos de paz y desarrollo mediante el trabajo diario en comunidad, dejando un mensaje de esperanza y vida que es lo que se vive en Barranca”.

La película, producida por DíaFragma Fábrica de Películas y distribuida por Cineplex que se estrenará el 28 de Agosto en las salas de cine del país, obedece a un proceso de investigación que realizó la directora María Gamboa durante el 2007 en el Magdalena Medio, sobre el rol de los adolescentes en el conflicto armado. La película es afín con la campaña porque refleja las presiones en las que se ve enfrentado Mateo (el protagonista) en su diario vivir, pero también aborda las oportunidades que tiene para cambiar su estilo de vida, optando por un futuro sano para él y su familia.

La Campaña “Respira Paz” invita a los colombianos a aprender a respirar y reflexionar antes de actuar, y así manejar mejor las situaciones tensas o conflictivas que surgen en la vida cotidiana. Todos podemos participar en la construcción de paz desde los hogares, los lugares de trabajo o las interacciones con otros ciudadanos, como un primer paso para la reconstrucción del tejido social.

Fuente: http://rsnoticias.com/

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Colombia, General

Escribir Comentario

<