¿Cómo formar líderes (de servicio)?

¿Cómo formar líderes (de servicio)?

Por Silvia Gabriela Vázquez

Los especialistas en liderazgo afirman que un buen líder es un buen maestro. La propuesta de estas líneas es dar vuelta la frase: pensar en los capacitadores como líderes capaces de hacer del servicio su punto de partida y objetivo fundamental.

Uno de los expertos en liderazgo e innovación más consultados en la actualidad, Otto Scharmer (2020), propone desarrollar nuevos métodos para el cambio organizacional mediante la instrospección, el autoconocimiento y la creatividad. Afirma, además, que la tarea de los líderes requiere «estar cómodo en la incomodidad», así como «percibir y dar forma al futuro».

Nadie conoce mejor que un capacitador, docente o coach el significado de esa frase, ya que el resultado de su trabajo suele percibirse a largo plazo, incluso cuando sus mentoreados ya han dejado de serlo.

El servicio es la actitud que nos vuelve humanos 

Según la antropóloga Margaret Mead, el primer signo de civilización en una cultura es un fémur que se cura luego de haberse quebrado. Mead explicó que, en el reino animal, aquel que se quiebra una de sus extremidades inferiores muere. No puede escapar ante los depredadores u otros peligros ni ir al río para beber agua o cazar. Ningún animal sobrevive lo suficiente para que el hueso se cure.

Un fémur roto recuperado demuestra que alguien tuvo tiempo para quedarse con el herido hasta que pudo ponerse de pie. Vendarlo, llevarlo a un lugar seguro, acercarle alimentos… en síntesis, alguien se dedicó a cuidarlo.

Eso es lo que hace un humano por otro: sostenerlo hasta que pueda caminar solo. Quizá porque sabemos que no nacimos para ser islas –la pandemia y el aislamiento lo demostraron- sino que sólo somos si es con otros. Tal como plantea el pensamiento Ubuntu*, originado en África y promovido por el premio nobel de la paz, Nelson Mandela.

Al líder de servicio no se lo distingue por ser «el que está a cargo» sino por el modo en que respeta, escucha y brinda reconocimiento a quienes lo rodean.

Es aquel que valora la porción de verdad que cada uno tiene cuando mira el mundo. Es quien sabe conectar, servir, sostener, acompañar y retirarse a tiempo para no obstruir el camino.

En ese proceso se necesita autoconocimiento, autoconfianza, resiliencia, empatía y servicio, pilares de aquella filosofía* -con su «ética del cuidado»- así como del #CompromisoSocialAplicado, noción que propuse como soft skill integral en otra parte. Formar profesionales competentes, comprometidos y resilientes

Nadie puede declararse líder

Un líder no nace por decreto. Los hilos de este estilo de liderazgo se van enlazando a través de los vínculos.

Los andaluces utilizan una frase muy gráfica para referirse al don especial e intangible de los «bailaores» de flamenco: dicen que «tienen duende». Expresión que podría hacerse extensiva a los artistas en general que, dejando el alma en el escenario, emocionan al público.

Un coach o mentor con vocación es también ese líder-duende capaz de inspirar o conmover. El primer paso para lograrlo es el autoconocimiento, imprescindible para detectar nuestras fortalezas y debilidades, hacernos cargo de nuestros errores y aprender, siempre, de TODOS.

Si, como ha dicho Federico García Lorca (1933) «todas las artes son capaces de duende» y «para buscar al duende no hay mapa», tal vez el mayor secreto acerca de cómo formar líderes de servicio sea «humanizar» nuestro rol profesional e intentar convertirnos en uno, lo que puede traducirse en: poner el corazón en lo que hacemos.

En este 2020 tan complejo, agradezco la maravillosa experiencia de haber acompañado a tantos profesionales -entre ellos, muchos dedicados a liderar equipos o asesorar a otros- tanto en los Talleres de Liderazgo Resiliente y Proyecto de vida como en las Diplomaturas interdisciplinarias en Educación, Responsabilidad Social y Resiliencia. ¡Gracias, de corazón, por haberme enseñado tanto!

Directora de la Cátedra de Responsabilidad Social Universitaria UdeMM

Dir. Académica Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación.

E-mail: lic.silviagabrielavazquez@gmail.com   Ig: @gabrielavazquezok

https://mentesalacarta.com/conferencistas-capacitadores-coaches/silvia-gabriela

 

Otras Fuentes
Categorias: Opinión

Escribir Comentario

<