¿Cómo identificar productos verdes?

¿Cómo identificar productos verdes?

Identificar productos verdes no es una tarea tan difícil. ¡Checa estos consejos!

La sustentabilidad se ha puesto de moda, así que no es de extrañarse que algunas empresas recurran al greenwashing para ganar la atención de los grupos de interés. Por fortuna, existen ciertas características que nos pueden ayudar a identificar productos verdes y que sí son auténticos.

El greenwashing no es responsable

Años de experiencia y miles de estudios en publicidad y marketing han arrojado que los grupos de interés son más vulnerables hacia ciertos colores y palabras clave. En el caso de la sustentabilidad, esta estrategia se resume en pintar un producto como verde y venderlo como el más amigable con el medio ambiente.

Esta es una de las famosas estrategias del greenwashing, un término que hace referencia a la practica de ciertas compañías por darle un giro de presentación de sus productos y/o servicios para hacerlos ver como amigables con el medio ambiente. Aunque en realidad, este cambio solo se hace de forma y no de fondo.

Ian Graber-Shiehl de para Earther, citó una encuesta de Consumer Reports, en donde se señala que el 68% de las personas piensan que una etiqueta “natural” en la carne significa que no contiene hormonas de crecimiento artificiales.

“Las compañías tienen que ganar la icónica etiqueta verde y blanca evitando muchos fertilizantes sintéticos y pesticidas, muchos compuestos están aprobados para su uso en productos orgánicos, incluidos compuestos de cobre, peróxido de hidrógeno y jabones”, señaló.

Otra encuesta de 2014 de la Millenial Survey, descubrió que el 30 por ciento de este grupo demográfico considera que los productos son más sostenibles si tienen un empaquetado de color verde, y el 48 por ciento se inclinan por las imágenes de la naturaleza.

“Esto demuestra que las personas no están pensando lo suficiente sobre los contenidos, su historia de fondo y el propio empaque; ellos dependen de lo que la marca decida revelar”, mencionan.

¿Cómo identificar productos verdes?

Si tú, al igual que muchos de nosotros, quiere comenzar a consumir productos más sostenibles y apoyar a las marcas que realmente tienen un compromiso con el entorno y sus grupos de interés, tienes que tomar en cuenta los siguientes puntos para poder identificar productos verdes que sí son auténticos.

1-. El interior

No importa si es un producto de belleza, de limpieza del hogar o un pan de caja, siempre es importante revisar los ingredientes que se encuentran en la etiquetas porque aquí colocan algunos de los productos químicos.

También es importante comenzar a conocer los nombres falsos que les ponen a sustancias como el aceite de palma y para hacerlo, existen aplicacioneslistados, y bases de datos que pueden ayudarte.

2-. Su embalaje sí importa

El empaque en el que este tu producto, puede convertirse o en el mejor amigo del medio ambiente y sus especies o en el enemigo número uno. Por ello, algunas empresas, como Amazon han estado creando procesos y embalajes más sostenibles.

“Lo que más me molesta es que los envases se etiqueten con entusiasmo como “totalmente reciclables”, pero no contienen ningún material reciclado en sí; para mí, eso grita un doble estándar por parte de la empresa”, señala Ian.

Así que tú puedes comenzar por darle prioridad a todos aquellos envases de vidrio, metal y papel porque estos sí se pueden reciclar, reutilizar o biodegradar mucho más fácil.

3-. Ubicación

La ubicación importa, tanto en términos de dónde se produjo un artículo y dónde lo esta comprando.

“Si puedo elegir entre producción en el extranjero o nacional, elijo nacional. Intento comprar productos de tiendas independientes, a diferencia de las grandes cadenas de propiedad corporativa, especialmente aquellas a las que puedo acceder sin un automóvil”, señala.

En el caso de los alimentos, trata de acortar la cadena de suministro, tratando de adquirir los productos directamente con los agricultores locales, comprando en mercados o recogiendo y congelando las verduras y frutas.

4. Certificaciones y logotipos

Muchos productos, están salpicados de logos que indican esquemas de certificación de terceros; estos “verifican” las afirmaciones de una marca sobre el medio ambiente o la salud.

No se puede confiar en estos sin conocer su origen o si realmente la institución que da esos sellos es auténtica. La iniciativa Greener Choices de Consumer Reports, puede ser útil con esto, porque ayuda a desglosar términos específicos como “sin jaula”, “comercio justo”, entre otros.

En el caso del maquillaje, organizaciones como PETA, tienen todo un listado en el que señala que empresas sí están libres de crueldad y son veganas.

5. No consumir es lo más verde

Ciertas compras, como la comida y ropa, son una necesidad para la vida pero muchas otras adquisiciones no lo son, y simplemente alimentan el consumismo que es responsable de tanta explotación de recursos y creación de residuos.

Mejor que cualquier etiqueta de lujo es elegir dejar un producto innecesario en el estante y prescindir de él. Envía un mensaje sutil al fabricante, guarda dinero en su bolsillo y ralentiza la acumulación de basura y eventual desecho del vertedero.

Si quieres más consejos sobre cómo ser una persona cero residuos, te recomendamos darle clik a este enlace o a este link, en donde conocerás marcas emergentes que te ayudan a reducir tu consumo de productos.

Fuente: https://www.expoknews.com

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*